LAS CATARATAS VICTORIA: EXCURSIÓN DESDE BOTSUANA

LAS CATARATAS VICTORIA: EXCURSIÓN DESDE BOTSUANA

Al planear nuestro viaje por Namibia y Botswana, cada uno de los integrantes del “equipo de viajeros” hizo sus propuestas para diseñar la ruta y así surgió la idea de llegar a las Cataratas Victoria. Inicialmente nuestra idea era centrarnos en recorrer Namibia sin entrar en la Franja de Caprivi pero, ante esta propuesta, decidimos incluir este paraje natural único en nuestros planes.

Es complicado seleccionar una ruta cuando viajas por primera vez a un lugar del planeta. En esta ocasión, éramos 6 personas poniéndonos de acuerdo. Pero tuvimos claro que quizá no volveríamos a tener la posibilidad de estar tan cerca de Zambia y Zimbabue en un futuro ¡yo he tardado 48 años en llegar aquí! Al menos, los adultos nos sentíamos así. Y nos ilusionamos por poder visitar las Cataratas Victoria. Mis hijos, nos apoyaron encantados.

El caudal de agua en agosto permite disfrutar del espectáculo

No podemos negar que la naturaleza nos puede ofrecer algunos de los momentos más especiales en nuestra vida. Ya sea experiencias intensas “de pura adrenalina” o situaciones de calma y autoconocimiento, nadie puede negar que la naturaleza es nuestra madre y nos permite encontrar el equilibrio que tanto necesitamos los seres humanos. Es sin duda alguna, uno de los elementos que todos buscamos cuando viajamos o planeamos algunos días de relax o de cambio de rutinas. (más…)

MIS PUEBLOS FAVORITOS PARA DESCUBRIR LA TOSCANA

MIS PUEBLOS FAVORITOS PARA DESCUBRIR LA TOSCANA

Italia es un país para disfrutar en cualquier momento del año en cada uno de sus ciudades, pueblos y parajes naturales. Es cierto que el turismo masivo hace que muchos de esos lugares no podamos disfrutarlos en ciertas ocasiones. Sin embargo, aún hoy, es posible perderse por los pueblos de la Toscana y descubrir lugares encantadores. La Toscana se divide en 5 provincias: Florencia, Siena, Livorno, Lucca y Pisa. Cada una de sus provincias tiene sus particularidades, pero comparten unos pueblos preciosos, un entorno único y una gastronomía increíble. En la Toscana podéis vivir las 4 estaciones climáticas y es por ello que los diversos meses del año ofrecen matices y aspectos diferentes.

Visitando una bodega en la Toscana

La mejor manera de llegar a la Toscana

(más…)

RUTA POR NAMIBIA Y BOTSWANA (PARTE II)

RUTA POR NAMIBIA Y BOTSWANA (PARTE II)

En este artículo vamos a seguir contándote nuestra ruta por Namibia y Botsuana de 33 días que realizamos en agosto de 2023. En realidad, también puede plantearse esta parte del viaje como una experiencia independiente para un roadtrip de dos semanas en el que descubrir el norte de Botsuana y la Franja de Caprivi. 

En esta ruta podrás disfrutar de espacios naturales junto a los ríos Okavango, Linyanti y el  Zambeze que acaba por precipitarse en las Cataratas Victoria. La Franja de Caprivi está formada por una sucesión de cauces fluviales donde encontrar fauna única. Hay múltiples zonas de acampada con servicios excelentes. Atravesarás parques naturales con nombres tan sugerentes como Bwabwata y Salambana que, aunque son menos conocidos que Moremi o Chobe, te aportarán una visión diferente en tu viaje ya que podrás observar ecosistemas asociados a estos ríos más caudalosos: hipopótamos, cocodrilos, águilas pescadoras…

(más…)

RUTA POR NAMIBIA Y BOTSWANA (PARTE I)

RUTA POR NAMIBIA Y BOTSWANA (PARTE I)

Una de las mejores sensaciones a las que nos enfrentamos como viajeros es cuando empiezas a planificar un viaje desde cero. Hasta ese momento has deseado viajar a ese destino, probablemente es la primera vez que viajas a ese país, ya has comprado tus billetes de avión y, ahora, toca decidir ¿qué vamos a hacer? ¿a dónde vamos? En este artículo podéis conocer en detalle las etapas de nuestra ruta por Namibia.

