En nuestro blog hemos contado nuestra vivencia personal durante el tiempo que pasamos en las islas Galápagos. Fue durante el mes de junio en el año 2013 en nuestro viaje De Tierra de Fuego a las Galápagos. En nuestro archivo de Ecuador hay diversos escritos contando «nuestro diario» del viaje y nuestra experiencia en familia. En el artículo de hoy recogemos todas esas experiencias y algunos consejos.
Las Islas Galápagos son un paraíso natural. Aisladas del mundo durante miles de años, ofrecen un entorno paisajístico y biológico escepcional. Es cierto que, con la llegada de los primeros navíos, especialmente balleneros, se inició la destrucción, la deforestación, la introducción de especies foráneas y también la caza de las grandes tortugas galápagos. Pero, a pesar de ello, su grado de conservación y su belleza son excepcionales.
La gestión del Parque Nacional de las Islas Galapagos es un referente para nosotros. Nos gustó mucho conocer cómo se organiza y monitorea el estado de las islas. Se forma a los guías locales, a los habitantes y, en las escuelas, se dan cursos de a niños y adultos. La gestión de los residuos y el aprovechamiento del agua implica una responsabilidad para todos.
Debéis saber que el 95% de estas islas son reserva natural. El acceso a la mayor parte del territorio está prohibido. A una parte de él solo se puede acceder con fines científicos y, el resto, es accesible a la población general y a los turistas. En este último caso, a veces solo acompañados por un guía del parque nacional.
Las zonas accesibles están muy bien señalizadas con paneles informativos, recomendaciones y consejos del parque nacional. Hay muchas personas implicadas en el cuidado del parque y de todos sus espacios naturales. Se debe ser muy cuidadoso cuando disfrutemos de los senderos y de las playas. Hay animales por todas partes y los ecosistemas son lugares únicos y delicados.
También te puede interesar
-
Recuerdos de las Islas Galápagos: consejos prácticos
-
La Laguna de las Ninfas: ser y crecer naturalmente
-
Los manglares de las islas Galápagos
Cómo llegar a la Isla de Santa Cruz
El aeropuerto Seymour situado en la pequeña isla de Baltra, al norte de la isla de Santa Cruz, es uno de los aeropuertos con vuelos que conectan esta islas con el continente. Hay vuelos a Quito y Guayaquil todos los días. El otro aeropuerto con vuelos nacionales está en la isla de San Cristóbal.
Para moveros entre islas podéis tomar barcos o lanchas rápidas. También, desde los aeropuertos o aeródromos de cada isla, hay vuelos postales diarios que también llevan entre 4-8 pasajeros. Volar en una avioneta en esta islas es toda una experiencia como os contamos en este artículo: 7 pasajeros y un piloto en prácticas.
Alojarse en la Isla de Santa Cruz
Puerto Ayora es la capital de la isla de Santa Cruz y ofrece todos los servicios necesarios para pasar unos días maravillosos en ella. En el pueblo de Puerto Ayora hay muchos hostales familiares que os recomendamos por su precio y atención personal. A las afueras de la ciudad están los alojamientos más exclusivos. No hay grandes hoteles ni grandes establecimientos. Todo está limitado para evitar la masificación de estas islas.
Puerto Ayora y su malecón
Puerto Ayora, la capital de la isla, es en realidad una pequeña ciudad volcada al mar. En su malecón se respira cada día el ir y venir de pescadores y viajeros. Los turistas toman los «taxis acuáticos» para ir a las playas o para hacer snorkel. Las excursiones salen de los embarcaderos. Se pueden contratar en las agencias locales regentadas por familias de la ciudad.
En Puerto Ayora hay restaurantes locales y restaurantes para turistas, hay heladerías y tiendas de recuerdos. Algunas galerías de arte. Es un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones tranquilas. Se pueden alquilar bicicletas para recorrer los lugares cercanos o material para hacer snorkel en los lugares cercanos.
