El Parque Nacional de los Pirineos franceses recorre el lado norte de la frontera de Francia con España, en la zona central de los Pirineos. Incluye varios valles preciosos (Vallée d’Aspe, Vallée d’Ossau, Vallée de Gavarnie, Vallée de Campan y Vallée d’Aure, entre otras), infinidad de cumbres y lagos de montaña. En esta zona de los Pirineos se encuentran las cumbres más elevadas y algunas de las zonas más emblemáticas de la cadena montañosa. Sin duda, el valle o “la vallée” de Gavarnie destaca por el circo glaciar que surge a los pies del Vignemale (3.298 m) y el Monte Perdido (3.355 m). Si os gusta la montaña, visitar el valle de Gavarnie con niños es una opción perfecta para vuestras vacaciones.

En Pirineos la vegetación florece en julio y por eso el paisaje es mtan llamativo en verano

En nuestros viajes y escapadas muchas veces acabamos concluyendo que es casi siempre en la montaña donde nuestra familia se siente más pletórica y feliz. Caminar por los senderos, observar los bosques, las paredes de piedra, las altas cumbres y las pequeñas flores, bañarnos en los riachuelos y jugar en los prados. Todo esto nos hace sentir plenamente felices. Año tras año intentamos reservar unos días para escaparnos a Pirineos o otras zonas de montaña. Al igual que hicimos en este post sobre el Parque Nacional de Aigüestortes, aquí os dejamos algunos consejos para disfrutar del valle de Gavarnie.

Satisfechos después de subir al refugio de la Brecha de Roland, bajo la cumbre del Taillon (que asoma detrás de nosotros)

ACTIVIDADES QUE OS RECOMENDAMOS EN EL VALLE DE GAVARNIE CON NIÑOS

A continuación os comentamos algunas de las actividades que hicimos en familia en el Circo de Gavarnie y alrededores. Para estos senderos, obviamente, vosotros y vuestros hijos debéis estar entrenados y acostumbrados a caminar. Estamos en alta montaña y, obviamente, los senderos son exigentes pero asequibles si estáis preparados. Debemos medir nuestras fuerzas y, ajustar el recorrido a nuestra práctica. Si viajáis con niños muy pequeños, la mochila portabebés será siempre vuestro mejor aliado. Imprescindibles: un buen calzado, ropa de abrigo, protección para el sol, agua y comida.

Por el sendero que desciende desde el mirador de Bellevue al Circo de Gavarnie

Nuestros senderos favoritos para caminar con niños son:

  • Circo de Gavarnie y la gran cascada (11 km). Más detalles de la ruta aquí (dificultad media).

Esa es la pista forestal que une el pueblo de Gavarnie con el Hotel del Cirque, el circo glaciar y las cascadas. Entre las cascadas destaca la Gran Cascada de 400 metros de caída. El recorrido total (ida y vuelta) son 11 km y se puede cubrir en algo más de 3 horas sin paradas. Es un camino muy transitado -mucho- por lo que debéis estar preparados para “un río humano” si vaís en pleno verano. Os aconsejamos hacer temprano esta ruta que es sin duda, la más cómoda. Sin embargo, si os apetece disfrutar al máximo de este lugar y hacerlo en plena soledad -incluso en verano-, la mejor alternativa es la ruta siguiente.

En la entrada del circo hay un hotel y una agradable cafetería

Descansando a unos cientos de metros de la Gran Cascada

  • Circo de Gavarnie por el mirador de Belleveu (14 km).  Más detalles de la ruta aquí (dificultad media-alta).

Esta ruta es, desde nuestra experiencia, una de las mejores que podéis hacer en los alrededores del circo de Gavarnie. Desde el pueblo, junto al cementerio, sale una senda bien señalada que sube hasta el mirador de Belleveu. Desde allí, podéis divisar desde las alturas la gran cascada, todo el circo y las grandes cumbres del macizo pirenáico. Tras un breve almuerzo, tomamos el sendero que baja hasta el circo atravesando el precioso bosque de abetos, hayas y otros árboles. En este enlace en sports-tracker tenéis los detalles de nuestra ruta y muchas fotos.