Al sur de Namibia en Fish Canyon River

Nuestro viaje por Namibia duró 35 días pero en este artículo os explicamos los primeros 20 días de la ruta en los que visitamos el sur, centro y norte del país, incluyendo algunas jornadas en diversos puntos de la costa. En un próximo artículo, os contaremos las etapas del viaje que realizamos en la Franja de Caprivi y en el norte de Botswana. Llegamos a Windhoek con un vuelo desde Alicante a la capital Namibia con una única escala en Frankfurt. (más…)

MUERTE EN PORTBOU: FIN DE LA HUIDA DE WALTER BENJAMIN

MUERTE EN PORTBOU: FIN DE LA HUIDA DE WALTER BENJAMIN

Visitar Portbou es una oportunidad para descubrir un rincón de la Costa Brava muy especial, no solo por su ubicación, sino por lo que ha supuesto este lugar a lo largo de la historia para miles de personas.

Una frontera es un límite. Traspasarla supone ir más allá. Para los que participamos de este fenómeno posmoderno del turismo de masas, las fronteras son un mero trámite burocrático, gracias a este hecho consumado que es hoy la globalización. Por supuesto, como se ha señalado a menudo, la supuesta transversalidad de esta globalización en realidad dista aún mucho de haber permeado todas las capas de la estratificación social y, como siempre ocurrió, los hay que tienen derecho a cruzar fronteras y los hay que no, por lo que eso que llamamos “derecho” aún sigue asemejándose demasiado a un privilegio y demasiado poco a un verdadero derecho. Como dice la filósofa Marina Garcés, la verdad de las fronteras es la de todas aquellas personas que no pueden cruzarlas.

Mirador de Portbou desde la frontera

Por eso no debiéramos pasar una frontera sin acordarnos de los que no pueden pasarla o de los que no pudieron pasarla en otros momentos. O de aquellos que son forzados o se vieron forzados a pasarlas, empujados por circunstancias trágicas que nada tienen que ver con ese ocioso y consumista deambular posmoderno que llamamos turismo. (más…)

SPITZKOPPE: EN LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD

SPITZKOPPE: EN LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD

Decir que África fue la cuna de la humanidad es hoy un tópico manido. Pero cuando contemplas la imponente y sobria belleza de Spitzkoppe (Namibia), ya sea en la hora del crepúsculo o durante el lúcido instante en que el Sol despunta por el Este para iluminar este colosal paisaje rocoso, un eco ancestral resuena en lo más profundo de la caverna que alberga en tu interior: eso que podríamos llamar la olvidada e inconsciente memoria colectiva que nuestra especie atesora en sus genes, tras miles de años de evolución desde nuestros primeros ancestros homínidos.

Spitzkoppe al atardecer concentra toda su magia sobrenatural

Hay algo remotamente familiar en este lugar que te conecta con la especie, con aquel deambular nómada y extraviado que fue nuestro modo de vida durante milenios, sin más compañía que el Sol, la Luna y las estrellas, en un vasto y desconocido territorio en donde los medios para sobrevivir eran escasos y la mera supervivencia una odisea singular e insólita.

(más…)

40 PLANES PARA DESCUBRIR VIENA TODO EL AÑO

40 PLANES PARA DESCUBRIR VIENA TODO EL AÑO

Viena es una de las ciudades más hermosas del mundo. Atesora un patrimonio cultural e histórico únicos. He estado en dos ocasiones en esta ciudad y siempre me encantaría regresar. La primera vez fue a finales del invierno y, la segunda y última, hace unos años, en verano, tras recorrer en familia 900 km del Danubio en bicicleta. La ciudad del Danubio, de la música, de los grandes jardines y hermosos palacios. Hoy está llena de atractivos culturales, históricos, gastronómicos y de diversión. Si estás pensando en ir a Viena, este artículo es para tí.

Llegar a Viena en bicicleta es una experiencia maravillosa que aún te hace sentir más la importancia de esta gran ciudad situada en el valle del Danubio, en la región nororiental del país, rodeada por magníficos paisajes. El Danubio atraviesa varios países desde su nacimiento en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro y desempeña un papel fundamental en el desarrollo histórico y económico de Viena.

Recorrer una ciudad como Viena en bicicleta es un regalo

La capital de Austria, se encuentra en el corazón de Europa Central y es un punto de partida ideal para recorrer los países que la rodean. Al norte, limita con la República Checa, al este con Eslovaquia y al sur con Hungría. Viena está relativamente cerca de otras capitales europeas, como Bratislava, Praga, Budapest o Múnich, lo que permite que sea un punto de partida ideal para recorrer la región. (más…)

NAMIBIA Y BOTSUANA: PRESUPUESTO DE UN ROADTRIP DE 35 DÍAS

NAMIBIA Y BOTSUANA: PRESUPUESTO DE UN ROADTRIP DE 35 DÍAS

¿Qué ruta hacemos y cuánto nos vamos a gastar? Estas son las dos preguntas clave cuando planeas un viaje a cualquier destino, pero especialmente, cuando das un salto cualitativo cómo planear un viaje por libre a un territorio nuevo para ti. Así nos ocurrió cuando decidimos viajar a Namibia y Botswana durante 35 días.

