XÀTIVA: LA CIUDAD DE LOS BORGIA Y MUCHO MÁS

XÀTIVA: LA CIUDAD DE LOS BORGIA Y MUCHO MÁS

Con motivo del VII aniversario de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers fuimos a pasar el fin de semana del 1 y 2 de junio de 2024 a Xàtiva. Hemos estado en otras ocasiones en esta ciudad, capital de la comarca de La Costera y que tiene muchísimos atractivos históricos, culturales y gastronómicos. No podemos negar que esta ciudad te enamora y te cautiva. 

Si planeas viajar a Xàtiva,te recomendamos que dediques 2 jornadas completas para poder conocerla a fondo. Podrás encontrar diversos alojamientos en el propio municipio y también en sus alrededores. Nosotros nos alojamos nuevamente con HomeExchange en una bonita casa antigua restaurada en el barrio antiguo. Era una ubicación perfecta. (más…)

RUTA WILD ATLANTIC WAY: EXPLORANDO LA COSTA OESTE DE IRLANDA

RUTA WILD ATLANTIC WAY: EXPLORANDO LA COSTA OESTE DE IRLANDA

La costa oeste de Irlanda es un espectáculo natural impresionante que cautiva a los visitantes con su belleza salvaje y su rica historia. Durante nuestras vacaciones de verano de 2022 pudimos recorrer una buena parte de ella siguiendo el trazado del Wild Atlantic Way. Durante nuestra estancia, tuvimos algunos días grises y de intensas lluvias pero también deslumbrantes días soleados en los que la costa azul y los campos verdes nos ofrecieron un espectáculo visual difícilmente descriptible.

La Ruta Wild Atlantic Way es un viaje épico que recorre más de 2.500 kilómetros a lo largo de esta costa, desde la punta más septentrional que es el Cabo Malin (Malin Head) en el condado de Donegal hasta el extremo sur en Kinsale, en el condado de Cork.  (más…)

LOS LUGARES MÁS BONITOS DEL CANAL DE MIDI

LOS LUGARES MÁS BONITOS DEL CANAL DE MIDI

El Canal de Midi es un eje de comunicación que recorre el sur de Francia desde el Mediterráneo hasta Toulouse y, desde allí, al Atlántico por el río Garona. Esta obra de ingeniería impresionante se construyó a finales del siglo XVII y hoy en día es un lugar de gran interés para viajeros que buscan vivir experiencias tranquilas, en contacto con el aire libre y descubriendo el patrimonio histórico y cultural de los lugares que visitan.

A la hora de recorrer el Canal de Midi vas a poder elegir entre diversas alternativas para moverte y, diversas zonas de interés para planear tus vacaciones. Esto dependerá especialmente del medio de transporte que utilices y de los días que tengas para disfrutar de tu viaje. Como te contamos en este artículo, nosotros optamos por recorrer el canal alquilando un barco durante 4 días (3 noches) pero también puedes visitar la región a pie, en bicicleta o en coche. (más…)

ALQUILAMOS UN BARCO EN EL CANAL DE MIDI CON LE BOAT

ALQUILAMOS UN BARCO EN EL CANAL DE MIDI CON LE BOAT

El Canal de Midi o Canal de Mediodía destaca por su valor histórico y cultural. Es una vía de agua que conecta el mar Mediterráneo con la ciudad de Toulouse y, desde allí, podemos llegar al océano Atlántico gracias al canal asociado al río Garona. Es el canal navegable más antiguo de Europa.

Europa central y los Países Bajos pueden ser recorridos en bicicleta y también en barco. Desligarnos de los coches y de las carreteras puede ser una oportunidad para descubrir otra manera de viajar. Las vías navegables que podemos encontrar en Europa son muy extensas y, de hecho, la Unión Europea está incentivando este sistema de transporte. 

