El Matterhorn o Cervino es una de las montañas más imponentes del mundo. Los Alpes son el techo de Europa y están llenos de valles únicos y cimas maravillosas. Era difícil elegir dónde ir cuando estuvimos en Suiza en el verano de 2018 pero sabíamos que, conocer Zermatt, era uno de nuestros deseos porque queríamos poder ver el Matterhorn: la montaña perfecta.

Vistas del Matterhorn desde Trockener Steg

Zermatt es uno de los lugares más turísticos de Suiza. En todas las épocas del año recibe muchos visitantes gracias a su magnífico entorno, sus pistas de esquí y rutas para hacer senderismo. Es un coqueto pueblo alpino con bonitas casas llenas de flores en verano y con las mejores pistas de esquí en invierno. Según el momento de vuestra visita váis a encontrar diversos atractivos y actividades.

Zermatt es uno de los puntos de encuentro de los amantes de las montañas en Suiza

Debéis tener presente que visitar Zermatt y sus montañas resulta bastante caro. Si queréis pasear por el pueblo, obviamente, no lo es. Sin embargo, para la mayoría de las actividades váis a necesitar subir a un telecabina, un tren o un funicular. En cualquier caso la experiencia va a ser espectacular pero muy cara para cualquier familia con niños. Así que, os aconsejamos planificar bien la visita, tener en cuenta vuestro presupuesto y dedicar entre 2-4 días a este rinconcito del cantón de Valais en Suiza.

La repostería y los dulces caseros son uno de los reclamos de los mercados y fiestas

Nuestra visita a Zermatt coincidió con el Día Nacional de Suiza el 1 de agosto y la ciudad estaba en plena celebración. Pudimos disfrutar de muchos puestos de comida en la calle, música, dulces…

CÓMO LLEGAR A ZERMATT

Lo primero que has de saber es que Zermatt es un pueblo -una ciudad- bastante inaccesible. El recorrido en coche por el valle es espectacular. Una particularidad es que los habitantes de Zermatt decidieron en 1966 prohibir la circulación de cualquier coche de combustión. Sí, no nos hemos equivocado: ¡¡¡en 1966!!! Podéis leer todos los detalles en este artículo. Esto hace que no se pueda llegar a Zermatt en coche propio. Sólo están autorizados los vehículos para atender emergencias.

La frecuencia de trenes es muy alta, ningún vehículo de combustión puede subir a Zermatt

Para llegar a Zermatt debéis tomar un tren en diversas localidades como Brig o Täsch. Nosotros optamos por ir hasta Tasch que es la localidad más cercana y aparcar nuestro coche en uno de los aparcamientos (de pago, claro) y tomar un tren lanzadera que te sube a Zermatt en menos de 15 minutos. Está todo muy bien organizado, las plazas de garaje son amplias y de una limpieza absoluta. La frecuencia de los trenes asegura el traslado de miles de personas cada día.

Subiendo a Zermatt en tren desde Täsch

En Zermatt todo el mundo se desplaza a pie o en bicicleta. Hay pequeños vehículos eléctricos de transporte para dar servicio a los hoteles y restaurantes, así como a los vecinos. Todo funciona con energía eléctrica.

QUÉ HACER EN ZERMATT

Hay tantas actividades que es difícil elegir. Nuestro objetivo en Zermatt era subir lo más cerca del Matterhorn y hacer una jornada de senderismo. Por este motivo nos dirigimos rápidamente a la oficina de turismo que hay junto a la estación de trenes para ver las posibles alternativas. Una vez consultadas las rutas nos decantamos por el Matterhorn Glacier Trail, adecuado para hacer con niños.

Paseando por Zermatt en verano

Subimos en varios telecabinas hasta la estación de Trockener Steg para recorrer el Matterhorn-Glacier-Trail o sendero del glaciar del Matterhorn que desciende hasta la estación del telecabina de Schwarzsee. El sendero recorre 6 km a los pies del imponente Matterhorn. El camino es intrincado pero sencillo y fácil de hacer por cualquier familia habituada a caminar en la montaña. En nuestro perfil de Sports-tracker podéis ver los detalles de la ruta.