En este viaje podrás llegar a tu aire casi a cualquier lugar

Ahora que hemos disfrutado de este gran viaje – según mis hijos está en el número 1 de todos los viajes que hemos hecho juntos – os puedo asegurar que es muy fácil viajar por libre y que podéis hacerlo sin ninguna dificultad. Si preferís contratar una agencia, hay decenas de ellas, pero vosotros mismos también podéis viajar por Namibia y Botswana. Eso sí, es aconsejable organizar algunas cosas con tiempo como os contamos en este artículo.

(más…)

FIN DE SEMANA CON ENCANTO EN NOGUERA MAR HOTEL DE DENIA

FIN DE SEMANA CON ENCANTO EN NOGUERA MAR HOTEL DE DENIA

La provincia de Alicante está llena de atractivos, desde su costa hasta sus montañas más alejadas. A pesar de vivir aquí, cerca de todos ellos, poder disfrutarlos con calma requiere de tiempo ya que es un territorio muy montañoso y hace falta tiempo para acceder a muchos puntos de interés. Aunque está solo a una hora de casa, hace unos días decidimos pasar un fin de semana en Denia y optamos por alojarnos en el Noguera Mar Hotel, un hotel con encanto de la red Ruralka ¡Y qué acierto!

Tarde de descanso en la terraza de nuestra habitación

Después de un intenso verano viajando por Namibia y Botswana durante 35 días con nuestros hijos, necesitábamos unos días de desconexión en pareja. Con la excusa de mi cumpleaños, nos regalamos 48 horas de desconexión en Noguera Mar Hotel y fue todo un acierto. Este hotel familiar ofrece un servicio personalizado y profesional combinado con la frescura y la acogida de personas conscientes de que viven en un lugar único y especial que merece la pena compartir desde el cuidado y la preservación de su propio entorno natural.

Este hotel ofrece 20 habitaciones junto al mar y está abierto para sus clientes desde abril a octubre. Sus habitaciones son luminosas y muy acogedoras, las situadas en el lado norte con amplias terrazas, con muy buena conexión wifi y servicios adaptados a largas o cortas estancias. Los desayunos ofrecen gran variedad de productos – incluyendo alimentos para personas con diversas intolerancias – y un menú de mediodía y de noche especial para clientes.

En la playa de Les Marines junto a nuestro hotel

Además. en su restaurante Noguera Mar podréis disfrutar de la mejor gastronomía diánica con ensaladas deliciosas, pescado y marisco siempre fresco, carnes de gran calidad y una amplia oferta de arroces alicantinos. Los postres y dulces son deliciosos y su carta de vinos es muy completa.

Denia es una ciudad con un patrimonio cultural, histórico y natural únicos

Ubicada en la costa este de España, en la provincia de Alicante, esta ciudad es un tesoro mediterráneo que combina a la perfección su entorno natural, su rico patrimonio y una historia muy particular. Su conexión natural con las islas Pitiusas – Ibiza y Formentera – le da también un carácter único desde el punto de vista natural y cultural.

Entorno Natural: Denia disfruta de un entorno natural privilegiado. Al norte se encuentra el majestuoso Parque Natural del Montgó, una montaña rocosa que ofrece oportunidades para el senderismo y la observación de aves. Al noreste, las aguas azules del Mediterráneo bañan sus playas de arena del norte de la ciudad, creando un paisaje costero impresionante. Al sur, la costa rocosa de grandes acantilados ofrece impresionantes vistas sobre el mar y rincones muchas veces inaccesibles desde tierra.

Patrimonio: El patrimonio de Denia es un crisol de influencias culturales. El castillo de Denia, que se alza sobre la ciudad, es una joya arquitectónica que muestra su herencia romana, árabe y cristiana. El casco antiguo de la ciudad está repleto de calles estrechas y plazas encantadoras, donde se pueden admirar edificios históricos y visitar museos que cuentan la historia de la región.

Historia: Denia ha sido un punto estratégico en la costa mediterránea desde tiempos antiguos. Fundada por los romanos como Dianium, la ciudad pasó por el dominio árabe – Daniya – antes de ser conquistada por los cristianos en el siglo XIII: Jaume I entra en la ciudad en 1244 tras la capitulación musulma. Su historia rica y diversa se refleja en sus monumentos y tradiciones culturales. Entre algunos aspectos curiosos destaca su época de esplendor gracias a la producción y venta de uva pasa y a las fábricas de juguetes a finales del XIX y principios del siglo XX.

Faro del cabo de Sant Antoni

Denia es un destino que combina la belleza natural de la costa mediterránea con un valioso patrimonio histórico y cultural. Es un lugar donde puedes disfrutar de playas, montañas, muy buena comida y diversas experiencias únicas. Hoy en día es una ciudad de gran relevancia en el panorama turístico valenciano, garantía de calidad y buen servicio.

