Desde el momento de su nacimiento, Charles Chaplin estuvo vinculado con el mundo del espectáculo y la actuación, de la música y el humor, del arte… Con solo 5 años ya actúo en una actuación de music-hall y así empezó a construir su vida, su mundo: Chaplin’s World. Una gran cantidad de anécdotas y detalles de su vida ilustran la biografía y experiencias vitales que son recordadas en la casa-museo ubicada en la finca donde vivió en Vevey (Suiza).

Cuando llegas a la ciudad de Vevey (Suiza) muchas cosas recuerdan a Chaplin

Cuando llegas a la ciudad de Vevey, en Suiza, al noreste del lago Léman, muchos detalles te recuerdan a Charles Chaplin. Algunos edificios tienen grandes obras gráficas en sus fachadas, hay esculturas que recuerdan a Charlot por todas partes y diversos símbolos hacen referencia a Chaplin. El Museo Chaplin’s World se sitúa al norte de la ciudad, muy cerca de la salida de la autopista E62.

Descansando en los jardines de la villa de Chaplin frente al lago Leman

Nada más llegar descubriréis una finca preciosa con un amplio jardín en una colina elevada frente al lago Léman. Chaplin y su familia llegaron aquí tras serles rechazado su permiso de regreso a Estados Unidos  en 1952. Había viajado a Londres para presentar su película Candilejas y se le prohibió regresar. Acusado de comunista, progresista, inmoral y liberal, su vida privada estuvo también llena de situaciones turbias y complejas. Sin embargo, regresaria a Estados Unidos en 1972 para recibir un Óscar Honorífico.

Las figuras de Chaplin y su esposa Oona O’Neill en su casa

¿Qué váis a encontrar en Chaplin’s World?

La visita al Museo Chaplin’s World es guiada gracias a una aplicación online que puedes descargar en tu móvil y sirve como audioguía durante todo el recorrido gracias a la señal de Wi-Fi libre. Con esta aplicación obtendrás información detallada y ampliada en una gran variedad de idiomas.

En el dormitorio de Charles Chaplin junto a sus fotografías

Hay 2 recorridos en el museo y, además, tenéis la posibilidad de pasear y descubrir los jardines de la mansión. Un recorrido es el Estudio que se centra en la trayectoria profesional y artística de Charles Chaplin. El otro recorrido se realiza en la Mansión que permite entrar en la vida privada de Charles y Oona, su vida familiar y personal.

Algunos de los personajes con los que compartió su vida

La Casa de Chaplin y Oona en Vevey

A través de sus objetos personales, escritos, fotografías, filmaciones de momentos familiares y tantos recuerdos, pudimos conocer diversos detalles de la vida de este niño que debió tener una infancia muy desgraciada y que, además de actuar desde bien pequeño, trabajó como chico de recados o vendedor en la calle, entre otros. Con algo más de 20 años realizó su primera gira teatral en Estados Unidos como mimo y, una vez allí, su carrera rápidamente le otorgó grandes éxitos.

Recorriendo la casa de Chaplin y su familia

En el salón de la casa, que mira al jardín y al lago, es fácil imaginar la vida de esta familia numerosa. Chaplin y Oona tuvieron 8 hijos en su matrimonio. Pero Chaplin estuvo casado anteriormente otras 3 veces y tuvo otros 3 hijos. Además, aquí vivió los últimos años de su vida, hasta su muerte en 1977 a los 88 años de edad.

Chaplin era un gran músico: su piano y su violín están en el salón de su casa

El Estudio cinematográfico en Chaplin’s World

El Estudio es la zona del museo más divertida e interesante para los niños. Ernest y Ferran conocen muy bien la figura de Charlot y de otros cómicos como el Gordo y el Flaco. A lo largo del recorrido por el Estudio os encontraréis con las figuras de muchos actores y humoristas y las referencias a películas inolvidables como Luces de la ciudad, Tiempos modernos o el Gran Dictador, entre otras.

Algunos de los premios y reconocimientos que recibió Chaplin en su carrera cinematográfica

El León de Oro es uno de los reconocimientos más especiales

Comenzamos la visita en una sala de cine y, desde ella, se viaja a las calles de Londres de la infancia de Charles Chaplin. Os encontraréis con El chico, el protagonista de la delicada historia inspirada en la propia vida de Charlot y también, en la experiencia de Chaplin cuando perdió a su hijo nacido prematuro. Allí conoceréis detalles de la vida de la madre y del padre de Chaplin y de sus comienzos en el mundo de la comedia y el music-hall.

Las botas, el bastón y el bombín de Charlot

El personaje de Charlot o el vagabundo nació en 1914 y es uno de los protagonistas del museo. Tenemos oportunidad de recorrer diversas salas en las que se recrean los escenarios en los que se rodaron sus películas. Un museo para divertirse, disfrazarse y comprender el sentido de las películas y la crítica social y moral que las impregna. La prisión, la comisaría, el banco, los jardines, los estudios de grabación y los trucos utilizados en sus películas.

En la Comisaría contestando al teléfono

En el museo os introduciréis en diversas escenas de sus películas

Nos encontramos con Charlot en su famosa barbería del Gran Dictador y en otras escenas. Las increíbles figuras de cera nos hacen sentir como si estuviéramos con personas de carne y hueso. Realmente son magníficas. Las réplicas de los estudios de Hollywood y cada rincón del Estudio son lugares para la sorpresa y la diversión.

Actuando en “Tiempos Modernos”

Dedicamos algo más de dos horas a visitar Chaplin’s World y nos empapamos de la magia de su creatividad. Nos admiró la relevancia de este actor en un tiempo en el que las comunicaciones no era como hoy, no viajaban a “años luz” ni existían las redes sociales a través de internet. La popularidad que gozó no hace sombra al valor de sus películas en las que consiguió, a través del humor, introducir la reflexión y la crítica a los problemas sociales de la humanidad.

Descubriendo la infancia de Chaplin en su museo

Para nosotros, la visita a este museo ha sido uno de los recuerdos más especiales y emotivos de nuestro viaje a Suiza. Si viajáis a este país, no dudéis en dedicar unas horas al Chaplin’s World. Podéis obtener aquí más información para preparar vuestra visita. En el museo hay además una bonita tienda de recuerdos, cafetería y el restaurante The Tramp. Os aconsejamos preparar la visita viendo alguna de las películas de Charlot que seguro disfrutaréis en familia.

Otros lugares que te pueden interesar en Vevey además de Chaplin’s World:

Pin It on Pinterest

Share This