Notice: Undefined index: blogger in /var/www/vhosts/nosaltres4viatgem.es/httpdocs/wp-content/themes/Divi-child/functions.php on line 25
LA CITÉ DE L’ESPACE: UN VIAJE AL ESPACIO CON NIÑOS | Nosaltres4Viatgem

El deseo por descubrir el universo más allá de los límites conocidos de nuestro pequeño y delicado planeta es algo que acompaña al ser humano desde antiguo. Desde niños miramos al espacio al cielo nocturno con admiración y curiosidad y nos imaginamos viajando al espacio en fantásticas naves espaciales. Viajar con niños te ayuda a descubrir lugares que probablemente no habrías visitado de no ir acompañado por ellos. La Cité de l’Espace era uno de nuestros viajes ansiados desde hace tiempo porque nos encanta aprender más y más sobre los misterios de nuestro universo.

Disfrutando de los juegos infantiles en la Cité de l'Espace (Francia, 2016)

Disfrutando de los juegos infantiles en la Cité de l’Espace (Francia, 2016)

“Si un hombre lo ha soñado, otros lo harán realidad” Jules Verne

Dicen que fueron los chinos los primeros en lanzar cohetes al espacio y muchos siglos después Julio Verne imaginó el primer viaje de la Tierra a la Luna en su famoso libro… La carrera espacial está llena de aventuras y desventuras, incluso de fallos garrafales propios de la mente humana que nos hacen dudar de cómo fuimos capaces de lograr mandar a la Luna a unos astronautas en los años 60 del siglo pasado. Leyendo el libro “10.000 años mirando estrellas” descubrimos increíbles historias sobre el estudio de nuestro Sistema Solar y no podemos evitar maravillarnos con la tecnología que hemos logrado desarrollar. Parece más un sueño de locos pero realmente todo viene del deseo de aprender, de saber, de descubrir…

Acceso al pabellón de exposiciones de la Cité de l'Espace (Francia, 2016)

Acceso al pabellón de exposiciones de la Cité de l’Espace (Francia, 2016)

Discovery“, así se llamaba el famoso transbordador que permitió hacer decenas de viajes para poder construir la Estación Espacial Internacional (EEI). Anaximandro en el siglo VII a.C. ya intuía que la Tierra era esférica y Aristóteles lo demostró estudiando los eclipses entre otras cosas. Eratóstenes, en el siglo II a.C. fue capaz de calcular el perímetro de la esfera terrestre y, sin embargo, después fueron necesarios casi 18 siglos para que Galileo Galilei volviera a poner sobre la mesa lo que ya los sabios griegos habían anunciado muchos siglos atrás: la Tierra es esférica y no es el centro del universo. Y así, llegamos al siglo XX y en pocos años la carrera espacial lleva al ser humano a la Luna y, actualmente, nos estamos planteando enviar una misión tripulada a Marte para el año 2030…

Las secciones y la información se muestran de modo alegre y atractivo en la Cité de l'Espace (Francia, 2016)

Las secciones y la información se muestran de modo alegre y atractivo en la Cité de l’Espace (Francia, 2016)

Todo esto y mucho más puede ser aprendido en la Cité de l’Espace de Toulouse. Creada por el ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) entre otros, abrió sus puertas en 1997. Un museo y centro interactivo de los de “está prohibido no tocar” en los que la información y el diseño de espacios atrae desde el primer momento al visitante. En nuestro viaje con niños a Francia en el verano de 2016 no podía faltar esta “escapada al espacio“.

Toda la información está también en castellano en la Cité de l'Espace (Francia, 2016)

Toda la información está también en castellano en la Cité de l’Espace (Francia, 2016)

Realmente yo no estaba muy al tanto de los acontecimientos de la Carrera Espacial pero tener a mi lado a Pau y a Ernest me ha hecho aprender muchísimo en estos últimos años. Es alucinante comprobar cómo los niños retienen datos y más datos sobre aquello que les interesa. Todos nos sorprendemos con su capacidad para retener nombres de dinosaurios y conocer sus características, por ejemplo. Y, sin duda, otro tema estrella son los cohetes. Es por ello que visitar este museo era uno de nuestros deseos para este verano. El año pasado, en New York y en Washington ya disfrutamos de lo lindo con este tema  en el National Air and Space Museum y no ha sido para menos en la Cité de l’Espace.

Dentro de la cápsula SOYOUZ puedes experimentar como se "empaquetan" a los astronautas.

Dentro de la cápsula SOYOUZ puedes experimentar como se “empaqueta” a los astronautas.