 

 

Algunos planes para descubrir Denia en una escapada perfecta

  1. Playa y bronceado: dedica parte del día pasando unas horas en las playas de Denia. Toma el sol, date un chapuzón y relájate al ritmo de las olas.
  2. Deporte acuático: Si te sientes aventurero, alquila una tabla de paddle surf o un kayak y explora la costa desde el agua. Un buen punto de partida es la zona de Les Rotes, al sur de la ciudad. Te aconsejamos visitar la Cova Tallada – especialmente en primavera y otoño – ya sea por mar o por el sendero de la costa.
  3. Excursión a la Reserva Natural del Montgó: Si te apasiona la naturaleza, realiza una caminata por el Parque Natural del Montgó y disfruta de la flora y fauna locales. Desde las rutas en el propio Montgó a las zonas costeras de los acantilados del Cap de San Antonio, hay muchas opciones para estirar las piernas.
  4. Paseo por el casco antiguo: Explora las encantadoras calles empedradas del casco antiguo de Denia. Admira la arquitectura, conoce su  historia y disfruta de las tiendas locales.
  5. Castillo de Denia: Sube hasta el castillo y disfruta de unas vistas espectaculares de la ciudad y el mar. Es un lugar genial para tomar fotos panorámicas.
  6. Mercado municipal: Visita el mercado y déjate tentar por los productos frescos. Desde pescado hasta frutas y verduras, aquí encontrarás una deliciosa variedad.
  7. Ruta de tapas: Haz una parada en los bares locales y prueba las tapas típicas de la región. El tapeo es una tradición que no puedes perderte.
  8. Ruta del vino: Denia está rodeada de viñedos. Visita una bodega local y degusta algunos vinos excelentes. Puedes visitar alguna de sus bodegas y disfrutar de una buena comida bien maridada.
  9. Comida o cena con vista al mar: Elige un restaurante junto a la playa y déjate seducir por los sabores que hacen de Denia «ciudad  creativa de la gastrononomía por la UNESCO«. La brisa marina y la comida deliciosa hacen una combinación perfecta.
  10. Escápate a Ibiza y Formentera: desde Denia puedes tomar uno de los ferries que conectan la península con las islas Pitiusas.

Els Molins de Javea, al norte de Denia, en el cabo de Sant Antoni

Anímate a conocer otros hoteles de la red Ruralka y cuéntanos tu experiencia

La red de hoteles y alojamientos rurales Ruralka ofrece diversas propuestas marcadas por el cuidado y la atención a sus clientes, siempre de la mano del turismo sostenible, respetuoso con el entorno y promotor de las particularidades culturales, históricas y económicas del lugar. Si visitáis su págiana web vais a poder encontrar gran cantidad de opciones para planificar vuestras vacaciones o para hacer algún regalo a alguna persona estimada. Podríamos destacar los siguientes:

  • Hoteles rurales
  • Hoteles románticos
  • Hoteles con encanto
  • Hoteles ecológicos y sostenibles
  • Hoteles que admiten mascotas
  • Hoteles para ciclistas

También te puede interesar:

LA VIDA EN LA CHARCA Y LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

LA VIDA EN LA CHARCA Y LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA



El verano pasado estuvimos de viaje familiar por África. Pasamos cinco semanas recorriendo Namibia y Botswana. Fue un viaje en el que disfrutamos de bellos y muy variados paisajes, cruzando en 4×4 áridos desiertos, impresionantes cadenas montañosas y variopintas extensiones de la sabana africana. Siendo nuestro primer viaje a esta región del planeta, nos llamó mucho la atención la fauna. Era la estación seca, por lo que seguimos las recomendaciones que sugerían visitar las charcas diseminadas a lo largo y ancho de aquellos vastos territorios. Era el lugar propicio para poder contemplar un sinnúmero de aves y mamíferos, incluidos los cinco grandes: el elefante, el rinoceronte, la jirafa, el búfalo y el león. Y así fue, en efecto.

Elefantes y zebras conviven en las charcas de la Reserva Natural de Moremi (Botswana)

Apostados en nuestro vehículo junto a una charca, solo hacía falta esperar un poco para asistir al ininterrumpido desfile de animales que acudían al agua a beber en las tórridas horas de los ociosos días africanos. La sucesión de gacelas, impalas, cebras, ñus, facóceros, jirafas, rinocerontes y elefantes era continua y sin fin, de hecho. Sin nada más que hacer, salvo beber y comer, la vida de los herbívoros de la sabana orbita en torno al entramado de charcas y del conjunto de matorrales de espinos y bosquecillos de mopanes que los circundan. De ahí la facilidad para observarlos y aprender algo sobre su modo de vida. Contemplar a estos animales en su medio nos permitió captar algunos de sus hábitos sociales, así como de sus jerarquías.

(más…)

Pin It on Pinterest