Viajar enseña muchas cosas. Una de ellas es valorar y disfrutar de las fiestas populares de tu pueblo, de tu país. El tercer fin de semana de noviembre se celebran las fiestas a San Rafael en La Nucia (Alicante). San Rafael o Sant Rafel es, probablemente, el santo más querido por los habitantes de esta localidad y, es por ello que las fiestas de este fin de semana se celebran con mucho cariño y devoción. Cuando nos invitaron a asistir, no lo dudamos ni un momento: allá que nos fuimos.

Alguna de las calles de La Nucia

Edificio de la Sede Universitaria en La Nucia

A lo largo del año váis a poder disfrutar, entre otras, de las Fiestas de Agosto, en marzo del Día Internacional de La Nucia y, en noviembre, de Les Festes a Sant Rafel. Este año 2018 hemos tenido la suerte de ser invitados por su ayuntamiento, como socios de la Asociación Comunitat Valenciana Travel Bloggers, a un blogtrip de una jornada. ¿Qué es un blogtrip? Es un encuentro de bloggers de viajes en el que nos juntamos para conocer mejor un pueblo, una ciudad, una actividad.

Detalle de los claveles que se reparten en la fiesta

Desde la oficina de turismo del ayuntamiento nos han acompañado y explicado los detalles de estas fiestas patronales que conmemoran la fundación de la primera parroquia en el municipio, cuando se traslado e independizó de la de la baronía de Polop. Sant Rafel Arcángel, es patrón de médicos y enfermeros. Pero si observáis, va vestido de compostelano y lleva un pescado en su mano izquierda. Es protector de los navegantes, pero también de viajeros y caminantes. Quizá por ello, los bloggers de viajes que allí nos reunimos, nos sentimos también acogidos y atendidos.

Recorriendo el casco antiguo de La Nucia

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS FIESTAS A SAN RAFAEL EN LA NUCIA?

Las fiestas duran todo el fin de semana y se inician el viernes con un volteo de campanas. El sábado es el “Dia del Santíssim” en el que, además de la Santa Misa, hay diversas actividades populares como el concurso de paellas o los concursos de truc y de brisca. El día más emotivo es el domingo y allí estábamos nosotros a las 9 de la mañana para participar de todas las actividades.

Momento de la subasta de las andas y las cintas

Nos reunimos en La Capelleta o Ermita de San Rafael para asistir a la subasta de las andas y cintas que se celebra tras la Santa Misa. En presencia de todo el público asistente, el maestro de ceremonias, inicia la subasta que se realiza en las antiguas pesetas. Se subasta el derecho a llevar las andas y las cintas del paso del santo durante la procesión posterior a la Misa Solemne de mediodía. Con rapidez y agilidad, se va haciendo la subasta que permite recaudar fondos para la parroquia. En esta ocasión se recaudaron en total ¡850.000 pesetas!

Un momento de la procesión por el barrio antiguo

La banda de música acompaña a los nucieros en todos los actos

Tras la subasta se baja el santo a la Iglesia Mayor o de la Purísima Concepción, en la Plaza Mayor. Mientras tenía lugar la misa solemne nosotros aprovechamos para dar un paseíto por el casco antiguo hasta llegar al mirador que da al Barranc de la Canal con unas preciosas vistas de Polop y la montaña del León Dormido o Ponoig.  Nos llamó especialmente la atención el antiguo lavadero, la Plaça de l’Almàssera junto al Centro Cultural y la Sede de la Universidad que se ubica en un antiguo edificio bellamente restaurado.

En la Plaza Mayor de La Nucia

Entrada del santo tras la procesión

A mediodía, se inicia la procesión en honor a Sant Rafel por el casco antiguo de La Nucia. Junto a la banda de música y las autoridades, un gran número de nucieros y nucieras acompañaron al santo durante más de una hora. Tras su vuelta a la iglesia y el canto de els gojos de Sant Rafel, llega el momento más esperado de la jornada: el traslado de la imagen de Sant Rafel hasta la Capelleta a ritmo de traca.

Salida del santo de la parroquía de la Purísima

Procesión en honor a San Rafael

En ese momento, la reina de las fiestas y sus damas se cambiaron sus zapatos de tacón por unas deportivas. Los mozos y todo aquel que les quiera acompañar -entre ellos algunos de nuestros compañeros travel bloggers– se preparan para subir al santo hasta la Ermita de San Rafael a ritmo de traca. Una traca extendida por las calles de todo el recorrido es encendida y el paso con San Rafael es llevado en volandas cuesta arriba. Fueron unos minutos emocionantes y agotadores que terminaron dejando al santo en su capilla y, posteriormente, con una espectacular mascletà.

Momento del traslado del santo a ritmo de traca

La Reina de las Fiestas

¿QUÉ OTROS ATRACTIVOS VAS A ENCONTRAR EN LA NUCIA?

La Nucia ofrece múltiples oportunidades para disfrutar de la Marina Baja en cualquier época del año.

GASTRONOMÍA: Nosotros aprovechamos, al terminar los actos, para irnos a degustar los platos típicos de estas fiestas en la cervecería La Plaça: un caldo de puchero con pelotas, ensalada, carne de caballo con ajos, pastelitos de boniato y un buen café. Fue el colofón a esta jornada otoñal que disfrutamos intensamente. Si venis a La Nucia con niños también es interesante comer en el merendero de la Font de la Favara junto a la cascada.

El puchero es uno de los platos típicos de estas fiestas

Dulces típicos de La Nucia

SENDERISMO: La Nucia es además un punto de partida excelente para descubrir la Sierra de Aitana, el Ponoig, el Puig Campana y la Sierra de Bérnia, entre otras. En el Centro de Educación Ambiental podéis recabar mucha información y aquí podéis descargar los detalles de su red de senderos. En el Museo Etnológico José Soler podréis descubrir más aspectos sobre las tradiciones de esta comarca.

Vistas de la Sierra de Bernia y el Peñón de Ifach

VILLA EUROPEA DEL DEPORTE: la apuesta de esta ciudad por ofrecer unas modernas y amplias instalaciones deportivas han llevado a La Nucia a conseguir diversos premios. La oferta es amplísima. Aquí podéis saber un mucho más.

EL RASTRO DE LOS DOMINGOS: es uno de los mercadillos más conocidos de la comarca. Con más de 700 puestos ofrece antigüedades, baratijas y objetos curiosos de segunda mano que hacen las delicias de compradores curiosos.

La fuente y el antiguo lavadero

Esta visita a las fiestas a San Rafael en La Nucia ha sido una oportunidad para acercarnos a algunos de los actos tradicionales más interesantes de la Marina Baja. No podemos dejar de agradecer la invitación del ayuntamiento y la atención que nos dieron. ¿Qué fiesta de tu pueblo nos recomiendas? ¿Qué tradición crees que habría que poner en valor? En todos nuestros pueblos y ciudades hay muchas fiestas que merece la pena conocer. ¡Lo pasamos genial y qué rico estaba el caldo de puchero!

Caldo con pelotas para comer

¿Te ha gustado este artículo sobre las fiestas de San Rafael en La Nucia? Puedes ver un video aquí y, ya sabes, gracias por leernos. Aquí puedes encontrar otras rutas en España. Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también podemos vernos en FACEBOOKYOUTUBE y en INSTAGRAM.

Compañeros del blogtrip a La Nucia

Pin It on Pinterest

Share This