El Canal de Midi es una obra civil tan remarcable que, cuando Thomas Jefferson la visitó en 1789, quiso replicar la idea en los Grandes Lagos de Estados Unidos para unir el río Potomac con el lago Eire. Aunque no se logró completar la obra, si se realizó una obra parcial en Seneca Falls (podéis aquí leer nuestro artículo) para dar energía a las fábricas textiles de la región y transportar mercancías.

Saliendo del puerto de Castelnaudary

(más…)

LAS CATARATAS VICTORIA: EXCURSIÓN DESDE BOTSUANA

LAS CATARATAS VICTORIA: EXCURSIÓN DESDE BOTSUANA

Al planear nuestro viaje por Namibia y Botswana, cada uno de los integrantes del “equipo de viajeros” hizo sus propuestas para diseñar la ruta y así surgió la idea de llegar a las Cataratas Victoria. Inicialmente nuestra idea era centrarnos en recorrer Namibia sin entrar en la Franja de Caprivi pero, ante esta propuesta, decidimos incluir este paraje natural único en nuestros planes.

Es complicado seleccionar una ruta cuando viajas por primera vez a un lugar del planeta. En esta ocasión, éramos 6 personas poniéndonos de acuerdo. Pero tuvimos claro que quizá no volveríamos a tener la posibilidad de estar tan cerca de Zambia y Zimbabue en un futuro ¡yo he tardado 48 años en llegar aquí! Al menos, los adultos nos sentíamos así. Y nos ilusionamos por poder visitar las Cataratas Victoria. Mis hijos, nos apoyaron encantados.

El caudal de agua en agosto permite disfrutar del espectáculo

No podemos negar que la naturaleza nos puede ofrecer algunos de los momentos más especiales en nuestra vida. Ya sea experiencias intensas “de pura adrenalina” o situaciones de calma y autoconocimiento, nadie puede negar que la naturaleza es nuestra madre y nos permite encontrar el equilibrio que tanto necesitamos los seres humanos. Es sin duda alguna, uno de los elementos que todos buscamos cuando viajamos o planeamos algunos días de relax o de cambio de rutinas. (más…)

MIS PUEBLOS FAVORITOS PARA DESCUBRIR LA TOSCANA

MIS PUEBLOS FAVORITOS PARA DESCUBRIR LA TOSCANA

Italia es un país para disfrutar en cualquier momento del año en cada uno de sus ciudades, pueblos y parajes naturales. Es cierto que el turismo masivo hace que muchos de esos lugares no podamos disfrutarlos en ciertas ocasiones. Sin embargo, aún hoy, es posible perderse por los pueblos de la Toscana y descubrir lugares encantadores. La Toscana se divide en 5 provincias: Florencia, Siena, Livorno, Lucca y Pisa. Cada una de sus provincias tiene sus particularidades, pero comparten unos pueblos preciosos, un entorno único y una gastronomía increíble. En la Toscana podéis vivir las 4 estaciones climáticas y es por ello que los diversos meses del año ofrecen matices y aspectos diferentes.

Visitando una bodega en la Toscana

La mejor manera de llegar a la Toscana

(más…)

RUTA POR NAMIBIA Y BOTSWANA (PARTE II)

RUTA POR NAMIBIA Y BOTSWANA (PARTE II)

En este artículo vamos a seguir contándote nuestra ruta por Namibia y Botsuana de 33 días que realizamos en agosto de 2023. En realidad, también puede plantearse esta parte del viaje como una experiencia independiente para un roadtrip de dos semanas en el que descubrir el norte de Botsuana y la Franja de Caprivi. 