Muelle de los pescadores
El muelle de los pescadores es uno de los lugares que más nos gustaba visitar al anochecer. Desde allí veíamos a los pelícanos que se lanzaban en picado a pescar. Y también buscábamos los pequeños tiburones y tintoreras que nadaban bajo los embarcaderos. En el parque, junto al muelle, pasábamos algunas tardes y compartíamos ratos con los lugareños.
Estación Científica Charles Darwin
Se puede llegar caminando sin problemas. Está a las afueras de la ciudad. En la estación científica podéis visitar diveros puntos de sus inatalaciones. Lo más interesante es el centro de recuperación de tortugas gigantes. En cada isla se cría el tipo de tortuga endémica de la isla. Cuando tienen el tamaño suficiente, se liberan en la naturaleza. Hay varios ejemplares de tortugas longevas de gran tamaño y centenares de pequeñas tortugas.
Aquí vivió, hasta el año 2012, el «solitario Jorge«, un gran macho que fue encontrado en la isla Pinta en el año 1970. Era el último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdonii. Se intentó conseguir descendientes pero no fue posible y, a su muerte, la especie se declaró extinta. Su genoma ha sido estudiado y conservado. George es un símbolo del movimiento conservacionista que intenta evitar la alarmente desapirición de especies en nuestro planeta.
Al acabar la visita, podeís pasar el día en la playa que hay en el recinto de la estación. Es de libre acceso, con aguas cristalinas y tranquilas. Perfectas para disfrutar del mar mientras se buscan peces entre las rocas, aves pescadoras y lobos marinos comparten la orilla con los bañistas.
La Laguna de las Ninfas
Nos encantaba ir a la Laguna de las Ninfas a observar los manglares y ver el cambio de las mareas. Observar las aves y los pequeños peces que aquí se criaban en las primeras fases de su desarrollo. Este lugar es un lugar ideal para la cría de muchas especies acuáticas que se ocultan entre las raices de los maglares y aprovechan las surgencias de agua dulce.
Playa de los Alemanes
Una de nuestras playas favoritas en Puerto Ayora. Sólo había que cruzar un trecho de mar con el bote. Un rincón ideal para bañarnos y observar a los animales que viven en la orilla. Ernest y Ferran correteaban tras las iguanas marinas y perseguían tras las crías de las mantas que venían a comer cuando bajaba la marea.
Las Grietas
Una gran fracturas en los depósitos de lava de una erupción volcánica del pasado ha generado un canal de agua de mar en el que bañarse y disfrutar del entorno. Se puede llegar hasta ellas con una embarcación y después dar un corto paseo. Otra opción es caminar desde las afueras de Puerto Ayora. Nosotros optamos por esta opción. Hay que llevar un calzado adecuado para andat pues el sendero de rocas vocánicas es muy irregular. Por supuesto, no debe faltar agua, algo de merienda o almuerzo, sombrero y protección solar.
En las grietas os podéis dar un buen baño y hacer saltos desde las rocas. Si los niños son pequeños es muy recomendable llevar manguitos para estar tranquilos cuando naden en el agua. Suele ser un paraje bastante concurrido así que mejor ir temprano por la mañana.
Excursión a Tortuga Bay
¡Adoramos Tortuga Bay! Esta enorme playa de arena blanca es el paraíso de las tortugas marinas. Sin ningún edificio en sus alrededores. Solo vegetación costera, montañas de arena y, ocultos, muchos nidos de tortuga llenos de huevos incubandose. La excursión por un sendero empedrado es ideal para ir con los niños a pie, con carrito o en bicicleta.
