Visitamos Valencia en múltiples ocasiones pero no solemos ponernos “la mochila de turistas” cuando paseamos por ella pues es una ciudad que forma parte de nuestra vida. No solemos llevar la cámara de fotos -aunque es cierto que hoy en día el teléfono móvil siempre está con nosotros- y no solemos mirar a la ciudad con espíritu descubridor. Sin embargo, en esta última ocasión sí, nos pusimos “las gafas de turistas” y nos propusimos disfrutar del arte urbano de Valencia en familia.

Valencia es una ciudad llena de historia y de encantos. Su pasado histórico ha dejado huella en sus grandes edificios. Su luz y su color atraen al visitante. Valencia recibe muchos visitantes pero, además, sus habitantes también intentan redescubrirla cada día.

Dentro del recinto de la antigua muralla podemos encontrar el Barrio del Carmen. Esta barrio lleva años en permanente renovación. Ha resurgido de un pasado de decadencia y hoy atrae a pequeños negocios y restaurantes. En sus calles estrechas y pequeñas plazas hay espacios para detenerse a admirar el arte urbano que surge en sus paredes. No todo es arte, es verdad, pero hay obras increíbles que responden al trabajo cuidadoso y meticuloso de grandes artistas.

El “street art” es efímero, es por ello que no es fácil recomendar una ruta pues está en permanente cambio. Se deteriora, surgen nuevos elementos sobre los que ya había o en un espacio anteriormente vacío. Un día giras una esquina y te encuentras con un nuevo diseño, una sorpresa.

Nos gusta el mosaico que se genera en nuestra mente al mezclar el arte urbano más moderno con los antiguos edificios monumentales de la ciudad o con las construcciones más futuristas de la Ciutat de les Arts i de les Ciencies. A nuestros hijos les sorprendió. Fue muy divertido acompañarles y ver su cara de admiración a medida que descrubríamos nuevos encuadres, perspecticas, colores… La mente de los niños es tan ocurrente e imaginativa que para nosotros es un puro aprendizaje acompañarles en nuestro paseo por la ciudad. Son nuestros maestros.

Habíamos pensado elaborar un mapa con los puntos de mayor interés pero, obviamente, otras y otros viajeros y artistas ya lo han hecho por nosotros así que hoy os dejamos aquí una selección de enlaces a páginas webs donde podréis descubrir diversos recorridos para conocer el “street art” de la ciudad de Valencia y sus alrededores.

  • LOVE VALENCIA: con varios posts y sus mapas puedes encontrar los mejores lugares para fotografiar esos puntos creativos de la ciudad que estás buscando. Información sobre rutas porla ciudad en diversos momentos del año y en base a diversos intereses y temas. Además organizan free-tours que puedes reservar aquí y aquí con FreeToursValencia.
  • MERAVIGLIA: Valencia y más allá, ciudades como Requena o barrios como El Cabañal. Puedes ver más en su canal de youtube.
  • SALTA CONMIGO: nos muestra su ruta de los graffitis por Valencia de una manera muy personal. Paseando por la calle Na Jordana, Carrer de Dalt y Sant Dionís, la Plaça del Tossal y la calle Moret, entre otros.
  • VALENCIA BONITA: desde el centro a las afueras de la ciudad, un montón de opciones que te encantarán. Muchos de los rincones permiten diseñar una ruta única con los peques de la familia para jugar a ser como Sherlock Holmes paseando por Valencia. No te pierdas su mapa con todos los puntos de interés.
  • VISIT VALENCIA: tamabién ofrece visitas guiadas y te propone conocer el nuevo espacio multicultural Bombas Gens y el refugio antiaéreo de la guerra civil.
  • TURIART: ofrece visitas guiadas por el Barrio del Carmen y otras muchas rutas de interés en la ciudad.
  • CAMINART: “camins de cultura i art” ofrecen también recorridos para descubrir las obras de estos artistas llenos de creatividad.

¿Qué te ha parecido esta propuesta? Seguro que te apetece venir a Valencia a descubrir su historia y su presente. Hay mucho por descubrir. ¡A disfrutar de Valencia en familia!

Pin It on Pinterest

Share This