Detalle de la ruta: en Sports-Tracker podéis ver toda la información

La experiencia es increíble. La subida en los telecabinas es más que emocionante. Rodeados por los afilados picos de las cumbres alpinas cubiertas de nieve vas ascendiendo en altitud. El Monte Rosa y el Matterhorn que se ocultaban entre las nubes aparecen majestuosos. Poco a poco, la ciudad queda lejos y se empequeñece.

Rutas e indicaciones para senderistas

Una vez arriba, creemos estar en un paisaje lunar, o marciano… Con poca nieve a esa altitud, partimos de unos 2.950 m.s.n.m.  vamos casi llaneando inicialmente. Piedras de colores grises y rojizos, sedimentos glaciares triturados, pequeños lagos turbios por el fango glaciar y bloques de hielo aquí y allá. Están en obras de adecuación de la estación de esquí y todo es algo caótico al principio.

El deshielo del verano crea paisajes únicos

Caminamos a buen ritmo en un paisaje sorprendente. El día es agradable y luce el sol intermitentemente. Tras algo menos de una hora de caminata nos detemos a comer. Hay que abrigarse, parados se nota el frío. Rápidamente seguimos caminando y nos enfrentamos a un repecho que después nos llevará hacia el circo glaciar y el valle. En la actualidad está completamente vacío, sin nieve ni hielo. Solo quedan algunas masas de hielo disimuladas bajo las capas de sedimentos arenosos marrones y negruzcos.

Las montañas en familia nos dan las mejores experiencias de los viajes

La visión es única, todo es inmenso, supera la escala humana. Al frente, siempre, el Matterhorn (4.478 m.s.n.m.) que nos acompaña mostrándonos sus diversos perfiles a medida que avanzamos. Allá arriba vemos a una hilera de montañeros que se dirigen al refugio de Hörnliweg caminando por una arista. Debemos subir la pared de sedimentos acumulados por el antiguo glaciar, la morrena frontal. Un arroyo lleva las aguas del deshielo de las cumbres.

Descendemos hacia el lago Schwarzsee

El descenso hasta Schwarzsee es rápido y las vistas al valle impresionantes. Abajo, junto al lago, descansamos y decidimos acomodarnos en las cómodas tumbonas de madera observando la Montaña Perfecta. Intentamos localizar el sendero que hemos caminado pero es imposible: el macizo montañoso es inmenso.

Vistas del lago Schwarzsee, la estación del telecabina y el hotel-restaurante

Hay muchas más alternativas en Zermatt entre las que destacan:

Matterhorn Glacier Paradise: situado a 3.883 m de altitud, esta estación es el punto de partida de 21 km de pistas de esquí en invierno. Durante el año váis a encontrar zonas de juegos en la nieve y un palacio de cuentos de hadas esculpido en el hielo junto con otras esculturas. Además hay una sala de cine con proyecciones diversas y restaurante. En las telecabinas se puede utilizar el servicio vip gondola con botella de champagne Moët&Chandon incluída ¿Quién se anima? Podéis ver tarifas aquí.

Un descanso con las mejores vistas del valle

Sunnega y Rothorn: para llegar hasta aquí hay que tomar el transporte público desde Zermatt. Hay diversas alternativas según la estación del año. La oferta de actividades es muy amplia. Desde la sencillez de jugar en el parque infantil Wolli Park junto al lago Leisee admirando las mejores vistas del Matterhorn – la que aparece en los chocolates Toblerone – al sendero de los 5 lagos que es una ruta de 5 horas (sin contar descansos) en este entorno tan cautivador.

El inmenso glaciar Gornegrat desciende hacia el valle

Además, hay un funicular espectacular que os llevará a Gornegrat y un telecabina que sigue subiendo hasta el restaurante Rothorn del que parten diversas rutas. Bicicletas y carts de montaña están disponibles para su alquiler y se pueden subir en los telecabinas y, para lo más osados, un vuelo en parapente puede ser el colofón para unas vacaciones aquí. Eso sí… ahorrad, vuestra cartera puede acabar “fundida”. Nosotros nos limitamos a caminar juntos y disfrutar en familia.