Admirando las vistas sobre el circo desde el Plateau de Belleveu

Desde el mirador, todo el sendero es de descenso y es realmente fantástico. También surgen otras rutas que siguen subiendo hacia diversos puntos (como el refugio de la Brecha) pero ya suponen un gran esfuerzo. Atravesaremos el río y, finalmente, llegaremos al Circo de Gavarnie y nos encontraremos con la multitud de caminantes que habrán subido por la pista principal. También transitan por aquí grupos de caballos y burros que llevan niiños y adultos arriba y abajo.

Cruzando el río Gavarnie en nuestro recorrido hacia el circo

  • Desde Bujaruelo al refugio de la Brecha de Rolando (9 km).  Más detalles de la ruta aquí (dificultad alta).

Teníamos muchas ganas de hacer esta ruta y tuvimos que esperar 2 días debido al mal tiempo para poder hacerla. Myriam había subido desde Bujaruelo al Taillon hace… 15 años!! Y recordaba que era fantástica. Sabíamos que era exigente y, aunque nos hubiese encantado llegar a la Brecha de Roland, planificamos la excursión para llegar hasta el refugio. Hoy en día impresiona cómo ha disminuído las dimensiones del glaciar pero aún hay hielo y nieve en las alturas.

Vistas del valle desde el puerto de Bujaruelo

Desde Gavarnie, se accede al aparcamiento de Col de Tentes por la carretera D-923. A pié, se inicia esta excursión hasta el Puerto de Bujaruelo (frontera con España) por la antigua carretera que conecta con el camino español que nunca se convirtió en carretera. Desde allí tomamos el sendero con increíbles vistas del valle hasta la cascada que hay que subir con precaución evitando las zonas mojadas. Una vez superada alcanzamos el glaciar del Taillon y podemos observar el Circo de Gavarnie y las magníficas cumbres.

Ascenso hacia el glaciar del Taillon, cerca de la Brecha de Roland

Tras superar el último repecho se llega al refugio y tenemos increíbles vistas de la Brecha de Roland. Desde aquí hay un sendero que baja al circo y a la gran cascada que es de gran desnivel. Nosotros, después de comer, desindimos el camino ya andado plenamente satisfechos. En nuestro perfil de sports-tracker tenéis los detalles de nuestra excursión y más imágenes. Algún día regresaremos para hacer la ruta completa y llegar a la Brecha.

Descansando junto al refugio, al fondo, la Brecha de Roland y la frontera

  • Excursión al Lac des Especières y el Col des Especières desde Col de Tentes (dificultad media-baja).

Esta excursión os la aconsejamos plenamente si viajáis a Gavarnie con niños pequeños. Es un sendero cómodo que llega hasta el lago Des Especières. Si después queréis continuar, superando un repecho se llega a la frontera con España (Col des Especières) donde hay fantásticas vistas. Nosotros hicimos este sendero un día con mucha niebla y, a pesar de ello, disfrutamos plenamente la jornada. Desde la frontera, las vistas eran magníficas cuando las nubes se retiraban un poco. La ruta detallada la tenéis en nuestro perfil de sports-tracker.

Observamos el Lac des Especieres y España al fondo

Un día nublado y frío que aprovechamos para hacer esta excursión desde Col de Tentes

  • Excursión a la presa del Lac des Gloriettes (dificultad baja).

Desde Gavarnie nos dirigimos a Gedra bajando el valle por la carretera D-921 y, una vez allí, por la D-922 ascendemos hacia la presa y el lago Des Gloriettes tomando la bifurcación D-176. La carretera asciende rápidamente por un zig-zag hasta un pequeño aparcamiento. Desde allí, el camino os lleva hasta la presa y hay diversas opciones para caminar. Es zona de pasto extensivo por lo que podréis ver vacas. ¡No dejéis las puertas de los campos abiertos! Hay un pequeño bar y el entorno es delicioso.

