Normandía es algo más que una región pintoresca: es un espacio consagrado a la memoria histórica de un hecho muy relevante. En cada pueblo y ciudad hay algún elemento que te recuerda que estás en un lugar que fue el escenario de un hecho histórico trascendental para la historia de Francia y de Occidente.
La Batalla de Normandía del verano de 1944 se mantiene viva en la memoria gracias a la presencia por todas partes de las banderas de los Aliados, placas conmemorativas, esculturas y lugares emblemáticos de toda clase. El primer elemento que llama la atención al visitante es la presencia, a lo largo de la costa normanda, de los restos de las fortificaciones que construyeron los alemanes durante la ocupación de Francia, ante la amenaza de una invasión.
El Muro del Atlántico consistía en un conjunto de búnkeres, baterías de artillería, trincheras, etc. que debían servir de barrera defensiva ante una eventual invasión. Esta línea defensiva se extendía desde Baiona hasta los Países Bajos -y más allá-, aunque los alemanes estaban convencidos de que el ataque se produciría el paso de Calais, por ser la zona más próxima a las costas de Inglaterra donde eran acantonadas las tropas aliadas.
El segundo elemento más destacable es la visita a los lugares en que se produjo el desembarco de las tropas aliadas el 6 de junio de 1944 (el Día D). Las cinco playas escogidas por los aliados para la Operación Overlord están perfectamente señalizadas como lugares de relevancia histórica.
La abundante información que se da en estos lugares, con paneles informativos (además de numerosos museos y exposiciones diseminados a lo largo de la ruta), permite hacerse una idea bastante exacta de la magnitud de la operación militar y del coste en vidas que supuso la Batalla de Normandía. Además, existe la posibilidad de visitar, entre otros, el impresionante cementerio en Omaha Beach donde fueron enterrados nueve mil de los militares de Estados Unidos muertos durante la batalla.
El tercer elemento a subrayar es la misma relevancia que los franceses dan a este hecho histórico. Posiblemente es el acontecimiento histórico más importante del siglo XX, para Francia, en la medida que supuso el inicio de la liberación del país después de la derrota y la ocupación del año 1940 a manos de los alemanes. El devenir histórico del país hasta día de hoy ha sido absolutamente determinado por este evento, suponiendo su enderezamiento nacional, en clave interna, y determinando sus estrechas relaciones con Estados Unidos y su vocación europeísta, en la vertiente exterior.
La visita a este inmenso campo de batalla no debería dejar indiferente a nadie, ni siquiera a los espíritus poco afines a los ardores bélicos ni a los pacifistas declarados. Más que la celebración de una victoria militar -aunque también lo es, por supuesto-, la rememoración de la Batalla de Normandía es un recordatorio del altísimo coste de la libertad y la paz.
Más que exaltar una acción violenta, nos recuerda el valor de la vida humana y de la libertad. Para nosotros, pisar y contemplar las playas en el que murieron tantas personas nos ha golpeado intensamente, caminar entre las filas interminables de tumbas donde descansan los muertos de aquella guerra cruenta nos ha dejado una impresión profunda. El silencio, el respeto y la memoria se imponen necesariamente.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Después de visitar os recomendamos esta película: El día más largo
Algunos de los museos que podeis visitar: Museo del desembarco y la película en 360º en Arromanches. Podeis encontrar más información aquí.
Msá información sobre el desembarco en la web oficial de turismo de la región de Normandia.
Camping en Carentan: Camping Le Haut Dick
Si te apetece conocer otros lugares para visitar en Francia y seguir viajando por nuestro país vecino:
-
Escapada a Normandia
-
Por qué nos gustó Disneyland Paris
-
Planes en el Loira con niños
-
Todos nuestros planes en Francia con niños
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Comentarios recientes