Cuando viajas a un páis por primera vez, te planteas muchas dudas. En nuestro viaje a Escocia con niños optamos por alquilar una autocaravana para poder recorrer tranquilamente las tierras altas del país durante 10 días. Fue todo un acierto. También lo fue aprovechar la oportunidad que ofrece el Explorer Pass ya que es la manera más económica de conocer muchos de los lugares de carácter histórico de la vieja Escocia.Aquí podéis consultar los precios y comprar online. Comprando este «pasaporte» se pueden visitar más de 70 lugares en todo el país durante un periodo de 15 días, aunque sólo puede utilizarse durante 7 días en este período. Es imposible llegar a visitar todos los lugares, sobre todo porque muchos de ellos están en las alejadas islas del norte y de la costa occidental. Pero además porque los desplazamientos impiden abarcar todo el país en tan poco tiempo.
1. CASTILLO DE EDIMBURGO
2. KINDRUMMY CASTLE
La región de Aberdeenshire y sus vecinas han sido las más ricas y fértiles del norte del país. Su potente agricultura y la ganadería bovina todavía perduran hoy y se ven sustentados por las «petrolibras» que llegan desde los taludes submarinos del mar del Norte. La región está plagada de enormes fortalezas y preciosos castillos. A unos 15 km al oeste de Alford se levantan las ruinas de este castillo que en el siglo XIII fue la residencia del Conde de Mar. Fue una de las zonas que más nos gustó en nuestro recorrido por Escocia con niños.
Puede una sentirse decepcionada ante los ruinosos restos de los muros del castillo que emergen entre la cuidada y recortada hierba. Pero si te trasladas al pasado -como un turista en el Foro de Roma- e imaginas la vida entre esas verdes y brumosas colinas, puedes ver venir caballeros azotando a sus caballos en la lluvia, soldados abriendo el puente de acceso, sirvientes que mantienen el fuego encendido en la sala mientras en la cocina se amasaba el pan para el señor. Sin duda es este un ejemplo de como los escoceses, en las últimas décadas, han puesto en valor sus propias ruinas y están rehabilitando para ellos y para todos los que acudimos a conocer su país, los bellos lugares que constituyen parte de su historia.
3. HUNTLY CASTLE
El castillo de este pequeño pueblo es encantador y el paseo para llegar hasta él aún más. Entre enormes árboles centenarios, junto a las escuelas municipales y campos de juego, se eleva este castillo. Se ha recuperado en gran medida esta construcción y los paneles explicativos ayudan a emular cómo debió ser la vida de la familia Gordon en estas dependencias. Aún se conservan preciosas tallas en su puerta de entrada, en los frisos de las chimeneas y detalles bellísimos que hablan de la delicadeza en la decoración de este edificio.
4. ELGIN CATHEDRAL
El terror y el odio han formado parte de las desventuras de los escoceses, como del resto de la humanidad, si bien aquí han quedado muchas leyendas que dan testimonio directo de una época de grandes sufrimientos. Por todas partes es fácil encontrar relatos que hablan del daño y el dolor causados por la agresividad de unos hacia otros. Esta catedral, hoy en ruinas, es hermosa aún hoy. Fue consagrada en 1224 e incendiada en 1390 por Alexander Stewart, conde de Buchan e hijo ilegítimo del rey Roberto II. Se le conocía por el sobrenombre del Lobo de Badenoch y era un cruel terrateniente que sembró tanto mal que acabó muriendo en manos del propio demonio con quien, según cuenta la leyenda, se enfrentó en una partida de ajedrez que acabó perdiendo.
El Lobo de Badenoch incendió esta catedral como castigo al Obispo de Moray, quien le había excomulgado previamente por haber abandonado a su mujer para irse con su amante. Enfurecido, el conde primero mató al pobre monje que le había llevado el mensaje de excomunión, después arrasó los pueblos de Forres y Elgin para, finalmente, hacer arder esta bella catedral y la abadía de Pluscarden. A pesar de esto, aún hoy es posible disfrutar ante la hermosa sala capitular octogonal, pasear entre sus muros y los pies de las que fueron sus enormes columnas.
5. DESTILERÍA DALLAS DHU
Aunque nuestro interés por el alcohol se reduce a una copa de un buen vino en algunas comidas, lo cierto es que nos apetecía visitar una de las destilerías que salpican el paisaje escocés. Es una visita muy interesante si viajáis a Escocia con niños. Son un centenar de bodegas las que cada año producen miles de litros de whisky, llamado uisge bagh en gaélico o «agua de vida».Muchas se han convertido en instalaciones industriales de escaso interés, otras son lugares turísticos, pero en todas ellas se pueden aprender muchas cosas sobre el cultivo de la cebada, su malteado y el proceso de elaboración de esta bebida de la cual se venden 5,2 millones de litros al día, es decir: ¡¡unos 60 litros cada segundo!!