Paseando junto al embalse del Lac des Gloriettes

Nos encanta la web RUTAS PIRINEOS para consultar las rutas y descargarlas en pdf. También WIKILOC es una web que nos ayuda a planificar, valorar y decidir qué rutas vamos a hacer con nuestros hijos. La oficina de turismo de Gavarnie tiene todos los detalles.

  • El Puente de Napoleón en Luz Saint-Sauveur

Cuando Napoleón III conoció esta región de Francia, quedó tan cautivado que dotó a esta zona del país de diversas infraestructuras. El puente de Napoleón se eleva 66 metros sobre el estrecho barranco del río Gavarnie. Tiene un solo arco de 47 metros y, en la actualidad, es utilizado para hacer puenting. A la entrada del puente está la columna conmemorativa que reconoceréis por el águila de piedra situada en la parte alta.

El puente de Napoleón III comunica los dos lados del valle de Gavarnie

Desde el puente sale un sendero que baja hasta el río y se puede recorrer parte del río cómodamente. Además, si os gustan las tirolinas y viajáis con niños mayores de 4 años, os encantará conocer el Parque Acrobático en chêne et frêne y Luz Tyroline que ofrecen muchos circuitos y, uno de ellos, una espectacular serie de tirolinas que descienden el valle del río Gavarnie.

Sobre el puente de Napoleon III

  • Los Molinos de Gèdre-Dessus

El pasado de supervivencia en esta región queda patente en estos bellos molinos de agua que permitían aprovechar la energía de la corriente de los arroyos para moler el grano. Se encuentran a las afueras de Gèdre-Dessus subiendo por la carretera D-178, junto al valle del río Hèas. Estos antiguos molinos han dado paso hoy a la mayor central hidroeléctrica de los Altos Pyrénées que se sitúa a pocos kilómetros de aquí y que cuenta con 40 km de galerías en el valle. En el interior de este valle se accede al Valle de Bue con sus numerosos lagos, a los circos de Estaubé y de Troumouse y al mirador del Plateau de Saugué desde el que las vistas al Circo de Gavarnie son espectaculares.

Los antiguos molinos de Gedre

  • Los toboganes de Bob-Luge (Gavarnie) y Mountain-luge (Argelèrs de Gasòst)

Es muy típico en todas las zonas de montaña de los Pirineos y los Alpes instalar toboganes para trineos de verano por los que deslizarse velozmente sin riesgo alguno. Las tarifas no es que sean económicas pero es un regalo divertido y emocionante para los peques (y los mayores). El Bob-Luge en Gèdre y el Mountain-Luge del Parc de Loisirs del Hautacam cerca de Argelèrs de Gasòst. Es realmente divertido y la experiencia de descender “casi sin freno” fue uno de los mejores recuerdos para Ernest y Ferran. Después de tantos días de exigentes excursiones fue una sorpresa muy merecida para nuestros peques.

Preparados para subir al “trineo de verano”

En la estación del Hautacam también puedes deslizarte en los toboganes

  • Parc Animalier des Pyrénées en Argelès-Gazost

Este parque zoológico de los Pirineos recrea en un amplio espacio en plena montaña los ecosistemas propios de esta región montañosa. Como ya os explicamos en este post sobre el BIOPARC de Valencia, como adultos, no nos sentimos completamente cómodos en estos lugares e intentamos transmitirles esto a nuestros hijos. Acudimos al parque ante la previsión de un intenso día de lluvia en Gavarnie y nuestra escasa voluntad por permanecer en la tienda de campaña. Pensamos que esta podía ser una alternativa para entretenernos con nuestros hijos.

