Notice: Undefined index: blogger in /var/www/vhosts/nosaltres4viatgem.es/httpdocs/wp-content/themes/Divi-child/functions.php on line 25
UN DÍA LLENO DE CONTRASTES: HARBERTON Y TOLHUIN | Nosaltres4Viatgem

Como algunos sabréis si habéis consultado nuestra sección de libros, una de las primeras cosas que hicimos cuando empezamos a preparar este viaje fue leer el libro de Lucas Bridges “El ultimo confín de la tierra”. Es un libro fantástico en el que su autor cuenta la vida de su padre. Realmente merece la pena indagar en ese hombre llamado así porque fue encontrado junto a un puente por su padre adoptivo en Inglaterra, su lugar de origen. Cómo llegó hasta aquí, cómo logró afianzar un profundo conocimiento de los indios yaganes y onas y cómo comenzó su residencia en la misión anglicana en Ushuaia y posterior creación de la Estancia Harberton. Son vidas increíbles, de verdad.

Hoy hemos visitado la casa donde residen aún el biznieto y la mujer de Thomas. El viaje hasta allí és agradabilísimo, a través de bosques, pasando junto a la costa donde los árboles se abanderan por efecto del viento omnipresente. El territorio actualmente es una reserva y trabajan como fundación. Reciben jóvenes estudiantes para hacer investigación sobre diversos temas relacionados con el espacio terrestre y litoral y gran parte de su sabiduría se va plasmado en el museo Acathasun sobre mamíferos marinos. Los ingresos que reciben de los turistas les permiten automantenarse desde que la caída en los precios de la lana les hizo abandonar la cría de ovejas.   

Hemos satisfecho así nuestra ilusión por poner los pies en aquellas tierras y saciar los ecos nostálgicos que el libro de Lucas Bridges nos despertó sobre la época de estos pioneros que amaron e hicieron suya esta tierra.   

Tras una comida frugal nos hemos metido en el coche. Los niños han hecho su trabajo: dormir la siesta. Nosotros hemos aprovechado para hacer kilómetros y llegar al Paso Garibaldi, que abrió la comunicación terrestre entre Ushuaia y el resto de Argentina  en 1956. Las vistas espectaculares del lago Escondido y el Lago Khami, hoy llamado Fagnano, eran magníficas.   

No penséis que su nombre se debe al célebre italiano. Estamos en tierra de los indios Onas y fue uno de ellos quien facilitó el camino para crear esta carretera…   

Nota de la Wikipedia: Desde los primeros orígenes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, el anhelo de unirlas mediante una carretera chocaba con el grave reto de cómo lograr atravesar la cordillera de los Andes, pues se partía en ambos puntos desde el nivel del mar. Era clave el prospectar intensamente el cordón andino para intentar encontrar un paso natural, hasta ese momento desconocido. Finalmente, en el verano de 1935/36, el Sobrestante Luis Garibaldi Honte, partiendo desde lago Escondido, logró dar con el lugar ideal para ejecutar la abertura de la primera huella. Este empleado de vialidad era de la parcialidad manekenk de los selknam, siendo su nombre aborigen: Paka. Quedó huérfano de padre, al que dieron muerte buscadores de oro, siendo luego criado por su madre, llamada Honte, y su abuela; precisamente esta última fue quién le hizo referencia de la existencia de un paso que usaban los manekenk para cruzar la cordillera. El nombre no hace referencia al prócer italiano Giuseppe Garibaldi, sino que fue impuesto por el sacerdote italiano José Stroppa, quien al emplearlo cuando contaba con 11 años, le reclamaba que llevara el agua a la cocina: «gare balde e tráiga l’ acqua». «Gare balde» se transformó en «Garibaldi»; el mismo Luis Garibaldi ha reconocido la anécdota como válida. Fue candidato a concejal por la Unión Cívica Radical en 1963. Murió en 1981 en la ciudad de Río Grande.

 El lago Khami era el centro del territorio de los indios Selknam, llamados Ona por los Yaganes. El pasaje que podéis leer en la sección de libros hace referencia a una travesía en la que Lucas Bridges acompañaba a uno de sus amigos Ona por estas tierras. Nos pareció tan intenso ese momento y tan triste y premonitorio, que también necesitábamos acercarnos hasta aquí. Las tierras que rodean al lago han sido devastadas en gran medida, quemados sus bosques para la explotación ganadera… Imaginamos… 

Un pequeño amontonamiento de casas y cabañas llamado Tolhuin es calificado como pueblo… Tolhuin significa “en el corazón” para los Onas, un corazón hoy enfermo. El lago continúa majestuoso en su inmensidad pero es terrible lo que se ha producido en ese territorio. Hace menos de 100 años, los indios aún cazaban aquí los guanacos cuando aún ningún hombre blanco había pisado estas tierras. El regreso a Ushuaia ha sido nuevamente reconfortante a través del gran Valle Carbajal con sus preciosas turberas rojizas.

Por tanto un día lleno de contrastes: Harberton un lugar donde las personas han sabido aprovechar los recursos de la tierra adaptándose y protegiendo en entorno. Tolhuin, allí donde la falta de apego por el lugar y el nulo arraigo han llevado a la destrucción de un hábitat y de las poblaciones que allí vivían.

Pin It on Pinterest

Share This