Vivimos deseando viajar a lugares exóticos o lejanos que nos atraen. En nuestro caso estamos deseando conocer el sudeste asiático, viajar a Egipto y también a Brasil, entre otros muchos destinos. Sin embargo, viajar allí o allá no siempre es cosa fácil -por falta de tiempo, de dinero o por tener ciertas responsabilidades que nos lo impiden- y, además, si lo que pretendemos es disfrutar de nuestro tiempo en familia podemos planificarnos una vacaciones ideales sin salir de casa. Hacer pequeñas escapadas a lugares cercanos, pueden ser una buena alternativa porque cerca de casa hay destinos fantásticos que merece la pena conocer. Sería ideal desplazarnos en transporte público pero, cuando vamos en familia, muchas veces la mejor opción es viajar en coche. Aquí van unos cuantos consejos de nuestras experiencias “roadtrip” por España por si queréis viajar en coche con la familia.

Organizando nuestra ruta en coche por Córdoba y Jaen

Cada provincia de España ofrece muchas alternativas – en este post os dejamos una docena de opciones – y por eso hace pocos días decidimos hacer una escapada a la ciudad de Córdoba y la provincia de Jaen donde queríamos conocer, especialmente, su capital, Úbeda y Baeza. Córdoba, la ciudad califal nos entusiasmó con su judería, su ambiente tan agradable, sus calles coloridas y sus monumentos y edificios históricos. Jaen es una ciudad encaramada a la montaña que la protege. Nos admiró su catedral y el castillo de Santa Catalina desde el que las vistas del municipio son increíbles, con ese mar de olivos que se extienden hacia el infinito. No pudimos visitar los baños árabes -ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo- porque estaban cerrados por ser el día 1 de enero, pero prometemos regresar a verlos: son los más grandes de España. Viajar en coche con la provincia es muy cómodo y permite disfrutar de esta región cómodamente.

Vistas del río Guadalquivir, el puente romano y la ciudad

Además pasamos varios días visitando Úbeda y Baeza, y sus alrededores, donde las cuadrillas estaban recogiendo las aceitunas en los preciosos olivares. Son dos ciudades monumentales que destacan por sus edificios señoriales del renacimiento. Murallas, conventos y edificios aún más antiguos, como la Sinagoga del Agua cuya historia es sorprendente. Y en Baeza, seguir los pasos de Antonio Machado por sus bellas calles empedradas.

Paseando por Baeza cuyo casco antiguo está muy bien cuidado y conservado

Un total de 1290 km que recorrimos durante una semana que nos permitieron conocer un poco mejor esta región de Andalucía. Viajar en coche con la familia para saborear la deliciosa gastronomía y los valores culturales -resultado del legado de diversas culturas centenarias- de Córdoba y Jaen. Un nuevo “roadtrip” o ruta en coche que disfrutamos gracias a algunos de nuestros hábitos viajeros que ahora os dejamos aquí en estos consejos:

jaen castillo catedral

El acceso al castillo de Santa Catalina es sencillo en coche particular y las vistas de Jaen son magníficas

CONSEJOS PARA VIAJAR EN COCHE CON LA FAMILIA

  • Evita las autopistas, elige las carreteras nacionales te van a permitir conocer mejor la zona por la que viajes y te van a permitir repostar gasolina en estaciones de servicio a un precio más económico. Para grandes trayectos las autopistas nos ayudan a desplazarnos con rapidez y comodidad pero, una vez en la zona que queremos conocer, para nosotros es más agradable utilizar las carreteras comarcales y nacionales.
  • No hagas trayectos de más de 2 horas, planifica tu ruta pero siempre da un margen a tu libertad. Durante el viaje pueden surgir momentos en los que te apetezca descubrir un lugar no previsto y es bueno dejarse llevar por la intuición en cada momento.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Viajar en coche te permite respetar los ritmos de la familia: dormir una siesta, para a jugar un rato, comer de picnic donde os apetezca… Respeta los ritmos vitales de cada miembro de la familia.
  • SI en tu vida diaria necesitas el coche para trabajar, utiliza alguna tarjeta de fidelización para poner gasolina como la de BP, así irás acumulando dinero que después reducirá tus gastos en el viaje. En nuestro caso, tenemos que desplazarnos cada día 80 km en coche (¡¡¡una barbaridad!!!) por lo que vamos ahorrando dinerillo cada semana con esta tarjeta visa BP y, siempre que es posible, repostamos en una estación de servicio si va apareciendo en nuestra ruta. Hay diversas empresas que ofrecen este tipo de servicios, en nuestro caso utilizamos esta y la de algunos supermercados que tenemos cerca de casa. Estudia las posibilidades y aprovecha las ventajas de este tipo de descuentos.

    Planificando rutas alternativas con diversos buscadores

  • Lleva siempre en el coche algunos juegos para entretener a los peques de la familia. A nosotros nos encanta los juegos de preguntas y respuestas de los Abremente, que tenéis disponibles para todas las edades. Si os gusta utilizar dispositivos electrónicos o poner películas en pantallas con DVDs os aconsejamos que sea al final del trayecto, cuando vuestros hijos pueden estar ya más cansados. Intentad que aprendan a disfrutar del paisajes, aprovechad para conversad e intercambiar sensaciones, evitad que se aislen en las pantallas...
  • ¿Algo de comida? Por supuesto, no pueden faltar frutos secos, pan, galletas, fruta y verduras como pepinos y zanahorias que siempre ayudan a pasar los momentos de hambre. Y bebida, por supuesto. Agua no debe faltar nunca. Nosotros, para trayectos largos, disponemos de una nevera que se puede conectar al coche y así -sobretodo en verano- conseguimos conservar mejor ciertos alimentos.

    Llegar a ciertos lugares alejados de la ciudad es más sencillo con tu propio coche, sobre todo si viajas con niños

  • Por supuesto, respeta siempre las normas de seguridad, utiliza sistemas de sujección homologados y vístelos con ropa cómoda. No olvides que ir sujeto como van los niños es una limitación importante para ellos, por lo que los descansos frecuentes son imprescindibles. No hay prisa. Lo importante es estar a gusto y, si aún duermen buenas siestas, como todos sabemos, este es el mejor momento para aprovechar y hacer una mayor parte de nuestro recorrido.

    Revisando los “recuerdos” de nuestras visitas en Córdoba

Hemos recorrido muchas provincias de España en viajes fantásticos en coche fortaleciendo estos consejos que os acabamos de enumerar. También en otros lugares del mundo como algunas regiones de Chile, Estados Unidos, Escocia, Francia e Italia hemos hecho preciosas rutas en coche. ¿Os ha sido de utilidad? Esperamos que sí y, si te apetece, comparte con nosotros tus consejos para viajar en coche con la familia.

Admirar el paisaje: lo importante es el viaje no sólo el destino

Pin It on Pinterest

Share This