Dallas Dhu ya no produce whisky, cerró a finales del siglo XX y ahora permite visitar sus agradables instalaciones que guardan aún el encanto de las antiguas destilerías. Con la audioguía pegada a la oreja, nuestros hijos y nosotros, paseamos entretenidos y comprendimos muchos aspectos interesantes de la cultura del whisky y su historia: la diferencia entre un whisky de malta y uno de grano, qué es un single malt o un blend, cómo se debe beber, cómo influyó la llegada de los ingleses a la producción del whisky, la importancia del lugar donde se cultiva la cebada, etc.
6. FORT GEORGE
A orillas del enorme estuario de Moray se levantá esta fortificación que se empezó a construir a mediados del siglo XVIII para el ejército de Jorge II en las Highlands. La visita requiere mucho tiempo pues es un enorme fuerte y son muchos los espacios donde se recrea la vida de los soldados que allí vivieron y que, aún hoy, ocupan el lugar. Habitaciones de los soldados, el polvorín, el museo de los Highlanders, la capilla con sus preciosas vidrieras, el memorial de la Primera Guerra Mundial e, incluso, el cementerio de los perros. Además, con un poco de suerte, desde el extremo oeste del fuerte pueden divisarse grupos de delfines nadando en el mar. Nosotros no tuvimos esa suerte pero nos paseamos, acompañados por una suave llovizna y aprovechamos para conocer muchos de los detalles del lugar.
7. URQUHART CASTLE
Situado junto al Lago Ness es probablemente uno de los castillos más famosos y visitados de Escocia aunque no el más bonito. Es un perfecto enclave para intentar descubrir a Nessie buceando en las aguas de este oscuro lago que divide las tierras altas del país. Su estado es bastante ruinoso pero se pueden recorrer sus estancias y subir a su torre si es que las avalanchas de turistas lo permiten.
8. INCHMAHOME PRIORY
Visitar este lugar fue una de las cosas más encantadoras que hicimos en nuestro viaje. Las ruinas de esta comunidad de agustinos se sitúan en una de las pequeñas islas del lago Menteith, junto a Aberfoyle, en la región de los Trossachs. Para llegar hasta allí hay que coger una pequeña barca a motor que te traslada en apenas diez minutos desde el embarcadero a la isla. El lugar es romántico y agradable, pero también debe ser lúgubre y misterioso en pleno invierno.
Aquí escondieron con 4 añitos a la pequeña María Estuardo que había heredado el trono de su padre Jacobo V con sólo unos días y a quien el rey Enrique VIII quería casar con su hijo. Esta mujer vivió poco tiempo pero, desde luego, sus idas y venidas, su carácter y sus decisiones, dejaron huella en la historia de esta isla. Su antecesor, Robert de Bruce, también paso por este lugar para intentar gestionar diversas intrigas eclesiásticas y políticas en el sentido que a él más le interesaba.
9. STANLEY MILLS
Junto al caudaloso río Tay, cerca de Perth, se levantó esta fábrica de tejidos de algodón a partir de la ingeniosa inteligencia de unos hombres que supieron aprovechar la fuerza del agua para obtener la energía que necesitaban para mover sus máquinas. Durante 200 años muchas personas trabajaron entre sus paredes y el día que cerró sus puertas, en 1989, nadie en el pueblo de Stanley podía creer que la vida pudiese continuar sin el trabajo en esta fábrica. Aquellas paredes guardan los sonidos del trabajo en condiciones muy duras por los largos horarios, por la edad de las personas que de niños empezaban a trabar allí, por los ruidos de las enormes máquinas y las fibras de algodón que se respiraban en el ambiente y se introducían en los pulmones. Pero también hay historias de amor, de convivencia, de encuentro entre gentes muy diversas…
10. STIRLING CASTLE
El castillo de la ciudad de Stirling es el mejor lugar para hacerse una idea de cómo debía ser la vida de la realeza escocesa y de los avatares de su historia. Las exposiciones, orientadas a niños y a mayores, son coloridas y realmente atractivas. El palacio y las cocinas te trasladan a la época de esplendor del Reino de Escocia. Desde esta atalaya se entiende por qué, en tiempos de confrontación militar entre ingleses y escoceses «quien tenía Stirling, tenía Escocia».
Allí mismo tuvieron lugar dos de las batallas más importantes en la historia de esta nación contra Inglaterra: la de Stirling Bridge ganada por William Wallace y la de Bannockburn en la que vencieron las tropas de Robert the Bruce. El destino de estas dos naciones las lleva a permanentes encuentros y desencuentros, a la necesidad de que la poderosa Inglaterra entienda y respete las particularidades de la rebelde Escocia. Basta con mirar los símbolos florales que las representan para entender sus diferencias: la rosa de Inglaterra y el cardo de Escocia.
