Dicen que los Juegos Olímpicos representan los mejores ideales de la humanidad. No hay duda, el espíritu deportivo implica compartir ideales de respeto mútuo, cofraternidad y amistad en términos de una competitividad sana que, al final, busca la mejora de las marcas de uno mismo. Todo esto se muestra a través de las diversas salas de la exposición del Museo Olímpico.

Cuando pensamos en el espíritu olímpico nos vienen a la mente imágenes de encuentros entre personas de múltiples nacionalidades y culturas. Mujeres y hombres que coinciden en una competición que atrapa a casi todo el mundo o, al menos, nos crea la curiosidad sobre sus hazañas y registros deportivos. Siempre hay momentos memorables que quedan inmortalizados en la historia del deporte.

Jardines y puerta principal del Museo Olímpico

Nosotros no somos seguidores de las competiciones deportivas ni de ningún equipo o deportista de élite. De hecho, en nuestros viajes, muchas veces la gente que conocemos se queda extrañada cuando pregunta a nuestros hijos: “¿Sois del Real Madrid o del Barça?”. Ellos se quedan mirando como diciendo “¿de qué me hablas?”. Ahora ya son mayores y conocen a estos equipos pero no son aficionados en absoluto.

Emulando a Husain Bolt

A pesar de todo lo anterior, cuando en el verano de 2018 pasamos nuestras vacaciones en Suiza, estuvimos en Lausanne nos apeteció mucho visitar el Museo Olímpico. Situado sobre una colina con vistas al lago y los Alpes, lo primero que llama la atención es el propio edificio y el jardín en el que hay muchas esculturas preciosas recordando los diversos Juegos Olímpicos y algunos deportistas memorables. El museo cuenta con 3.000 m2 de exposición interactiva en la que hay muchos paneles, juegos y pantallas con información diversa que el visitante puede ir consultando en base a sus intereses. La visita se inicia en la planta superior del edificio.

Vistas del lago Lemán junto la museo

Inicio de la exposición al museo

NIVEL 1: EL MUNDO OLÍMPICO

Nada más entrar nos trasladamos a la Grecia clásica donde se crearon las Olimpiadas y los Juegos Olímpicos. Desde la antigüedad, podemos aprender cómo vivían los deportistas, cómo se preparaban y cómo era el lugar en el que tenían lugar los juegos. Una sección dedicada a Pierre de Coubertin y su deseo de crear un movimiento pacífico en el que se manifestara las diversas sensibilidades del mundo a través del deporte. Nos encantó ver la primera bandera olímpica que data de 1913 y la colección de antorchas. Todas las antorchas originales utilizadas desde 1936 están allí ordenadas.

Algunas de las antorchas olímpicas

La flecha con la que se encendió el pebetero en Barcelona’92

NIVEL 0: LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Conocer cómo se ha ido innovando en el mundo del deporte, las diversas disciplinas y algunas de las mayores gestas de deportistas. Los Juegos Olímpicos de invierno y de verano y, también, los Juegos Paralímpicos. Se recogen elementos donados por deportistas de todas las épocas: ropa, instrumental deportivo y otros detalles.

NIVEL -1. EL ESPÍRITU OLÍMPICO

La vida de los atletas, cómo se preparan para enfrentarse a la competición con máximas garantías. Hay una zona de juegos para ponernos nosotros mismos frente al reto. Además podréis conocer mejor cómo se planifica y se organiza la vida en la Villa Olímpica. Diversos deportistas nos cuentan sus experiencias a través de entrevistas. Cómo debe ser una alimentación saludable y la explicación de que no hay un “cuerpo perfecto” sino que cada tipo anatómico presenta unas potencialidades para la práctica de las diversas disciplinas deportivas. Además, podréis ver la colección de medallas olímpicas utilizadas en cada Juego desde 1896 muestra los emblemas de cada ciudad olímpica.

Modelos de las medallas utilizadas en las Olimpiadas

CONSEJOS PARA LA VISITA AL MUSEO OLÍMPICO

En el museo hay una pequeña zona de picnic y también un restaurante-cafetería llamado TOM Café con unas vistas preciosas sobre el lago. En la planta baja, en la tienda de recuerdos encontraréis muchos detalles relacionados con los Juegos Olímpicos.

  • La información de los paneles está en francés, inglés y alemán así que os aconsejamos adquirir una audioguía si queréis disfrutar de la visita en condiciones óptimas.
  • Podéis comprar las entradas online o, a vuestra llegada, en las máquinas expendedoras o en taquilla.
  • Existe una tarifa reducida para familias y los niños menores de 6 años no pagan. Podéis consultar aquí los precios de las entradas.

Llegar hasta el museo es sencillo con un agradable paseo desde el centro de la ciudad o junto al lago. Hay zona de aparcamiento por tiempo limitado en la calle (no olvidéis consultar los horarios que varían según el día de la semana).

Comprando los tickets

Al terminar nuestra visita al museo fuimos a pasar el día en Lausanne. Paseamos junto al lago Leman hasta el puerto donde parte los barcos que comunican la ciudad con otros enclaves del lago como Ginebra o Vevey. Recorrer el casco antiguo de la ciudad y conocer su catedral merece mucho la pena.

Si viajáis a Lausanne con ninños no debéis olvidar reservar unas horas para el parque junto al Lago de Sauvabelin. Allí hay un bonito jardín infantil con juegos de madera, un lago y un pequeño zoológico. Además, está la espectacular torre de madera de Sauvabelin abierta al público en 2003. Sus 302 escalones permiten elevarse a más de 30 metros y tener unas vistas magníficas de la ciudad.

También te puede interesar conocer el Queen: The Studio Experience. En este estudio en Montreux se grabó el último disco de Queen y aquí se colocó un a estatua de Freddie Mercury junto al paseo al lado del lago en 1996.  Puedes encontrar más información aquí.

Disfrutando del paseo junto al lago

Si buscas alojamiento en Lausanne puedes utilizar diversas plataformas online. Ya sabes que a nosotros nos encanta el intercambio de casas y cuando buscamos alojamiento para pocas noches solemos utilizar BOOKING eligiendo alojamientos que nos permiten cancelar sin costes ante posibles imprevistos. Si usáis este enlace, conseguiréis una devolución de 15 € tras vuestro viaje y nosotros también ¿Nos ayudamos a ahorrar en nuestros viajes?

Aquí termina nuestro paseo por Lausana y su Museo Olímpico. Si quieres conocer más detalles de nuestro viaje a Suiza te pueden interesar nuestros 25 PLANES PARA DISFRUTAR DE SUIZA CON NIÑOS. ¿Te apetece estar al día de nuestras publicaciones? Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también podemos vernos en FACEBOOK, PINTERESTYOUTUBE y en INSTAGRAM. ¡Felices viajes!

Pin It on Pinterest

Share This