Se puede organizar la visita por zonas:

La Exposiciones están en la zona de acceso al recinto e incluye cinco niveles con múltiples areas temáticas que van más allá de la carrera espacial y que sirven para aprender muchas de las múltiples aplicaciones de la ingeniería aeronáutica y aeroespacial. Los satélites artificiales, por ejemplo, que nos ayudan a estudiar nuestro planeta, a hacer predicciones meteorológicas, a mejorarlas técnicas agricolas, etc.

La reproducción de la MIR es visitable en la Cité de l'Espace (Francia, 2016)

El modelo de prueba de la MIR es visitable en la Cité de l’Espace (Francia, 2016)

Hay simuladores de vuelo y una zona de entrenamiento para astronautas, puedes conducir un coche lunar, experimentar la sensación de dar saltos en la Luna o dar el tiempo en un canal de televisión como un experto meteorólogo. Además en el Stelarium se pueden visionar diversas películas, algunas dirigidas a los más peques.

En los Jardines hay una enorme recreación de satélites y vehículos espaciales a escala real. Es genial pasear por el Paseo Infinito. El protagonista es el enorme cohete Ariane pero también el modelo de prueba de la estación MIR a la que se puede acceder. Igualmente puedes entrar en la cápsula Soyuz rusa y experimentar el nivel de empaquetamiento al que se somete los pobres astronautas cada vez que son lanzados en sus viajes hacia la Estación Espacial Internacional ¿Cómo podrán viajar ahí dentro y atreverse a volver a la Tierra dentro de ese proyectil enano a tan grande velocidad? Debajo del Ariane 5 se accede a la Base de lo Niños con un montón de juegos para aprender mirando, tocando, leyendo y experimentando.

Acceso a Astralia donde hay un IMAX y un Planetarium

Acceso a Astralia donde hay un IMAX y un Planetarium

Los múltiples juegos experimentales y la recreación a escala del Sistema Solar son una maravilla por su calidad y por la información ofrecida.  Todos los paneles están en francés, inglés y castellano por lo que la visita es muy cómoda.

Y por último está el pabellón Astralia que cuenta con un cine IMAX y un planetario en el que visionar interesantes películas sobre el tema. Para las películas se ofrecen traductores simultáneos en diversos idiomas. De esta manera la visita es completa para todo el que sienta atracción e interés por el espacio y la investigación que los seres humanos llevamos realizando desde hace siglos. Un lugar fantástico para despertar la curiosidad y pasar un buen día -o dos- descifrando cada panel y cada rincón de este lugar que os animamos a conocer con o sin niños. Feliz viaje a Toulouse!!!

DATOS PRACTICOS

Organiza tu visita decidiendo primero qué peliculas quieres ver en la zona de Exposiciones y en el Imax y el planetario de Astralia. Para ello te ofreceran un folleto en castellano con todos lo horarios.

Detalle de la Cité de l'Espace (Francia, 2016)

Detalle del plano de la Cité de l’Espace (Francia, 2016)

Precio de las entradas: hay entradas individuales  para adultos (desde 21€), niños (desde 15,50) y también combinados para familias y diversas reducciones. Los menores de 5 años no pagan. Consulta aquí aquello que más te interesa y ten en cuenta que los precios varían según la época del año.
El horario de apertura es de 10 a 19 h en verano pero hay algunas noches con actividades nocturnas y también varía a lo largo del año.  Puedes consultarlo aquí.
Comida: hay restaurantes y bares en el recinto y, aunque son del tipo “fastfood” comprobamos que la calidad de los sandwiches y bocatas es excelente. Puedes llevar tu propio picnic y bebida sin problemas.
Controles de acceso: hay controles de acceso, evita los típicos elementos punzantes que habitualmente están prohibidos. Las personas encargadas de realizarlos son amabilisimas.
ALOJAMIENTO
Nosotros acampamos en el camping La Rupé situado muy cerca del periférico que rodea la ciudad y de la autovía A61 que va hacia Marsella y que está a menos de 15 minutos de la Cité. Muy buenas instalaciones y además con los servicios adaptados a los más pequeños de la familia.
DESPLAZAMIENTO
Puedes llegar a Toulouse cómodamente en coche pero además hay un AVE que comunica Barcelona con la ciudad francesa. Desde el centro de la ciudad puedes llegar a la Cité de l’Espace con la linea de autobús número 37.

¿Preparados para el viaje al espacio?

¿Preparados para el viaje al espacio?

Pin It on Pinterest

Share This