Esta vez hemos viajado por trabajo a Bélgica y hemos visitado la ciudad de Ath. Como sabéis, en nuestra vida profesional, somos profesores de instituto y tratamos de involucrarnos en diversos proyectos que puedan facilitar experiencias de aprendizaje interesantes y motivadoras para nuestro alumnado. Con ocasión de un proyecto Erasmus + en el IES Enric Valor de El Campello, Myriam se desplazó 3 días a esta localidad para empezar a coordinar el intercambio de alumnos previsto para el próximo curso. Así descubrimos que Ath es “la ciudad de los gigantes” y es conocida por su Museo de los Gigantes o Maison des Geants.

En el Museo de los Gigantes se explica el origen de las fiestas Ducasse que tienen lugar a finales de agosto. Estas fiestas se vienen celebrando desde el siglo XIV, hay referencia escrita a estas procesiones desde el año 1399. Estas fiestas destacan por la puesta en escena de grandes gigantes que recuerdan diversas escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, así como leyendas propias de la tradición cultural de la región. En 1794, todos los gigantes fueron destruídos en la plaza por iniciativa del ejército jacobino y fueron reconstruídos pocos años después y retomada la fiesta. Las fiestas se vieron nuevamente interrumpidas durante la I Guerra Mundial.

En la sala donde se explica el proceso de elaboración de los gigantes

En el Museo de los Gigantes encontraréis algunas copias de estos gigantes y su descripción. Además, se explica cómo se fabrican desde antaño de manera artesanal y como se diseñó su vestimenta. En algunas salas hay además juegos para que los más pequeños puedan entretenerse y que la visita sea también muy entretenida para los niños. Con la visualización de algunos vídeos podréis intentar experimentar el esfuerzo que supone para los portadores de estos gigantes desplazarlos y hacerlos danzar. Su peso es colosal y su elevada talla hace que sea muy complicado su desplazamiento. Los portadores de los gigantes van vestidos de blanco porque, según cuenta la tradición, eran los trabajadores de los molinos de viento quienes empezaron a cargar con estas figuras de madera.

 

Destacan entre los personajes las figuras de David y Goliat, también el enorme Chevald Bayard, un gran caballo sobre el que montan 4 niños pequeños representando a los cuatro hijos de Aymon (poema épico medieval francés). Muy llamativa es el gran águila bicéfala símbolo de la ciudad. Uno de los momentos más esperados de la fiesta es el paseo y celebración del matrimonio entre el gigante Goliat y la gigante Victoria. Desde el viernes por la tarde a la mañana del lunes, los gigantes salen a la calle en diversas ocasiones y, el domingo, se realiza la gran procesión acompañados por carrozas y diversos boatos.

El Museo de los Gigantes de Ath está hermanado con otros museos y municipios donde las fiestas de los gigantes son una importante tradición. Así podéis encontrar fiestas de gigantes en Morella (Castellón), Ontinyent (Valencia) o Vilafranca del Penedés (Barcelona), por citar solo algunos… En una de las salas se habla de esta tradición y su posible origen.

Documentos sobre diversos gigantes de otros lugares de Europa

Es remarcable el entusiamo y la emoción con el que la gente de Ath participa en estas fiestas. Cánticos y bailes acompañan a los gigantes en sus paseos por el centro del municipio. Realmente, merece la pena organizar un viaje a Bélgica pensando en participar en esta fiesta única que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2005. Desde ahora, visitar el Museo de los Gigantes de Ath y conocer estas fiestas forma parte de uno de nuestros “sueños viajeros”. ¿Te apuntas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

 

¿Habéís estado alguna vez en una fiesta de gigantes y cabezudos? En Ontinyent (Valencia) podéis participar y conocer también su museo. Os lo contamos en este artículo bilingüe.

Modelo a escala del gigante para que los niños jueguen

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This