Gornergrat: permite ver la lengua del glaciar Gornergrat, del Matterhorn y una larga linea de cumbres que superan los 4.000 m de altitud. El tren parte desde Zermatt y ofrece todas las comodidades para disfrutar del viaje (asientos con calefacción incluída). Plataformas al aire libre, restaurantes, cine y exposiciones… Y se siguen ampliando las posibilidades con la construcción de un nuevo telecabina.

Hay senderos para todas las posibilidades

Wolli y los detectives del cima” es una actividad que permite investigar las 7 pistas que están llevando a la desaparición de los glaciares. Con una audioguía, binoculares y mapa se sigue una ruta que os llevará hasta Gornegrat siguiendo una ruta educativa para toda la familia. Si conseguís regresar a la oficina de turismo con el código secreto, podréis abrir la caja del tesoro de Wolli, la mascota del parque. 

Zermatt: la ciudad de Zermatt recibe visitantes en cualquier época del año. Tenemos claro que regresaremos para una estancia más larga porque este valle es una gozada.

  • Hängebrüke en Furi: el paseo hasta este puente colgante es perfecto para hacer con niños pequeñitos caminando por ellos mismos. El puente es muy seguro y emocionante.
  • Cementerio de los montañeros: aquí llacen algunos de los montañeros que han dejado su vida en los Alpes.
  • Bahnhofstrasse, junto a la iglesia, está el Camino de los Escaladores en honor a los alpinistas que alcanzaron la cumbre del Matterhorn en julio de 1865
  • Kino Vernissage: sala de cine para refugiarse y ver películas de cartelera y documentales sobre la historia de la región.
  • Matterhorn Museum (Zermatlantis): conocer la historia de esta región y ver algunos de los recuerdos más emblemáticos como la cuerda que se rompió causando la muerte de 4 de los montañeros que hicieron la primera ascensión al Matterhorn
  • Áreas de esquí que superan los 360 kilómetros de pistas en invierno. Podeis consultar las tarifas aquí. Para moveros podéis utilizar las aplicaciones descargables en vuestro móvil y utilizar el wifi gratuíto en las estaciones de esquí.
  • Igloo Village: para quien quiera darse un capricho y dormir bien fresquito. Hay iglús en diversas localizaciones. Aquí podéis ver las tarifas.

    Cruzando el puente colgante Hängebrüke

PRECIOS Y DESCUENTOS EN ZERMATT

Podéis consultar todas las tarifas en la página web oficial de Zermatt. Algunas ventajas:

  • para las familias son que los niños hasta 8 años incluídos no pagan y que tiene tarifas reducidas desde los 9 a los 15. A partir de los 16 años se paga tarifa normal de adultos;
  • hay buenas reducciones en los precios si viajáis con las tarjetas Half Price Pass, General Pass y Swiss Travel Pass;
  • Wolli Park para novatos tiene también diversas reducciones. Consultad el Beginner Ski Pass y la Wolli Card;
  • Tickets de tarde: si compráis billetes para utilizar a partir de las 3 p.m. los funiculares y telecabinas ofrecen reducciones en el precio.

    Un merecido descanso tras la caminata

ENLACES DE INTERÉS:

Hotel y restaurante en Schwarzsee

Si buscas alojamiento en Zermatt puedes utilizar diversas plataformas online. Ya sabes que a nosotros nos encanta el intercambio de casas y cuando buscamos alojamiento para pocas noches solemos utilizar BOOKING eligiendo alojamientos que nos permiten cancelar sin costes ante posibles imprevistos. Si usáis este enlace, conseguiréis una devolución de 15 € tras vuestro viaje y nosotros también ¿Nos ayudamos a ahorrar en nuestros viajes?

Devolución de 15€ tras el viaje

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas. Por eso hemos querido dedicar el artículo de esta semana a Zermatt y la montaña perfecta, el Matterhorn. Una región destacable del sur de Suiza que os animamos a anotar en vuestra lista de destinos. ¿Te apetece estar al día de nuestras publicaciones? Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también podemos vernos en FACEBOOK, PINTERESTYOUTUBE y en INSTAGRAM.

Pin It on Pinterest

Share This