Tras la playa, hay una laguna comunicada con el océano donde se pueden alquilar kayaks y disfrutar del mar. Rodeada de manglares y opuntias arborescentes el entorno es maravilloso y muy tranquilo. Mientras navegábamos con el kayak vimos tiburones, mantas-rayas, tortugas marinas, lobos marinos, gruyas, pelícanos…
Mirador de los túneles
Son muchos los túneles de lava que hay en la isla. Algunos se han hundido o están cubiertos de vegetación pero otros se pueden explorar. A diferencia de otros túneles que están en propiedades privadas, estos están en territorio público. Los alrededores están en la zona desértica de la isla por lo que se puede aprovechar para observar la vegetación y buscar «bichos de secano» como lagartijas y lagartos. Más al interior, en la zona alta de la isla, están los bosques húmedos de vegetación exuberante: grandes árboles, lianas…
Rancho Primicias
En esta finca situada en la zona elevada de la isla a la que podéis llegar con un taxi desde Puerto Ayora. Por unos 5 $ se puede visitar el lugar, ver algunas enormes tortugas que tienen cuidadas y protegidas y también conocer otras especies de la fauna y flora de la isla. Es uno de esos lugares «muy turisticos» que nosotros decidimos no visitar pero, si quieres asegurarte que vas a ver una gran tortuga sin barrera alguna, este es el lugar. Nosotros optamos, somo hemos comentado anteriormente, por visitar la Estación Científica Charles Darwin.
Túneles de lava del Rancho El Tato
En la isla hay varios túneles de lava pero los de este rancho son muy largos y están bien conservados. Han sido iluminados y permite acceder a ellos aunque en algunos puntos hay que tener precaución. Suelen tener bastante afluencia de turistas y el recorrido es de algo más de 200 metros.
Playa El Garrapatero
La mejor manera de llegar a esta playa es en taxi y hay que acordar la recogida pues no hay mucho movimiento de gente en esta playa. La playa está a 21 km de Puerto Ayora y está situada al este de la isla en una zona tranquila. Arenas blancas y se puede ver fauna marina. No hay servicios en la playa así que es imprescindible llevar agua, merienda y protección solar. En la zona de acceso se registra la llegada de visitantes.
Volcanes los Gemelos
El sendero circular que rodea estos viejos cráteres en la zona alta de la isla de Santa Cruz permite descubrir los bosques húmedos de la isla. Es obligatorio seguir los senderos para no dañar la zona que en el pasado sufrió bastante erosión y deterioro. Está prohibido comer frutas en la zona para impedir que se liberen semillas de plantas foráneas. El bosque de Scalesia pedunculata es de gran valor ecológico pues esta planta es uno de los endemismos exclusivos de estas islas.
Un crucero en las Galápagos
Si te lo puedes permitir, un crucero por las islas Galápagos te va a permitir llegar a lugares que no son accesibles por tierra. Obviamente es una perspectiva diferente y una oportunidad única. El mar, en las islas Galapagos, no es un mar tranquilo. Están en medio del océano Pacífico y eso hace que haya oleaje y corrientes. Sin embargo, los cruceros suelen navegar y fondear en zonas de aguas tranquilas y bahías. Solo en la navegación entre islas puedes tener problemas si eres sensible a los mareos en el mar.
Los cruceros en estas islas están adaptados a todas las necesidades. Los niños son bienvenidos en muchos de ellos siemrpe acompañados por un adulto. La mayor parte de los cruceros son para pequeños grupos. Hay diferentes itinerarios en función del puerto de salida y de los días disponibles.
Excursiones de un día a otras islas
Desde SanTa Cruz podéis cotratar excursiones de un día completo a otras islas como Bartolomé, Santa Fé o isla North Seymour. Estos enclaves, al ser menos visitados, ofrecen aún una realidad natural aún más espectacular. Por ejemplo, Santa Fé es conocida por la extraña iguana amarilla que es fácilmente visible aquí. En estas islas váis a poder ver también variedades de los cactus arborescentes, Opuntias elevadas que son endémicas de las islas Galápagos.
Para saber más:
Información sobre el Parque Nacional Galápagos – Ecuador
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Comentarios recientes