Decorar nuestra casa en estas fechas con adornos navideños es algo que casi todos hacemos. En mayor o menor medida a todos nos atrapa el espíritu navideño. En casa, y con esa tendencia que nos lleva a intentar hacer las cosas por nosotros mismos, este año nos hemos puesto a hacer velas con cera de abeja biológica. Un producto natural, tan especial y único que estimula nuestros sentidos. Al tacto es maleable y suave, su color varía en tonalidades cálidas diversas y su olor es sensual. En las escuelas Waldorf se utilizan velas de cera de abeja y nosotros mismos las elaboramos, por eso en este post os voy a explicar cómo hacerlo. Es una actividad perfecta para hacer con los niños, sólo hace falta una mínima supervisión.
La cera de las abejas, según hemos leído en diversas webs, tiene múltiples propiedades. Es rica en vitamina A por lo que es un buen antioxidante. Es cicatrizante y antiinflamatoria. Se utiliza en multitud de productos de belleza natural, para hacer mascarillas para el cabello, cremas y protectores labiales, por ejemplo. Para el cuidado de la boca se ha utilizado desde antiguo la cera de abejas tomando un trozo directamente del panal y masticandolo como si fuera una goma de mascar. Ayuda a curar úlceras de la boca y la gingivitis. Estamos hablando de la cera de abejas.
La composición de la cera de abeja es tan compleja que no se han identificado todos sus componentes. Es un tipo de lípido llamado éster. Su obtención a partir de la miel o de los panales es un trabajo meticuloso y que debe ser respetuoso con la naturaleza por lo que su precio en el mercado es variable y siempre ajustado a su valor como producto biológico y natural.
HAY DIFERENCIAS ENTRE LAS VELAS DE PARAFINA Y LAS VELAS DE CERA DE ABEJAS
Las velas que utilizamos habitualmente están hechas con parafina que es un derivado del petróleo que se blanquea con bencenos y, por ello, en su combustión, producen residuos indeseables. Anteriormente se utilizaban grasas o sebos de animales como el cerdo o las ballenas. Los cachalotes fueron perseguidos durante siglos para conseguir el preciado espermaceti situado en su cabeza. La cera de abejas es un material mucho más interesante e inocuo. El color de la cera de abejas varía desde el blanco al ámbar. Según hemos leído tienen más propiedades cuanto más intenso sea su color. Las velas de cera natural desprenden un dulce aroma a miel y producen iones negativos que limpian el aire de impurezas.
CÓMO HACER VELAS DE CERA DE ABEJAS
En la Escuela Waldorf de primaria de Alicante solemos fabricar nosotros mismos las velas a partir de láminas de cera de abeja ecológica que adquirimos a productores locales. Están libres de pesticidas y cualquier producto sintético. Hoy os cuento cómo hacer estas bonitas velas para que esta Navidad decoréis vuestra casa con las velas hechas por vosotros mismos y vuestros peques. ¡os va a encantar!
¿QUÉ NECESITAS?
- Láminas de cera de abeja natural.
- Cordón de algodón natural.
- Un cacillo donde derretir un poco de cera.
- Para decorar se puede utilizar ceras de abejas para modelar de colores.
¿CÓMO SE HACE?
Toma las láminas de cera y córtalas en bandas de la altura que desees. También puedes hacer trozos triangulares con un ángulo recto para hacer velas en espiral.
Moja el cordón de algodón en la cera derretida. Los cordones han de ser un par de centímetros más largos que la altura de la lámina de cera que vamos a enrrollar. Esta operación no deben hacerla los niños pues se podrían quemar.
Situa el cordón en un lateral de la lámina y pégalo cuidadosamente. Empieza a enrollar la lámina de cera presionando para que no quede aire en su interior (cuanto más aire, más rápido se consumirá la vela). Si hace mucho frío, ten cuidado al enrollarlas porque se pueden quebrar. Mejor que el ambiente esté a una temperatura agradable o calienta la cera con tus manos un poquito mientras vas enrollando.
Fíjate que al enrollar los bordes no se desajusten. Si quieres una vela más grueda puedes añadir varias láminas. Queda muy bonito añadir una lámina más estrecha alrededor. Puedes jugar con diversas formas y experimentar.
Para decorar las velas puedes usar pequeños trocitos de cera o tiras enrolladas. También hay ceras con colores que se tiñen con productos naturales y resulta muy divertido para los más pequeños a la hora de diseñar sus propios dibujos sobre las velas.
Si te interesa hacer esta actividad puedes obtener el material en estas páginas de internet: LA TIENDA DEL APICULTOR y GRAN VELADA. O bien contacta con un productor de tu zona. ¡Verás que chula va a quedar vuestra mesa esta Navidad!
Si te ha gustado este tutorial sobre velas de cera de abejas, quizá también te interesen estos artículos. Gracias por leernos y, recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también podemos vernos en FACEBOOK, PINTEREST, YOUTUBE y en INSTAGRAM.
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Donde conseguimos las láminas?
Hola MArcela, no es fácil aunque suele haber vendedores locales. También las puedes conseguir por internet. Como es un producto natural no suelen ser baratas, se consiguen mejore precios para cantidades grandes. En la Tienda del Apicultor, por ejemplo, puedes encontrarlo en la red. Tienes el enlace en el artículo, un poquito más arriba.
Esta cera de abeja puede comerse, luego de cantar el cumple?
Hola Joscy, en principio la cera natural de abejas es comestible y no te va a pasar nada si la ingieres pero no es digerible por nuestro organismo. Esperamos haber resuelto tus dudas.
Saludos,
Myriam