Aunque a nuestra mente nos llega la imagen de la moderna ciudad de Dubai con grandes rascacielos, la realidad es que, cuando nació el actual emir, esta ciudad era solo un poblado alrededor de la desembocadura de un río donde comerciantes y marineros intercambiaban mercancias. En ese lugar hoy está la ciudad antigua y el barrio Al-Fahidi.

En el pasado, al puerto llegaban las caravanas que atravesaban el desierto trayendo recursos del interior del país o a la búsqueda de tesores que llegaban de otros lugares del mundo o del Golfo Pérsico. Hoy en día, aunque el gran comercio internacional se realiza a través del aeropuerto y con grandes buques, lo cierto es que el comercio local y con áreas vecinas se realiza con los antiguos barcos. Estos barcos, envejecidos y cargados hasta los topes, están atracados en ambas orillas del canal o Khawr Dubayy, donde hace años se concentraba la vida de la ciudad.

Si viajáis a Dubai, os animamos a reservar una mañana para visitar esta zona de la ciudad. Hay que ir temprano y observar el movimiento de los ciudadanos en su barrio. Porque la ciudad antigua de Dubai os recordará a cualquier barrio de una ciudad mediterránea con sus calles estrechas, sus zocos, sus mercados y sus pequeñas tiendas.

¿Cómo llegar a la ciudad antigua de Dubai?

La manera más cómoda para desplazaros por la ciudad es tomar un Uber hasta el Museo de la Ciudad. Junto al museo también hay una parada de autobús por lo que podéis consultar las rutas y horarios desde vuestro alojamiento.

Las paradas de autobús en Dubai están climatizadas

¿Qué visitar en la ciudad antigua de Dubai?

    • Museo de la Ciudad situado en el Fuerte Al Fahidi del siglo XVIII

      Este fuerte y su museo te permite conocer cómo era la vida de los primeros pobladores de esta región del mundo. Sus casas, sus herramientas, sus oficios, la artesanía, su cultura… La entrada cuesta solo 3 AED (1 para niños) y merece mucho la pena.

    • Distrito histórico Al Fahidi

      Pasear por este barrio es como una vuelta al pasado pues ha sido restaurado manteniendo el diseño tradicional. Podréis visitar algunas casas y sus patios que os sorprenderán.

      Hay diversos museo como el Museo de la Moneda Bur Dubai y la Asociación Filatélica de Emiratos. En esta zona hay muchas cafeterías y restaurantes que abren especialmente por la noche en verano y los fines de semana. Nosotros tomamos una deliciosa limonada a la menta en el XVA Café.

    • Zoco de textiles junto a la estación de transporte marítimo

      Junto al canal está el zoco de textiles que os recordará a los zocos de Marrakech o Estambul. Allí los vendedores os abasallarán para que compreis alfombras, pañuelos…

    • Cruzar el canal tomando una barcaza

      En la estación Al Ghubaiba, por 1 dirham, puedes llegar hasta la estación Deira Old Soq Marine y empezar a pasear por el Dubai “más real y de siempre”. Calles y barrios que os recordarán a cuaquier barrio de vecinos de una ciudad del mediterráneo.

    • Zoco de las especias y zoco del oro en la calle Old Baladiya

      La gran riqueza de este lugar: sus mercados de oro y de especias. Aún hoy es un comercio que representa una parte importante de la economía de la ciudad. Hay diversos zocos en toda la zona y sus tiendas están repletas de productos.

  • Museo de las Mujeres Bait Al Banat

    Cuando vimos que existía este lugar no dudamos en ir a visitarlo. Llegamos el “Día de la Mujer” en Dubai y estaba cerrado porque hacían actividades solo para socias, pero nos invitaron a entrar. Solo podíamos ver los ojos de aquellas mujeres que se ocultaban tras sus velos negros. Su simpatía y cordialidad nos animó a entrar y nos enseñaron el museo. No vamos a negar que fue extraño y analizar aquel museo merece otro artículo en nuestro blog. Valió la pena la visita aunque no podemos negar que fue “un choque de civilizaciones”.

  • Museo del Poeta Al Oqaili y la Casa de Sheikh Saeed Al Maktoum

    Ocultas tras las paredes de terracota i arena se ocultan las casas árabes con todos sus tesoros. Algunas de ellas son museos en la actualidad porque pertenecieron a personas relevantes de la ciudad. Aunque nosotros no pudimos visitarlas, os recomendamos hacerlo si tenéis tiempo en vuestra visita.

  • El Mercado de Pescado

    Por último, conocer el mercado del pescado que es algo ancestral y podríamos decir tradicional aunque se haya modernizado como en otros lugares del mundo.

Hasta aquí nuestro resumen de la visita a la ciudad antigua de Dubai. Realmente nos gustó mucho visitar esta zona de la ciudad porque te ofrece otra mirada de esta región y de la gente local ya que en la ciudad nueva viven sobre todo trabajadores de empresas y multinacionales extranjeras.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This