En este 2018 nuestro blog ha cumplido cinco años dando vueltas por el mundo. Cinco años intensos de experiencias en familia y de ampliar nuestros horizontes desde casa conociendo a otras familias viajeras, viajeros y viajeras que seguimos por las redes sociales y cuyas aventuras nos inspiran y enseñan.

La belleza está en los detalles

En este 2018 hemos viajado mucho pero, además, hemos intentado concentrar nuestros esfuerzos en relajar nuestra vida cotidiana. No es tarea fácil. Sabemos que la felicidad está en los detalles de la vida, muchas veces en los pequeños detalles. Como en cualquier familia, las obligaciones laborales y familiares nos desbordan en algunos momentos. No voy a negaros que – en ciertos momentos – añoramos la época en que nuestros hijos eran bebés y uno de nosotros no trabajaba. Todo era tranquilo, sereno… ¿quizá más aburrido? Puede ser… pero más sereno.

Sin embargo, a nadie podemos engañar, somos personas inquietas, deseosas de aprender, de experimentar… Nos emocionamos observando el rocío de la mañana sobre las hierbas del Maset, con la salida del sol cuando amanece cada mañana y con las conversaciones con nuestros hijos… ¿Cómo no íbamos a gozar observando las cumbres nevadas de los Alpes o recorriendo las calles de Nuremberg o Londres? (por citar alguno de los lugares que hemos visitado este año 2018).

Viajar es un capricho y, en cierta medida, para mi también es una obsesión. Lo es, somos conscientes de ello y no queremos perder la perspectiva. Darle un sentido a este capricho es complicado porque todo se puede contrargumentar. Pero algo tenemos claro: que el balance para nuestra familia es muy positivo aunque no está exento de esfuerzos.

Zona de acceso al Museo de la Cruz y la Luna Roja en Ginebra

Definir las líneas maestras que han guiado nuestra vida en este 2018 no es sencillo pero vamos a intentar plasmarlo a continuación. Combinar la vida familiar, los viajes y escribir el blog exige esfuerzos y coordinación. Acaba el año y es un buen momento para revisar, analizar y observar los detalles de nuestra vida.

SIMPLIFICAMOS: LIMITAMOS NUESTRAS “ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES”

Nuestros hijos no tienen actividades extraescolares, pero nosotros sí. Algo que Ferran y Ernest agradecen mucho es no tener actividades por las tardes. Les encanta estar en casa, jugar juntos, pasar la tarde con nosotros. Nada más. Eso deberíamos hacer nosotros, pero no lo logramos…

Yo tengo mi actividad extraescolar que es escribir este blog y eso significa mucho esfuerzo. ¿Cómo me organizo? Intento buscar momentos cuando ellos duermen o juegan en el campo para no estar siempre “cara al ordenador”. Reservo 3-4 horas a la semana para seleccionar fotos y escribir. Limito al máximo el número de publicaciones y asumo que no importa si hay “muchas historias en el tintero”.

Las acuarelas son una herramienta muy utilizada en las escuelas Waldorf

Pau no participa en este blog, él se centra en su labor en el Consejo Escolar de la escuela de nuestros hijos. No es un consejo escolar cualquiera. Es muy difícil construir una escuela de estas características cuando se cuenta con tan pocos recursos de todo tipo. Hay muchas cosas que nos preocupan y, por ello, como familia siempre vamos a estar dentro del proyecto trabajando. Es un compromiso firme y dificultoso pero no vamos a renunciar a conocer el proceso y formar parte de él.

NOS COMPROMETEMOS: NUESTRO TRABAJO ES MUY SERIO

Somos profesores y este es un tema muy serio. A mucha gente le sorprende que disfrutemos trabajando con adolescentes en esta etapa de su vida tan compleja. Necesitan ayuda, acompañamiento, referentes… Necesitan sentir que son libres e independientes pero también que hay alguien que les observa, les apoya y les da un consejo cuando lo necesitan.

Algunos trabajos de nuestro alumnado

Participar en proyectos de formación, leer, documentarnos, actualizar y revisar nuestro saber… En esta etapa de nuestra vida sentimos que no podemos dar tanto a nuestro trabajo. En algunos momentos sentimos que les estamos fallando, que no podemos atender las necesidades de nuestro alumnado. Porque nuestra familia es fundamental y debemos compaginar ambas cosas.

Pero nuestro compromiso es firme, lo sentimos y lo saben. Eso sí, debemos ser conscientes que ahora, para nuestros hijos, somos esenciales. En unos años volarán, ahora aún están junto a nosotros y queremos disfrutarlos al máximo.

AHORRAMOS: REDUCIMOS NUESTROS GASTOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS…

Para poder viajar cada año necesitamos ahorrar. No os vamos a engañar, nuestra cuenta bancaria no tiene grandes dividendos porque solemos ahorrar para gastarnos ese dinero en nuestros viajes. Es cierto que nuestro trabajo nos permite hacerlo pero también es verdad que en nuestro día a día no somos grandes consumidores. Intentamos consumir poco y hacerlo de forma responsable. Buscar productos de comercio justo y sostenible aunque no es tarea nada fácil. Aún podemos mejorar mucho, lo sabemos. Nuestra huella en este planeta es demasiado grande. Seguimos trabajando en ello.

