Nos hemos venido a la Argentina a pasar una semana con el fin de poder renovar nuestro permiso de estancia en Chile. Sin embargo, en el momento de preparar esta escapada hemos descubierto que esta ciudad ofrece muchas cosas interesantes. Son destacables sus valles vinícolas y el ascenso a los Andes.

ARGENTINA Mendoza

Descansando en nuestro delicioso albergue Lao Hostel

Llegamos anoche tras un viaje agotador. Habíamos programado 7 horas de traslado (incluyendo 2 de parada en la aduana) pero todo se alargó bastante más porque los chilenos están renovando su tramo hasta el Paso de los Libertadores y debimos esperar un par de horas más… Menos mal que Ernest y Ferran dormían. Se hizo de noche y no pudimos disfrutar de las espectaculares vistas así que debemos esperar a nuestro regreso que será el viernes que viene. A pesar de ello fue increible «escalar» por aquella carretera en medio de una serpiente de luces que zigzagueaban curva tras curva hasta alcanzar la cumbre a más de 3150 metros de altitud. Sólo hay un carril disponible y yo no podía evitar en el descenso que nos espera a la vuelta. El cielo estaba increible, maravillosamente lleno de estrellas.

Ahora estamos en Mendoza, todos durmiendo y yo dándole vueltas a la cabeza para decidir cómo aprovechar estos días. Pau y yo estamos un poco en «stand-by». Como de «vacaciones de Semana Santa» tras el agotador segundo trimestre en el instituto. Hemos pasado unos días caseros en Santiago y queremos arrancar de nuevo pero nos está resultado complicado. Además, se nos amontonan los problemas económicos ante la dificultad de disponer de nuestro dinero y eso hace que tampoco podamos actuar libremente. Realmente, este asunto está siendo el que más dificultades nos plantea en este viaje. ¡Menudo desastre de tarjetas de crédito! Estamos realmente bloqueados. Hoy iremos a cambiar nuestros últimos 100 euros en efectivo pues no hay manera de disponer de maá «plata»… Son los pequeños contratiempos del viaje…

ARGENTINA Mendoza

Paseando por Mendoza

Hemos encontrado un agradable lugar donde alojarnos en esta ciudad. Hace mucho calor aún y aquí tenemos un jardín maravilloso lleno de flores y de hamacas, así pues… qué más puedo pedir cuando sé que allá se terminan las vacaciones…???

La verdad es que estos días en Mendoza están resultando poco atractivos debido al asunto de los bancos y las compras. Esta limitación nos ha tenido ocupados sin apenas poder disfrutar de la ciudad. Eso sí, hemos callejeado mucho por el centro y tenemos una idea básica de su ritmo interno. Es esta una ciudad planificada tras el gran terremoto de 1861. Por ello, sus calles son amplias, con mucho espacio para los peatones y también para los ruidosos coches y autobuses que corren como locos llenando la ciudad de humo. Menos mal que los grandes árboles cubren cada calle de una densa sombra que filtra la luz del sol y quizá reduzcan parcialmente la contaminación.   

Es muy limitante para nosotros y los niños movernos por aquí pues los automóviles son dueños y señores del espacio. Infinidad de aparcamientos se han emplazado en aquellos solares en los cuales aún no han edificado, por ello las aceras se convierten en una trampa para los paseantes que no van atentos. Los niños quieren correr libremente y no les dejamos, todo el tiempo de la mano o en el carrito, se sienten atrapados. 

ARGENTINA Mendoza

Paseando, con dificultad, por Mendoza

En este tiempo dedicado a hacer colas en las sucursales bancarias, hemos corroborado lo que ya intuimos en el sur de Argentina: el dinero escasea y los bancos lo atan en corto. Cada día decenas de personas hacen colas para pequeñas gestiones o para sacar dinero. Los cajeros no permiten extraer grandes cantidades de dinero, la mayoría unos 1000 pesos (menos de 150 euros). Desde el corralito, la gente tiene el dinero en casa porque hay desconfianza. Hay un gravamen si quieres usar la tarjeta de crédito pues te cobran el impuesto del que estás libre si pagas en efectivo, o sea, en negro…

Los bancos están muy controlados para hacer transacciones internacionales porque éstas se hacen con dólares y el gobierno fiscaliza cualquier movimiento con esta moneda. Por ello ha proliferado un mercado negro de dólares y euros en el que se ofrece hasta un 20% más de pesos que el cambio en la cotización oficial…Menos mal que en el planeamiento de la ciudad se diseñó una gran plaza, la de la Independencia, y cuatro plazas satélites de menor tamaño: España, Chile, Italia y San Martín. Todas ellas con fuentes, árboles enormes y espacios de juegos donde hemos podido relajarnos entre gestión y gestión. 

Finalmente hemos podido resolver nuestro problema para tener dinero «en los bolsillos» gracias a la amabilidad de Celeste y Mike, propietarios del Lao Hostel donde nos alojamos, y a las bondades de internet…

Frente a todo esto, nos sorprenden los precios en tiendas de alimentación y supermercados pues son mucho más baratos que en Chile. Realmente, la situación económica general es muy diferente en ambos países. Basta con darse un vuelta por las ciudades para comprobarlo. Y así vamos pasando los días… Y nosotros sentimos que nos es extraño este ruido, éste lío, esta necesidad del dinero para todo, esta pérdida de nuestro tiempo en carreras y paseos inútiles, esta falta de espacio vital. Nos vienen con añoranza los recuerdos de las montañas, los lagos y el mar, los árboles y las nubes, los sonidos de la naturaleza… Éstas experiencias nos sirven, nos ayudan a confirmar, lo que ya sabemos: dónde están los lugares en los que realmente queremos estar….

Puedes conocer más sobre nuestro viaje de 4 meses por Chile y Argentona en 2013:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This