Si te apetece disfrutar de una de las mejores zonas de los Pirineos catalanes, pasear entre bosques de abetos, bañarte en lagos de aguas frías y transparentes, disfrutar de los deportes de montaña y asombrarte haciendo senderismo frente a las grandes cumbres graníticas de esta cordillera, no dejes de leer esta entrada que hemos preparado con nuestros consejos para disfrutar de una escapada al Pirineo leridano en València d’Aneu.

Vista del valle desde el castillo de València d’Aneu

Valencia d’Aneu se sitúa en la comarca del Pallars Sobirà. Es un pequeño pueblo situado en el margen oriental del riu Bonaigua que también da nombre al famoso puerto de montaña de la Bonaigua que es una de las puertas de entrada al valle de Viella. Muy cerca de la frontera con Francia y Andorra, es un lugar elegido por amantes de la montaña que quieren huir de las aglomeraciones de Baqueira y Viella y, también, un buen punto de partida para los amantes de la micología que cada temporada acuden a estos valles a buscar boletos y otros hongos comestibles.

Iglesia de València d’Aneu

Desde este pequeño pueblo es muy fácil acceder al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es el único Parque Nacional situado en Cataluña y se caracteriza por sus paisajes de alta montaña, sus numerosos riachuelos, cascadas y estanques. La vegetación y la fauna son muy diversos. Hay multitud de rutas para recorrer dentro del parque y también en el perímetro de amortiguación del parque.

VISITA AL CASTILLO DE VALÈNCIA D’ANEU

Su castillo del siglo XIII era una fortificación muy importante para controlar el acceso al Valle de Arán por el Puerto de la Bonaigua. Diversos acontecimientos históricos de calado han tenido lugar aquí desde la época de Fernando el Católico. Hoy en día es posible visitar las ruínas del recinto soberano y su torre del homenaje, y los restos del antiguo pueblo. Situado a 1.085 m de altitud, permite unas vistas preciosas del valle. La iglesia románica de Sant Andreu del siglo XII está situada junto al sendero que lleva al castillo.

Detalle del sendero que da acceso al castiilo

LA CASA DEL OSO PARDO DE LOS PIRINEOS

En el pueblo de Isil (Alt Àneu, Pallars Sobirà) encontrareís la Casa de l’Ós Bru. Este museo, creado al amparo de la Fundación Oso Pardo, es centro de interpretación para el seguimiento y protección del oso en los Pirineos. Se ubica en una bonita casa de 1825 y cuenta con 4 plantas dedicadas al oso, los ecosistemas en los que vive y, además, hay una exposición sobre las Fallas de Isil.

Aprendiendo sobre el oso pardo en el Museo de Isil

La exposición sobre el oso nos ayuda a conocer las características de este animal amenazado por la presión de los seres humanos en este territorio. Con un audiovisual y diversos paneles podemos conocer los detalles del desarrollo y la vida del oso pardo. Descubriréis el nombre de los osos que ahora viven en esta zona del Pirineo, sus parentescos y las particularidades de los bosques que habitan.

La exposición explica los detalles sobre la vida del oso pardo

Las Fallas de Isil es una fiesta que se celebra la noche de San Juan, el 23 de junio. Es una fiesta de culto al fuego de origen ancestral que celebra el solsticio de verano. Las fallas son troncos de pino preparados con dos meses de antelación. Desde la montaña, desciende una “serpiente de fuego” hacia el valle hasta alcanzar la hoguera situada en la plaza del pueblo.

VISITA A ISIL Y EL PUEBLO ABANDONADO D’ARREU

Seguimos nuestra jornada conociendo el pueblo de Isil y después tomamos uno de los diversos senderos que salen desde la plaza. Elegimos salir a la búsqueda d’Arreu, un pueblo fantasma, que nos han aconsejado. La ruta es circular por lo que puedes hacerla en dos sentidos, en cualquier caso hay un buen desnivel que deberéis superar para alcanzar el pueblo abandonado. En el recorrido, una vez superada la subida más exigente, pasamos por la preciosa ermita de la Virgen de las Nieves y después seguimos caminando junto al arroyo. Escuchar el agua, mientras caminamos a la sombra de estos bosques de ribera es un regalo.

El pueblo abandonado de Arreu, cerca de Isil

Si váis con niños pequeños os aconsejamos llevar la mochila para ellos. El sendero es muy transitable pero solo puede hacerse a pie. Una vez superado el arroyo, avanzaréis hacia el pueblo fantasma que se descubre entre árboles y zarzas. Podéis recorrer las dos callecitas del pueblo, sus casas aún conservan puertas y ventanas de madera. La piedra bellamente tallada de sus paredes y, aunque en algunos casos se puede acceder, no os lo aconsejamos por si hubiese algún derrumbe. Tras un buen descanso y un picnic delicioso empezamos el regreso al pueblo y cruzamos el puente románico que cruza el río Noguera Pallaresa.