Las marmotas esperan su comida

El Parc Animalier des Pyrénées ofrece un espacio cuidado en un entorno de montaña propio de los animales que puedes ver -si se dejan ver- y que permite conocer sus hábitos, sus necesidades y su estado actual de conservación. Sin duda, las estrellas del parque son la gran osa Canelle y sus crías Kuma y Nao. Era increíble verlas jugar y alimentarse pero, obviamente, están recluídas aquí. Ver estos osos pardos tan cerca te cautiva e impresiona, no nos hubiéramos movido de allí, esa es la verdad.

Una nutria sale del agua

Podréis observar marmotas, jinetas, rebecos, venados, buitres, halcones, aves acuáticas, linces, ardillas y lobos, reproducciones de reptiles y otros animales. En el parque hay varios puestos educativos y de juegos para los niños en los que pueden aprender a distinguir las huellas de estos animales y su distribución geográfica entre otras muchas cosas. Puedes descargar las fichas informativas como esta en su web. Además, es posible dormir en el parque en sus refugios para observar a los osos y los lobos por la noche y al amanecer.

Aquí concluye nuestro relato de nuestra estancia de 5 días en el Valle de Gavarnie. Realmente hay mucho más por hacer porque estas montañas son inmensas y llenas de atractivos, en un entorno natural de gran belleza, sobrecogedor. Os animamos a viajar hasta este lugar a disfrutar de vuestras vacaciones. Más al norte, la ciudad de Toulouse es también una magnífica opción y, en ella, la Cité de l’Espace, un parque increíble para conocer mejor el mundo de la investigación espacial.

¿DONDE ACAMPAR? ¿DÓNDE ALOJARSE EN GAVARNIE CON NIÑOS?

Este valle ofrece diversos alojamientos, pequeños hostales y hoteles, también alojamientos turísticos, pero suelen estar muy demandados por lo que conviene reservar con tiempo. Hay además muchos campings con instalaciones adecuadas y muy bien situados. Si queréis acampar a las puertas de circo de Gavarnie, os aconsejamos ir al Camping Bergerie (imprescindible reservar en verano). Nosotros optamos por el Camping Le Pain de Sucre por estar mejor comunicado con otros lugares del valle y porque no era necesario hacer reserva, lo que nos permitía más flexibilidad en nuestra ruta. Si venís a Gavarnie con niños el camping es una de las mejores opciones.

Buscando frambuesas para el almuerzo

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Gavarnie podéis cruzar la frontera por dos puertos principales: el de Canfranc-Candanchú (desde Jaca por la E-7) y el de Viella (N-230). También podéis cruzar por la Frontera del Portalet (A-136 desde Sallent de Gallego y Formigal) y por Bielsa (A-138) pero estas dos carreteras son más estrechas y sinuosas. Una vez en Francia, hay varias alternativas por carreteras comarcales, pero la entrada natural al valle es llegar hasta Lourdes (Lorda) y ascender hacia Lus e Sent Sauvaire, Gedra y Gavarnie.

El ganado vacuno pace libremente en los pastos pirenaicos

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

La satisfacción de haber alcanzado el objetivo

No olvidéis que el clima al norte de los Pirineos es mucho más inestable que en España. Consultad siempre la previsión meteorológica. Recordad llevar ropa de abrigo y para la lluvia. Si queréis asegurar unas vacaciones calurosas y con sol es mejor elegir la vertiente sur de esta cordillera, como por ejemplo el Parque Nacional de Aigüestortes (aquí tenéis nuestra experiencia allí). Pero, sin duda, no puede faltar en vuestras experiencias viajeras una visita al Circo de Gavarnie con niños, el lugar es magnífico. Y es que Francia tiene un encanto especial, sus veranos son frescos, sus bosques húmedos, sus ríos siempre van cargados de agua y las oportunidades para el disfrute son incontables.

Gavarnie se prepara para recibir a los visitantes

Si te ha gustado esta descripción de nuestra visita a Gavarnie con niños recuerda que puedes subscribirte a nuestro blog, a nuestro canal de youtube y que también estamos en facebook y en instagram.

Pin It on Pinterest

Share This