EL TORCAL DE ANTEQUERA
En la serranía de Málaga se encuentra Antequera y, a pocos kilómetros de esta localidad, su famoso Torcal. Pasamos la tarde en esta ciudad disfrutando de sus calles, de su historia y de su deliciosa gastronomía. A la mañana siguiente nos fuimos por la comarcal C-3310 a recorrer el Torcal de Antequera. Ya en 1929 fue distinguido este enclave por su singularidad y es que merece la pena recorrer sus sendas y escondrijos, disfrutar las vistas de la costa malagueña mientras uno admira la deliciosa vegetación.
Recorriendo las reducidas instalaciones pudimos aprender muchas cosas sobre las peculiaridades de este macizo de rocas calizas que se originaron en el fondo marino hace unos 150 millones de años, es decir, en el famoso período Jurásico. En la actualidad alcanza cotas de hasta 1.410 m y, a pesar de los plegamientos, los estratos han mantenido su horizontalidad que es lo que le da su aspecto tan característico. Fracturas posteriores, fallas y procesos erosivos originan este paisaje kárstico tan especial. Además, descubrimos que los seres humanos han vagado por estas piedras desde la Prehistoria y han utilizado el lugar como cantera para obtener buena piedra con la que construir sus casas y edificios públicos.
El paseo permite hacer dos recorridos: la ruta verde (1,5 km) y la ruta amarilla (3 km). Ambas están bien señalizadas y, como suele ocurrir en este tipo de parajes, se convierte en un ejercicio de adivinanza intentando encontrar las caprichosas formas que se asemejan a animales o objetos conocidos. El dragón, el robot, el gorrión, el vigía, el pulgar o la jarra y la botella, son algunos de los más llamativos, además del tornillo. Pero además, ver fósiles es una grata recompensa en algunos rincones.
Completamos la visita con un buen bocadillo a base de delicioso jamón serrano de la zona y un agradable descanso. Los niños aprovecharon para trepar y escalar como lagartijas y finalmente disfrutamos de las maravillosas vistas del mar mediterráneo.
LAS MEDULAS DE LEÓN
Al noroeste de la provincia de León, a menos de 30 km de Ponferrada por la carretera C-536 en dirección a Carucedo, podemos encontrar el yacimiento romano de Las Médulas. Probablemente se trate de la mayor explotación de oro en todo el Imperio Romano. En este lugar se produjo toda una revolución tecnológica en la explotación del preciado metal y de otros recursos. Situado en la comarca del Bierzo, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad y en la actualidad recibe turistas aunque sigue manteniendo su encanto rural y, en cierta manera, manifiesta cierto abandono y decadencia en muchas de las casas de sus pueblos.
Las Médulas (León, 2014) |
Otras rutas por España:
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Comentarios recientes