Kuala Lumpur es una de esas ciudades perfectas para un viaje «low cost» porque te permite disfrutar de ella y conocer lugares interesantes sin gastar un solo euro (quiero decir, un solo ringgit). Ya sabemos que, en el sudeste asiático hay destinos aún mucho más económicos pero, para una familia novata como nosotros en viajar por esta región del mundo, hemos de decir que quedamos sorprendidos por lo económico y los buenos servicios que encontramos en Kuala Lumpur.

A cualquier hora del día, las Torres Petronas son únicas

Planificamos nuestra visita de una semana en la capital de Malasia para que transcurriera en «modo vacaciones», es decir, a un ritmo tranquilo que nos permitiese visitar la ciudad y, también, descansar, bañarnos en la piscina de nuestra casa de intercambio y tener tiempo para relajarnos. Habíamos planificado un viaje de casi 6 semanas con intercambio de casas. Para poder alargar tanto nuestras escapadas necesitamos minimizar los gastos al máximo.

Pon una piscina en tu viaje a Kuala Lumpur

En este artículo podéis conocer el presupuesto y nuestras primeras impresiones tras pasar una semana en Kuala Lumpur. Ahora os detallamos las actividades para hacer en Kuala Lumpur. Todas ellas sin gastar dinero, excepto la subida al mirador de las Torres Petronas que fue la opción que nosotros elegimos.

Dia 1. Visitamos el centro de Kuala Lumpur

Cuando llegamos a KL casi no habíamos tenido tiempo de planificar nuestra visita. La primera mañana decidimos ir al centro para encontrarnos con  «La MochiFamily«, intercambiar impresiones viajeras y comer juntos en el centro comercial KLCC Suria. Con sus recomendaciones muy presentes, nos fuimos a por el KL Forest Eco Park. Kuala Lumpur es una ciudad que se está modernizado rápidamente.

Bosques en el centro de la ciudad

En el centro se han elevado rascacielos de cristales y hormigón, entre ellos, obviamente, destacan las Torres Petronas. Junto a las Torres Petronas hay jardín muy bonito y una zona de juegos infantiles con pequeñas piscinas y chorros de agua. Si venís, no olvidéis el bañador y la toalla para los peques de la familia.

Acceso al KL Forest Eco-Park

Pero además, se ha conservado una zona de selva tropical en al que se instalaron unas pasarelas o canopis en altura de acceso libre. Pasear por este bosque siempreverde es un inmenso regalo. Disfrutamos muchísimo. Desde allí se puede subir a la KL Tower con su Sky Deck que tiene un mirador increíble.

Probablemente uno de los edificios más bonitos que hemos visto

Día 2. Templo chino Thean Hou y Jardines Botánicos

Uno de los imprescindibles de Kuala Lumpur es el templo chino Thean Hou. Kuala Lumpur es una ciudad cosmopolita donde diversas culturas y diversos grupos religiosos conviven. Este templo es uno de los más bonitos de la ciudad. Se puede llegar en transporte público pero GRAB funciona tan bien en Malasia y es tan económico este servicio que os aconsejamos usar este medio de transporte.

En el templo Thean Hou

El templo está dividido en varios niveles con diversas salas e imágenes para la oración. Hay que ser siempre muy respetuoso y aceptar las normas. Es bonito observar a las personas orando y se pueden hacer ofrendas dando pequeñas donaciones. Los farolillos y la decoración de este templo chino es delicada y colorida. En el jardín encontraréis las esculturas del horóscopo chino. Es divertido buscar la imagen de nuestro año de nacimiento.

En los jardines hay diversas zonas de juegos y descanso

Desde allí nos fuimos a los Jardines Botánicos y, aunque nos cayó un rato una lluvia suave, aprovechamos para disfrutar con la flora malaya. Junto al jardín, en uan de las salidas, comimos en un local muy popular un delicioso arroz frito de carne y de pescado junto con jugos frescos.

Por la tarde estuvimos en el Museo Estatal de Malasia escapando de la lluvia. Los adultos pagan un precio módico y los niños entran gratuitamente. El museo no es muy grande pero merece la pena para conocer la historia de este país, su cultura y tradiciones. Merece la pena.

En el Museo Estatal de Malasia podéis conocer su historia

Para acabar el día nos fuimos a la Plaza Merdeka donde hay edificios preciosos de la época de la colonización inglesa y donde se encuentran algunos de los edificios donde hoy en día se encuentran organismos de gobierno del país así como la catedral de Santa María. En uno de sus laterales está la Kuala Lumpur City Gallery de acceso gratuíto. Es una exposición muy recomendable, divertida y colorida sobre la ciudad.

Jugando en la Plaza Merdeka

Cruzando la avenida Jalan Raja cruzaréis el río Gombak y llegaréis a la mezquita Jamek, una de las más bonitas y concurridas de la ciudad. Es interesante acercarse un sábado para presenciar como llegan todos a la oración.

La mezquita Jamek parece de juguete al lado de los rascacielos

Día 3. Mezquita Wilayah Persekutuan y Batu Caves

La Mezquita Masjid Wilayah Persekutuan es uno de los lugares más visitado en Kuala Lumpur por el turista extranjero («masjid» significa mezquita). Las personas que conocimos en KL nos decían que debiamos visitar también la mezquita nacional pero, como casi todos elegimos la Masjid Wilayah Persekutuan por su belleza arquitectónica. La zona de acceso a los visitantes está muy bien señalizada y se organizan visitas para pequeños grupos con guías voluntarios. Antes de entrar hay que cubrirse si vas con pantalón corto y camiseta, las mujeres también deben cubrirse el cabello.

