La provincia de Alicante se caracteriza por su relieve acentuado. Hay muchas sierras que surcan las comarcas alicantinas de suroeste a noreste, con un origen hermano a las grandes montañas del Sistema Bético. Los hermosos valles del norte de Alicante comparten su geografía e historia con las islas del archipiélago balear: sus sierras reciben el nombre de Sierras Diánicas. Oculta en una de sus montañas está la Cueva de las Calaveras.
En la Marina Alta, junto al valle del río Girona, encontramos la pequeña población de Benidoleig. Aquí se encuentran unas cuevas famosas por sus formaciones geológicas pero, además, por los diversos yacimientos hallados en ella. Es la Cueva de las Calaveras. En 1768, el famoso botánico y viajero Antonio José Cavanilles, ya escribe en sus crónicas los acontecimientos que llevaron a descubrir estas cuevas.
Para llegar a la Cueva de las Calaveras podéis dar un paseo desde el centro de Benidoleig o bien, aparcar junto a la zona de acceso. La entrada a la cavidad se encuentra a 100 metros de altitud y mira hacia el norte. Según los estudios realizados, estas cuevas y galerías han sido habitadas por seres humanos desde hace 130.000 años. Las primeras visitas turísticas se realizaron en 1904 y, desde entonces, muchos cambios se han venido realizando para facilitar el acceso a una parte de las cuevas. Durante la Guerra Civil se utilizó como almacén y escondite y esto produjo importantes modificaciones en su acceso.
Hay puntos de las cuevas cuyo acceso es muy dificultoso y solo algunos grupos de profesionales se han aventurado a indagar en las entrañas de esta parte de la Serra del Seguili descubriendo estrechas y tortuosas galerías.
En vuestra visita a las cuevas váis a descubrir diversas salas con bellas formaciones kársticas (formadas por la alteración de las rocas de origen calcáreo). La ambientación es muy agradable, están parcilamente iluminadas con colores diversos y suena música de ambiente. El acceso es posible para personas con dificultad de movilidad que vayan en silla de ruedas y también se puede acceder con carrito de bebés. Diversos paneles os irán explicando los detalles y curiosidades. A continuación os dejamos la información que nos pareció más destacable.
Sala de los murciélagos
En esta sala vive una colonia de murciélagos que se encaraman en su techo y se ocultan en sus bóvedas. Son de diversos tamaños y pertenecen a especies diversas. Al anochecer podréis verlos entrar y salir en busca de alimento.
Sala de los huesos
En esta sala se encontraron restos humanos y utensilios de sílex que hoy se guardan en museos de Alcoi y Alicante. También se han encontrado multitud de restos de huesos de animales como ciervos, caballos y un diente de hipopótamo. En esta sala se explica la evolución humana en diversas vitrinas.
Sala de la campana
En esta sala podréis aprender más sobre el proceso de formación de las estalactitas y estalagmitas de origen calcáreo. Su crecimiento es tan lento que necesitan de más de 4.000 años para poder crecer apenas 2 cm.
Sala de la ratera
Esta sala no es visitable pero sí han accedido algunos espeleólogos que han recorrido hasta 53 metros de una estrecha galería. En ella se encontraron multitud de dientes y muelas de personas. En el fondo de la galería se encontró un montículo de piedras con una calavera colocada encima…
Sala de los helechos
Los helechos son plantas que llevan viviendo en nuestro planeta desde hace millones de años. Podríamos decir que son fósiles vegetales vivos. Son plantas que necesitan mucha humedad y poca insolación. En algunos lugares de la cueva en los que llega la luz, sus esporas germinan y podréis ver algunos de ellos.
Sala del lago azul
En el pasado aquí hubo un estanque azul de hasta 12 metros de largo. Para seguir visitando la galería era necesario pasar a nado. En un momento determinado se decidió rellenarla con piedras y arena y ensanchar la zona de acceso. ¿Fue una buena decisión? El caso es que así lo encontramos hoy en día y podemos seguir avanzando en la cueva.
Sala de los fósiles
Aquí se encuentran formaciones de fósiles de zonas de lagunas. Por este motivo, encontraréis información sobre qué es y cómo se forman los fósiles.
Sala de la balsa
En esta sala se encontraron restos de troncos y maderas que parecían haber formado parte de una balsa y, junto a ella, varios huesos y calaveras. Había hasta 12 calaveras de diversos tamaños, de hombres y mujeres.
Sala de la calcita
En esta sala encontrareis explicaciones sobre los minerales y su formación. Podréis observar algunos cuarzos o cristalizaciones de calcita.
Sala de los ammonites
En sus paredes vereis restos de muchos organismos nautiloideos. Estos animales que vienen habitando nuestro planeta desde hace cientos de años alcanzaron una gran diversidad hace unos 130 millones de años. Hoy aún hay especies que nadan en nuestros mares, los famosos Nautilus.
Si os gusta descubrir con vuestros hijos los secretos del pasado y enigmas de nuestros presente, la cueva de las Calaveras de Benidoleig no os defraudarán. Un interesante viaje al pasado a través de miles de años de historia. Pensamos mucho en algunas familias amigas worldschoolers porque este es uno de esos lugares que les entusiasmaría y que daría pie para aprender junto a sus hijos durante semanas. A todos los que visitamos las aulas a diario, también, un espacio perfecto para cultivar nuestra curiosidad y ganas de aprender. Por cierto, no olvidéis echarle un vistazo a la tienda de recuerdos… encontraréis cosas muy curiosas…
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Buenos días, en que sitio se encuentra la cueva?, gracias
Hola Jose, la cueva está en Benidoleig. En el norte de la provincia de Alicante. En el post tienes el enlace al pueblo y a la web propia del lugar. Un abrazo. Myriam