Terminamos el mes siguiendo nuestro viaje hacia el sur de esta isla tan particular. Mitos y leyendas, nieblas y lluvias y, por el momento, un sol estupendo. Hoy hemso viajado en bus y minibus hasta esta pequeña ciudad de la costa este de Chiloé. Parece que estemos en la campiña inglesa… pero con ciertos detalles chilotas bien particulares. Por el momento los medios no ayudan a la conexión a través de internet.Estamos felices y tranquilos. Dispuestos a seguir sacando el jugo a este viaje que está resultando excelente.

Nos hemos instalado en el Hospedaje Rucachelín, en Chonchi y una vez acomodados hemos empezado a hacer planes. Visitar el pueblo cuando Luís -el dueño de la casa va a comprar- nos permite hacer alguna escapada pues su casa está en las montañas. En Rucachelín disfrutamos de una casa muy agradable, en pleno campo y podemos asistir al cuidado de los animales que viven felizmente y bien cuidados.

En nuestro alojamiento Rucachelín, Chonchi

Nuestra primera escapada ha sido al Parque Nacional de Chiloé situado en la costa oeste de la isla. Habíamos navegado el Océano Pacífico pero hasta hoy no nos hemos mojado los pies en él. ¡¡¡Que fuerza!!! Qué olas! Y como la costa tiene una pendiente tan poco pronunciada, debíamos correr como locos para no mojarnos. Los niños han disfrutado muchísimo.

Hemos ido hasta allí en un bus incómodo y viejísimo pero agradablemente. Disfrutando del paisaje. Por menos de 2 euros hemos recorrido los 4 los 30 kilómetros que dista de Chonchi. Después hemos dado unos buenos paseos por el parque, las playas inmensas y hemos recorrido el jardín etnográfico. Las vacas pastaban junto al mar. Eso les ha encantado a los niños.

Este parque nacional fue creado el 17 de noviembre de 1982,y tiene una superficie de más de 40.000 hectáreas. Si divide en 2 zonas o sectores: uno al norte llamado Chepu (comuna de Ancud), y Abtao, que forma parte de los municipios de Castro, Chonchi y Dalcahue. Nosotros hemos estado en esta última zona

CHILE Chiloé Chonchi

Paseando por los senderos del parque

El Parque Nacional Chiloé destaca por su patrimonio natural, cultural, etnográfico, arqueológico y por algunos sitios paleontológicos como el de playa Rahue. En los alrededores del parque se encuentran comunidades huilliches que mantienen vivas sus tradiciones. Por ser un ecosistema marítimo-terrestre, alberga gran diversidad de especies. Entre la flora destaca la tepa, el coigüe, la luma, la pitra y el arrayán, el alerce y el ciprés de las Guaitecas.

La fauna de Chiloé se caracteriza por sus endemismos: el zorro chilote, monito del monte, ratón topo, ratón arbóreo, pudú, nutria marina, nutria de río y lobo marino común. Con respecto a las aves es posible observar al concón de Chiloé, rayadito de Chiloé, diuca de Chiloé, garza cuca, caranca, cormorán de las rocas, pilpilén austral, cernícalo y carpintero negro.

CHILE Chiloé Chonchi

Paseando por la isla de Chiloé junto al océano Pacífico

Estamos desconectados de todo. Ya veo que de vez en cuando cambio las fechas de los días. No puedo escribiros largamente porque la conexión no es muy buena. Sólo deciros que todo sigue genial. Relajados. Avanzando poco a poco en este viaje, sin prisas y siempre haciendo planes.

En Rucachelín, el alojamiento actual, disfrutamos de dar de comer a los borregos y a las llamas. El paisaje es sensacional. Además nos hemos encontrado con los primeros socialistas chilenos, surge el tema de la política, del pasado, del presente… es interesante. Nos apetecía también. Un matrimonio que decidió cambiar de vida, dejar la capital por este lugar tranquilo y, realmente, han cumplido su sueño. Nosotros seguimos con el nuestro.

CHILE Chiloé Chonchi

Tranquilos admirando el océano Pacífico en Chiloé

El Parque Nacional Chiloé permite disfrutar del ecosistema costero y húmedo de la zona occidental de la isla de Chiloé. Sus densos bosques, el lago tranquilo y la extensa playa donde el Pacífico lanza sus fuertes olas que se extienden rápidamente sobre la arena gracias a la suave pendiente de la costa. Las sendas están bien señalizadas, se puede disfrutar de un entorno diverso y bien agradable. Hay alojamientos de muchos tipos por lo que es fácil pernoctar en el parque y, excepto en pleno verano, suele haber sitio disponible.

Si queréis conocer más detalles de nuestro viaje por Chile, podéis consultar estos artículos:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This