11. DUNOTTAR CASTLE
12. SKYE MUSEUM OF ISLAND LIFE
La fascinación por la vida rural en la Isla de Skye llevó a un grupo reducido de personas a montar este pequeño museo en el que se recogen todos los elementos de la dura vida en la Isle of Skye. Reconstruyeron algunas casa siguiendo las técnicas ancestrales, todo un ejemplo de permacultura, y en su interior se guardan los objetos destinados al hogar, a la agricultura y a la manufactura de tejidos de lana. Hay también una fragua y cientos de fotos y recuerdos donados por muchas personas.
Por otro lado, el GAIRLOCH HERITAGE MUSEUM: en el que se puede conocer cómo era la vida en los Highlands occidentales y aprender algo más de su fauna y flora. La estrecha relación de estas gentes con el mar y el campo, cómo eran las antiguas escuelas y cómo debió ser la vida de los primeros habitantes de esta región, los Pictos.
13. PIEDRA DE SUENO
Cuando los romanos llegaron a Britania se encontraron que someter a las tribus del norte les iba a resultar realmente difícil por no decir, imposible. En la actual frontera entre Escocia e Inglaterra se encontraron con aquellos grupos a los que llamaron Pictos (pintados) que plantaron cara a las centurias romanas hasta el punto que, el emperador Adriano, años más tarde, decidiría establecer la frontera unos kilómetros más al sur en el famoso Muro de Adriano. Los Pictos dejaron como testimonio de su sociedad y cultura unos bellos monolitos de piedra esculpidos con dibujos y mensajes complejos. En las proximidades de Dundee son muchas las piedras y varios los museos que se pueden visitar. Nosotros no tuvimos tiempo de hacerlo pero más al norte, cerca de Forres, pudimos ver la impresionante Piedra de Sueno de más de 6 metros de altura. Data del siglo VII y se cree que narra sus batallas con los vikingos.
14. ESCLUSAS DE FORT AUGUSTUS
15. EILEAN DONAN CASTLE
Probablemente el castillo más fotografiado de Escocia. Situado en un lugar perfecto, fue destruido en 1719 tras la derrota de las fuerzas hispano-jacobitas. En 1912 fue bellamente reconstruido y hoy atrae a miles de turistas. Al estar situado junto a una de las rías por las que el mar se introduce en estos bellos valles, la marea oscila periódicamente y fue necesario dotarlo de un bello puente que permite su acceso permanente.
Aquí termina este resumen de la visita a algunos de los enclaves históricos más importantes del norte de Escocia. En este viaje a Escocia con niños no tuvimos suerte con el tiempo, pero resultó una gran experiencia. Sin duda, alquilar una autocaravana fue la clave. Si estáis pensando en visitar Escocia, quizá os pueda interesar también esta información:
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Qué bonito escocia… Ojalá podamos visitarla pronto!!!! Un abrazo!
Me encanta vuestro blog. Totalmente con vosotros en la necesidad de.invertir e incentivar el patrimonio.que tenemos los valencianos. No solo tenemos playas y sol, muchisimas cosas mas!!! A ver si el.proximo verano vamos nosotros a Escocia, que ya tenemos ganas!! Un saludo desde La Valldigna.
Hola Anna, muchas gracias por tu comentario. Realmente es así, tenemos tantas cosas que contar y con las que disfrutar en nuestra región que es lamentable que, recibiendo millones de visitas al año -muchísimas más que las que pueden llegar a Escocia cada año- no contemos con una red cultural del tipo del «pass escocés»… En fin… confiemos en que alguien copie las cosas buenas que tienen otros a nuestro alrededor. Un fuerte abrazo! Myriam y Pau
Vuestro blog es fantástico, me ha inspirado muchísimo para preparar mi ruta por Escocia. Me alegro mucho de «haberos encontrado»!!! Una curiosidad… tuvísteis problemas con los «midges»?
Hola Eva! Nos alegra mucho poder ayudarte y agradecemos tus «piropos». No, no tuvimos ningún problema con los mosquitos. La verdad, hizo bastante frío y no creo que los mosquitos tuvieran ánimo para pasearse mientras hicimos nuestra ruta. Este año está siendo más caluroso asíque, mejor llevar repelente 😉 Esperamos que disfrutes mucho en Escocia ¡es fantástica! Felices viajes!
Hola Miriam,
Dónde alquilasteis la caravana? Necesitas un permiso de conducir especial?
Hola Silvia,
nosotros la alquilamos en una empresa de Aberdeen. Puedes ver todos los detalles en este otro artículo del blog: ENLACE
No necesitas un carnet especial, con el B1 se pueden conducir autocaravanas sin problemas.
Es una opción genial para recorrer Escocia y el norte de Europa. ¡Nosotros estamos deseando repetir!
Saludos, viajes y mucha salud!
Myriam
Muchas gracias guapos!!
Que increíble la experiencia. Escocia es un sitio que me llama mucho la atención y siento que es un destino maravilloso para ir con los peques. Gracias por compartir, saludos.
Hola Verónica,
Escocia es un destino ideal para viajar con niños. Te animamos a descubrirlo. Es genial!