Detalle de una de las casas abandonadas de Arreu

RUTA POR EL VALLE DE GERBER

Una ventaja de elegir senderos fuera del Parque Nacional de Aigüestortes es que están mucho menos transitados. Siguen siendo igual de atractivos, interesantes y de gran belleza. Elegimos este sendero de algo más de 6.5 km y un desnivel de solo 200 m. Parte de la carretera C-28 que da acceso al Puerto de la Bonaigua en un aparcamiento llamado Clot Gran (1.919 m). Puedes saber más de esta ruta en este enlace de Rutas Pirineos.

El sendero que lleva al estanque de Gerber ofrece paisajes espectaculares

Nos sorprendió el viento que a primera hora de la mañana soplaba intenamente por efecto de las variaciones térmicas que se producen en estas montañas. Menos mal que llevábamos ropa de abrigo para el inicio del camino. El recorrido es bellísimo y permite ascender mientras observas el valle del río Pallaresa a tus pies. Casi solos caminamos a lo largo del día y jugamos en los lagos (l’Estanyera, l’Estanyera del Mig y el Gerber) y riachuelos que fuimos encontrando a nuestro paso.

Preservar estos parajes y aprender a valorarlos es una de las experiencias fundamentales

RUTA POR EL PARQUE NACIONAL D’AIGÜESTORTES: ESTANY DE SANT MAURICI

Para conocer más sobre este parque puedes visitar la web del ministerio. Nuestro objetivo era llegar al estanque o lago de Sant Maurici que en realidad es una pequeña presa que retiene mayor cantidad de agua. Nos levantamos temprano para conseguir aparcamiento en la zona de acceso.

Las cumbres puntiagudas del parque nacional son impresionantes

El primer tramo del sendero está habilitado para personas con escasa movilidad. Así todos podemos disfrutar de los bosques, los riachuelos y las increíbles montañas de este lugar. También es posible llegar hasta el estanque con unos coches que suben a los visitantes pero nosotros preferimos hacerlo a pie. Quizá fue porque llevábamos varios días haciendo excursiones, pero esta parte de la ruta nos supo a poco. Nuestras piernas funcionaban a buen ritmo y llegamos rápidamente.

Mirador de L’estany ofrece vistas amplias de la zona

Tras un ligero almuerzo decidimos continuar ruta. Analizamos diversas posibilidades y nos decantamos por subir hasta el Mirador de l’Estany (Mirador del Estanque) pasando por la Cascada de Gerber y el Estanque de la Ratera. La vegetación estaba espectacular y muchas flores nos acompañaban. Pinos magníficos, algunos quebrados por rayos y retorcidos por las nieves del invierno. Las paredes verticales de las montañas de granito y el cielo azul intenso.

Nos impresiona la fortaleza de estos chicos

Fue una jornada espectacular. ¡Nos sorprendieron tanto nuestros hijos! Ernest y Ferran con sus 5 y 7 años caminaron durante más de 18 km en un día formidable. Realmente las montañas sacan lo mejor de nosotros. Nos esponjamos, reímos en medio del esfuerzo físico y mental que supone caminar por estos senderos. Regresamos a casa agotados y satisfechos, muy orgullosos del día que habíamos construído juntos. Para saber más sobre esta superexcursión podéis visitar nuestro perfil en Sports-tracker.

BAÑO Y PIRAGUAS EN EL EMBALSE DE TORRASSA

Nuestro último día en el valle del río Pallaresa lo dedicamos a relajarnos y bañarnos en el embalse de Terrasa, en La Guingueta, cerca de Esterri d’Àneu. Allí además es posible alquilar piraguas y no dudamos un momento en lanzarnos al agua. Relajadamente se puede recorrer el embalse y bañarse en sus aguas. En un futuro regresaremos, quizá haremos rafting aguas más abajo. Son muchas las empresas que ofrecen multitud de actividades de aventura en estas aguas. Nosotros alquilamos en ÀneuAventura.

Disfrutando del baño y los kayaks en el Embalse de Terrassa

NUESTROS CONSEJOS:

ALOJAMIENTO: Durante los 5 días que pasamos en esta zona del Pirineo leridano nos alojamos en un pequeño apartamento que intercambiamos y esto nos permitió tener todas las comodidades con coste cero.

ACCESO AL PARQUE: es gratuíto pero hay una limitación de acceso en las épocas de más aglomeraciones. Se puede acceder en coche privado y con taxis desde las principales poblaciones.

SELECCIÓN DE RUTAS: hay muchas opciones pero debes medir bien tus fuerzas en función de lo acostumbrados que estéis a caminar. En el mapa del parque tenéis toda la información respecto a la dificultad de los senderos. Podéis consultarlos aquí y aquí. No os marquéis grandes objetivos, escuchad a vuestro cuerpo cada día y preparad rutas que tengan pequeñas recompensas como un estanque, una cascada, un mirador o algún árbol monumental, por ejemplo.

¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA?: siempre hay que llevar agua, comida y tentempiés de sobra (frutos secos, galletas y fruta), protector solar, buen calzado, gorra y algo de abrigo porque a estas altitudes siempre nos puede sorprender el frío.

Los cielos y el agua son espectaculares a esta altitud

Pin It on Pinterest

Share This