En esta ruta podrás disfrutar de espacios naturales junto a los ríos Okavango, Linyanti y el  Zambeze que acaba por precipitarse en las Cataratas Victoria. La Franja de Caprivi está formada por una sucesión de cauces fluviales donde encontrar fauna única. Hay múltiples zonas de acampada con servicios excelentes. Atravesarás parques naturales con nombres tan sugerentes como Bwabwata y Salambana que, aunque son menos conocidos que Moremi o Chobe, te aportarán una visión diferente en tu viaje ya que podrás observar ecosistemas asociados a estos ríos más caudalosos: hipopótamos, cocodrilos, águilas pescadoras…

(más…)

RUTA POR NAMIBIA Y BOTSWANA (PARTE I)

RUTA POR NAMIBIA Y BOTSWANA (PARTE I)

Una de las mejores sensaciones a las que nos enfrentamos como viajeros es cuando empiezas a planificar un viaje desde cero. Hasta ese momento has deseado viajar a ese destino, probablemente es la primera vez que viajas a ese país, ya has comprado tus billetes de avión y, ahora, toca decidir ¿qué vamos a hacer? ¿a dónde vamos? En este artículo podéis conocer en detalle las etapas de nuestra ruta por Namibia.

Al sur de Namibia en Fish Canyon River

Nuestro viaje por Namibia duró 35 días pero en este artículo os explicamos los primeros 20 días de la ruta en los que visitamos el sur, centro y norte del país, incluyendo algunas jornadas en diversos puntos de la costa. En un próximo artículo, os contaremos las etapas del viaje que realizamos en la Franja de Caprivi y en el norte de Botswana. Llegamos a Windhoek con un vuelo desde Alicante a la capital Namibia con una única escala en Frankfurt. (más…)

MUERTE EN PORTBOU: FIN DE LA HUIDA DE WALTER BENJAMIN

MUERTE EN PORTBOU: FIN DE LA HUIDA DE WALTER BENJAMIN

Visitar Portbou es una oportunidad para descubrir un rincón de la Costa Brava muy especial, no solo por su ubicación, sino por lo que ha supuesto este lugar a lo largo de la historia para miles de personas.

Una frontera es un límite. Traspasarla supone ir más allá. Para los que participamos de este fenómeno posmoderno del turismo de masas, las fronteras son un mero trámite burocrático, gracias a este hecho consumado que es hoy la globalización. Por supuesto, como se ha señalado a menudo, la supuesta transversalidad de esta globalización en realidad dista aún mucho de haber permeado todas las capas de la estratificación social y, como siempre ocurrió, los hay que tienen derecho a cruzar fronteras y los hay que no, por lo que eso que llamamos “derecho” aún sigue asemejándose demasiado a un privilegio y demasiado poco a un verdadero derecho. Como dice la filósofa Marina Garcés, la verdad de las fronteras es la de todas aquellas personas que no pueden cruzarlas.

Mirador de Portbou desde la frontera

Por eso no debiéramos pasar una frontera sin acordarnos de los que no pueden pasarla o de los que no pudieron pasarla en otros momentos. O de aquellos que son forzados o se vieron forzados a pasarlas, empujados por circunstancias trágicas que nada tienen que ver con ese ocioso y consumista deambular posmoderno que llamamos turismo. (más…)

SPITZKOPPE: EN LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD

SPITZKOPPE: EN LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD

Decir que África fue la cuna de la humanidad es hoy un tópico manido. Pero cuando contemplas la imponente y sobria belleza de Spitzkoppe (Namibia), ya sea en la hora del crepúsculo o durante el lúcido instante en que el Sol despunta por el Este para iluminar este colosal paisaje rocoso, un eco ancestral resuena en lo más profundo de la caverna que alberga en tu interior: eso que podríamos llamar la olvidada e inconsciente memoria colectiva que nuestra especie atesora en sus genes, tras miles de años de evolución desde nuestros primeros ancestros homínidos.

Spitzkoppe al atardecer concentra toda su magia sobrenatural

Hay algo remotamente familiar en este lugar que te conecta con la especie, con aquel deambular nómada y extraviado que fue nuestro modo de vida durante milenios, sin más compañía que el Sol, la Luna y las estrellas, en un vasto y desconocido territorio en donde los medios para sobrevivir eran escasos y la mera supervivencia una odisea singular e insólita.

(más…)

Pin It on Pinterest