Exterior de la mezquita

Nos gusto recorrer la mezquita, conocer su historia y los detalles de su arquitectura. Está rodeada por unos jardines y estanques muy bonitos. La sal central de rezo es enorme. Sentados al fondo, asistimos a la oración del mediodía con silencio y atención. Fue muy interesante.

Para visitar las mezquitas hay que cubrirse, especialmente las mujeres

Después nos fuimos a comer y a visitar el Monumento de la Independencia y el Jardín de las Esculturas. Es un lugar frecuentado por familias de la ciudad y un buen sitio para descansar. El calor era sofocante así que nos cobijamos bajo un gran árbol e intentamos no movernos demasiado. Sin embargo, Ernest y Ferran no pararon de jugar por el jardín ¡son incansables!

En la Plaza de la Independencia

Para por la tarde teníamos reservada una de las actividades estrella en Kuala Lumpur: visitar las Batu Caves. Tomamos un Uber y nos fuimos para allá. La tarde estaba amenazando lluvia pero solo chispeaba cuando llegamos. Casi estábamos solos y pudimos recorrer el templo inferior con calma. Su colorido nos fascinó desde el inicio. Observamos los rituales de oración y cada detalle del templo. Ernest había estudiado en 5º el hinduismo y sabía más cosas que nosotros, nos fue explicando muchos detalles y quién era cada Dios.

Con el calor no es sencillo subir todos los escalones de colores

Después subimos las famosas escaleras de colores hasta las cuevas. No había ni un solo mono, algo de lo que nos alegramos. Estando en las cuevas empezó a llover fuerte y el agua también entraba en las cuevas por lo que no era fácil cobijarse. Son enormes cuevas de origen kárstico con varios templo o altares. Un lugar sin duda, muy especial.

Los templos de Batu Caves están profusamente decorados

Día 4. Centro de Kuala Lumpur y espectáculo nocturno junto a las Petronas

Nuestro cuarto día en Kuala Lumpur decidimos regresar al centro. Hay muchos puntos de interés, templos diversos y edificios muy bonitos. Además es una buena zona para comer y saborear gastronomia de cualquier lugar del mundo. Visitamos un templo chino y los jardines de la mezquita que hay junto a las Torres Petronas.

Disfrutando de la piscina infinita en Suites

Esa noche habíamos reservado alojamiento en el edificio Platinum para poder disfrutar del centro hasta por la noche y poder bañamos en la piscina del piso 51 con vistas increíbles a a ciudad. Nosotros reservamos con Airbnb pero también puedes utilizar booking (usa nuestro descuento del 10%). Aunque la habitación del apartamento compartido era muy pequeña y la ventana daba a una pared de hormigón de un nuevo edificio en construcción… (decepción total), pudimos disfrutar del baño en la piscina al atardecer y por la mañana ¡fue genial!

La piscina y la terraza son un lugar perfecto para admirar la ciudad

Ese día aprovechamos para ver el espectaculo de luz y sonido en las fuentes junto al jardín de las Torres Petronas. Dicen que es menos espectacular que el de Singapur y Dubai pero a nosotros nos encantó porque el emplazamiento es único. Más adelante en nuestro viaje vimos los espectáculos de Singapur y Dubai y sí, son más largos y algo más impactantes, pero nosotros guardamos un recuerdo especial de esta noche en Kuala Lumpur.

Cada noche hay unl espectáculo de luz y sonido en las fuentes

Día 5. Infinity pool y mercado Chow Kit

Tras pasar la mañana en la piscina del Platinum nos fuimos a conocer el barrio Chow Kit y a visitar su mercado. Como cualquier mercado en Asia es un lugar sorprendente por la variedad de alimentos que puedes ver y la manera de exponerlos. Para nosotros lo mejor son las verduras y las frutas ¡hay una variedad increíble y algunas no las habíamos visto antes! Este mercado está muy limpio y bien organizado, sin embargo, no deja de impactarnos ver la sección de carnicería… Ver los puestos de carne y pescado que no tienen refrigeración no deja a nadie indiferente.

Los mercados de KL son un espectáculo

Día 6. Mirador de las Torres Petronas y Bukit Bintang

Para subir a las Torres Petronas hay que reservar los billetes con antelación. Nosotros tuvimos en cuenta el pronóstico del tiempo para intentar asegurar una buena visibilidad. Subir al atardecer es una buena idea para ver la ciudad al anochecer, sin embargo, nosotros preferimos no arriesgar porque en verano suele llover por la tarde y eso puede dejarte a ciegas. Efectivamente llovió, nos alegramos de haber estado por la mañana.

En el mriador de las Torres Petronas

Después de comer nos fuimos a China Town. Pasear y ver sus templos chinos e hindúes nos encantó. Acabamos la tarde en la bonita Bukit Bintang donde hay algunas calles con paredes bellamente decoradas. El arte urbano nos encanta y este, por su colorido, nos alegró el paseo. Finalmente, aprovechamos que estábamos cerca de Jalan Road para comer algo en sus puestos cuando ya atardecía. Jalan Road es conocido por sus puestos de comida y se llena de gente por la noche. El nombre de esta calle es un poco absurdo pues «jalan» en malayo y «road» en inglés significan lo mismo: calle o camino.

Detalles del arte urbano en Bukit Bintag

Y así pasamos nuestra primera semana en Malasia, nuestra primera vez en el sudeste asiático. Así nuestros temores se transformaron en bienestar, en confirmar que podemos viajar en familia a lugares tan distantes y aparentemente distintos y encontrarnos felices. Conversar con otras personas, de otras religiones, de otras latitudes y sentirnos acogidos. Kuala Lumpur será para siempre nuestra primera «amiga» en esta región de Asia y la recordaremos de manera muy entrañable.

Kuala Lumpur City Gallery

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This