El Sexenni de Morella: una fiesta que, por tradición, se celebra cada seis años se antoja incompatible, hasta cierto punto, con estos tiempos que corren en los que lo único que parece importar es la más absoluta inmediatez. Los rituales festivos al uso consagran el año como el ciclo que propicia el eterno retorno de la fiesta. Seis años parecen una eternidad: un ejercicio inasumible de contención y paciencia en la época del todo-en-un-click y la inmediatez de la recompensa

Maqueta de la ciudad de Morella

Pero en Morella se hacen fuertes tras sus antiguas murallas, aferrados a sus tradiciones, y resisten el envite del torbellino de la efímera fugacidad. El Sexenni de Morella, de hecho, es un homenaje a lo que permanece, a aquello que no sucumbe, ya que su origen se debe a la milagrosa supervivencia de un pueblo cuando la muerte les dió asedio, en forma de peste, hace más de trescientos años.

Durante meses las agrupaciones vecinales preparan el Sexenni

Por eso, allí todo se hace con tesón, con voluntad de perdurar. Tan solo hay que admirar la devoción con la que elaboran los abigarrados tapices de papel rizado para percatarse que, incluso en lo que tendrá una existencia breve, se manifiesta el empeño de que perdure en la memoria colectiva. El trabajo constante y paciente, en las noches de invierno, luce colorido y esplendoroso, en el verano, como testimonio del carácter alegre y recio de Morella y sus gentes.

Diversos colores cubren los tapices cuyo diseño se guarda en secreto

El homenaje a los ausentes es otro ejemplo del arraigo de los morellanos, de su voluntad firme por conservar las raíces, incluso cuando las circunstancias los fuerzan a emigrar. En otra de las jornadas, el protagonismo lo acapara el Carro Triomfant, un carruaje que realiza un pasacalle por la villa con varios niños encima que representan ángeles y virtudes cristianas, entre los cuales destacan el ángel protector de Morella y los tres títulos de la ciudad (Fidelis, Fortis et Prudentis), títulos que, sin duda alguna, bien merece la villa.

Imagen parcial de uno de los tapices que vimos realizar hace meses

Las esculturas toman forma en los talleres

El Sexenni de Morella también hace homenaje a las heroínas bíblicas (Ester, Judit, Jael, Betsabé, Sara, María, Abigail, Rut, Rebeca, Raquel y Séfora), como prefiguraciones de la Virgen. Suponen la exaltación del tesón, el sacrificio y la fe de un conjunto de figuras con las que Morella y sus gentes guardan una estrecha afinidad. Cada jornada del Sexenni es, en realidad, una muestra de la voluntad y la fortaleza heroica de este pueblo enclavado en la montaña.

Portada del libro “Martina al Sexenni”

A través del libro “Martina al Sexenni de Morella” nos hemos introducido aún más en esta fiesta y hemos podido aprender muchos detalles de su origen, preparación y todos los detalles del programa de actos. En este año 2018 se celebra el 54º Sexenio y todo debe estar ya preparado para recibir a la Virgen de la Vallivana y a todos los visitantes que acudan el próximo mes de agosto a la ciudad.

Detalle del libro “Martina al Sexenni”

PLANIFICA TU VISITA

Más información sobre Morella en este post.

Museo del Sexenio

Morella Turística

El Sexenni

Turismo a la comarca dels Ports

Albergue Saltapins: un buen alojamiento si viajas con niños

La Virgen de Vallivana llega a Morella para iniciar las fiestas

AVANCE DEL PROGRAMA DEL 54º SEXENNI

SÁBADO 18 DE AGOSTO: Entrada de la Virgen de Vallivana.

20h30. Entrada de la Virgen de Vallivana desde el Portal de los Estudios.

DOMINGO 19 DE AGOSTO: Día del Ayuntamiento y del Revdo. Clero.

11h. Solemne misa.

12h30. Retaule

18h30. Solemne procesión.

24h. Actuación del grupo La Raíz en el Espacio Ferial.

* Todos los días se celebra misa a las 11h y el RETAULE a las 12h30.

LUNES 20 DE AGOSTO: Día del gremio de la gente mayor.

MARTES 21 DE AGOSTO: Día del gremio de agricultores y ganaderos.

MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO: Día de la colonia morellano-catalana.

JUEVES 23 DE AGOSTO: Día de la colonia morellanos ausentes.

VIERNES 24 DE AGOSTO: Día del gremio de profesiones, industria y transporte.

SÁBADO 25 DE AGOSTO: Día del gremio del comercio y turismo.

DOMINGO 26 DE AGOSTO: Día del gremio de artes y oficios.

LUNES 27 DE AGOSTO: Día del gremio de la juventud.

El castillo de Morella

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre el Sexenni de Morella. Si te apetece, puedes suscribirte a nuestro blog y también podemos vernos en FACEBOOK y en INSTAGRAM.

Pin It on Pinterest

Share This