Paseando por Saint Remy

COLABORAMOS Y COMPARTIMOS

Algo que nos enriquece mucho es colaborar. Escribir y colaborar en diversos proyectos.

  • Colaborar con otros bloggeros en diversos artículos nos encanta y este año hemos tenido la oportunidad de hacerlo en varios blogs.
  • Formar parte de la red de intercambio de casas nos obliga a organizarnos muy bien en casa y a disponer todo para recibir a otras familias.
  • Contestar los comentarios y las consultas que recibimos en el blog o a través de correos es toda una inspiración que también requiere de su tiempo.
  • Difundir las experiencias de otros bloggeros, incluirles en nuestra sección “nos inspiramos en” y actualizar cuando podemos los contenidos.
  • Compartir siempre nuestras experiencias sin un objetivo comercial. Compartir con Familias en Ruta algunas de nuestras actividades nos ha dado la oportunidad de aprender un montón de cosas y poder vivir experiencias nuevas.

Asociación Comunitat Valenciana Travel Bloggers

VIAJAMOS ATENDIENDO A NUESTRAS POSIBILIDADES Y DESEOS

Siempre hemos intentado escucharnos y respetar nuestras necesidades y deseos. Ahora, a medida que Ernest y Ferran crecen, esto es cada día más importante. A Ernest le da pereza viajar pero, cuando toca regresar, no quiere. Ferran sigue nuestras propuestas pero insiste en que no le gustan las ciudades, prefiere la naturaleza. Quieren pasar tiempo en casa pero no les importa compartirla con otras familias. Les gusta descubrir nuevos lugares pero es maravilloso verles relajados y libres cuando estamos en el Maset. Sin horarios, sin compromisos, en medio del campo. Realmente no necesitamos nada más.

Juegos en el Maset, Bocairent

Este año hemos recorrido Europa y hemos disfrutado tanto… Londres, la Provenza, los Alpes, Suiza y Alsacia, Nuremberg y el Playmobil Funpark, Florencia… Cada lugar implica recuerdos que compartimos, experiencias vividas juntos que nos conectan de manera especial. Como adultos y como niños damos a esos momentos matices complementarios que los enriquecen.

FAMILIA, AMISTADES Y LAS REDES SOCIALES

Nuestra familia y nuestras amistades son una parte esencial de nuestra vida aunque casi siempre nos sabe a poco el tiempo que les dedicamos. Nos gusta cuando fluye, cuando te encuentras con amigos y familiares que te enriquecen tu vida. Una comida, un café, una escapada… Momentos sencillos tan importantes.

Nuestros #best9 de Instagram con algunos recuerdos de años anteriores

A través de las redes sociales hemos compartido también momentos deliciosos, mensajes bonitos, agradecimientos. Nacimientos de bebés, conocidos que se embarcan en nuevas aventuras o momentos duros como la enfermedad… Las personas con las que compartimos experiencias en las redes sociales a través de FACEBOOK, PINTEREST, TWITTERYOUTUBE y en INSTAGRAM nos envían mensajes que hacen de estas redes un lugar humano y amable. Es cierto que elegimos y seleccionamos, es un sesgo de la realidad, pero nuestra red de amigos virtuales y reales nos encanta y nos llena de amor hacia la humanidad.

SOÑAMOS: NUEVOS PROYECTOS

Este 2018 también nos ha permitido construir nuevos sueños y diseñar proyectos para el 2019. No podemos dejar de soñar… Tenemos algunos viajes en el horizonte que sabemos serán grandes experiencias para nuestra familia. Nuestro mayor sueño es un proyecto que, por el momento, no sabemos cuándo vamos a poder realizar. ¡Queremos dar la vuelta al mundo! ¿Algún día ocurrirá?

Es difícil ajustar tantas ilusiones a la realidad escolar de nuestros hijos y a nuestras obligaciones profesionales que, además, nos dan el sustento. Pero ahí estamos, diseñando, escribiendo, contactando, planeando… Las ilusiones nos mueven y sea donde sea que nos lleve la vida, a este 2019 le pedimos salud, alegría y amor para afrontar todo lo que vaya llegando con energía e ilusión.

En estos 5 años nuestro blog ha seguido acumulando escritos con algunas de nuestras experiencias. Es un trabajo intenso para este modesto blog que, por el momento, sigue teniendo sentido. Me apetece seguir aquí, me enriquece revisar y escribir. El viaje de la vida es un regalo. Una oportunidad única que no sabemos cuánto va durar. Este diario es un regalo para mis hijos, una excusa perfecta para guardar pensamientos y reflexiones. ¿Quién está al otro lado de la pantalla? ¿Eres tú? ¿Qué balance haces de este 2018? ¿Cuáles son tus proyectos para el 2019? Seguimos conectados…

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This