Estocolmo es una de las ciudades con más museos del mundo y, además, muchos de ellos son gratuítos. Los que no son gratuítos, casi siempre ofrecen entrada libre para niños y jóvenes hasta los 18 años, además de otro tipo de gratuidades. Si te interesa conocer un poquito la historia de Suecia, sus hábitos de vida y cómo esta nación se ha ido construyendo, es muy interesante visitar el Museo Nórdico o Nordiska Museet, para lo cual puedes reservarte un par de horas.
Puede que las exposiciones de los museos escandinavos os resulten “demasiado contemporáneas”, sin embargo, son muy interesantes para tomar conciencia de cómo se ha ido transformando la sociedad europea en los últimos dos siglos. Aspectos como la arquitectura, el mobiliario, el arte, la artesanía o las nuevas tecnologías, son representados en este museo y, por supuesto, no faltan las salas que hacen referencia a la cultura lapona y sami.
Para llegar hasta el museo lo mejor es pasear por Strandvagen hasta la isla de Djurgarden – aquí podréis visitar otros museos que son referentes en la ciudad – y disfrutar del entorno y de la ciudad. Con el metro se puede llegar hasta la parada de Karlaplan y después cruzar el puente Djurgardsbron hasta Djurgarden.
El Museo Nordiska está ubicado en un magnifico edficio de finales del siglo XIX. Expone las tendencias y tradiciones suecas desde el siglo XVI. La imponente escultura del rey Gustav Vasa recibe al visitante. En la nave central se presentan las exposiciones temporales y hay una cafetería estupenda con un buen servicio y un menú de calidad. Además, está la zona de juegos para niños de hasta 5 años.
En la planta superior encontraréis la exposición sobre el menaje del hogar, la sala de los juguetes y los textiles. Además hay una interesante exposición sobre bisutería y joyería, y también sobre la vida en el campo y la agricultura.
En la última planta encontraréis las galerias sobre cómo se ha ido adaptando el mobiliario en las casas suecas en los últimos siglos, la artesania, las diversas casas suecas y la cultura sami.
Para que los niños puedan hacer la visita de una manera lúdica, hay un juego de pistas que pueden ir siguiendo mientras buscan unos armarios especiales en los que han de resolver cuestiones y acertijos. La información está en sueco y en inglés, pero además el museo ofrece un servicio de audioguía gratuíto con la que se puede recorrer las exposiciones en castellano.
Al acabar la visita, no hay duda que detenerse en la cafetería es la opción perfecta para recuperar fuerzas y después seguir recorriendo la isla de Djurgarden. Desde allí, una manera muy agradable y económica para regresar al centro de Estocolmo – puedes utilizar el bono de transporte público de la ciudad – es dirigirte al embarcadero de las líneas de ferris urbanos número 80 y 82. La 82 te lleva hasta Gamla Stan con una parada en la isla de Skeppsholen donde hay otros museos interesantes como el Museo de Arte Moderno. El recorrido en barco es muy bonito y agradable y os encantará observar la ciudad desde el mar. Así podéis programar la jornada perfecta visitando el Museo Nordiska y el resto de atracciones de la isla Djurdarden. Observar esta ciudad en un ferri desde el mar ofrece una visión más acorde con la realidad de lo que es esta ciudad construída entre islas unidas por infinitos puentes.
Más información en VISIT SWEDEN.
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Hej Myriam!
Ya veo que habéis disfrutado de la visita a este museo. La verdad es que Suecia tiene una cantidad enorme de museos muy interesantes como para dedicarse muchos viajes solo a visitarlos. Bueno, sin mencionar las distintas exposiciones itinerantes que suelen organizar.
Un saludo desde Suecia
Gracias Pablo! Tengemos muchas ganas de ir a Suecia juntos. Aún no hemos ido juntos en familia. Por cierto, enhorabuena por tu blog.
Tiene muchas ideas sugerentes.
Saludos!
Hej Myriam!
Pues ni te imaginas la de cosas que podréis visitar, bueno, no solo en Estocolmo [ https://sveaypablo.es/un-laaaargo-paseo-por-la-capital-de-suecia/ ] sino en toda Suecia donde hay de todo.
Gracias, vuestro blog está genial, de hecho lo he incluido en mi lista de blogs sobre Suecia en español que no te puedes perder [ https://sveaypablo.es/blogs-sobre-suecia/ ] 🙂
Un saludo desde Kalmar
Hola Pablo, pues muchas gracias por pasarte por aquí y por enlazarnos. La verdad que tenemos toda Suecia por descubrir – más allá de Estocolmo – y estamos deseando descubrir el país juntos. Saludos y felices viajes.
Myriam
Pues cuando os animéis, avisarme y os busco desde aquí distintos sitios que valen la pena visitar.
Un saludo
Muchas gracias, Pablo. Lo tendremos muy en cuenta.