Santa María la Blanca de Valdivia fue fundada en 1552 por Pedro de Valdivia. Durante mucho tiempo fue considerada «la llave del Pacífico Sur». Hoy es la ciudad universitaria de referencia para el sur de Chile y tiene una potente industria cervecera heredada de la colonización alemana de mediados del XIX. Hace sólo seis años, el 16 de marzo de 2007, fue nombrada capital de la nueva Región de los Ríos que se creó por fragmentación de otra preexistente.

Chile Valdivia

Paseando por Valdivia

Seguimos nuestro viaje hacia el norte. Ya hemos alcanzado el paralelo 39, la misma latitud que la provincia de Valencia, pero al sur. El recorrido hasta aquí, en un cómodo autobús, fue agradable y tranquilo. En esta región destaca la agricultura y la silvicultura intensivas. Campos de cereal, de eucaliptos y pinos… que han modificado drásticamente el paisaje y empobrecido su biodiversidad.   

Para nosotros, acostumbrados a las ciudades europeas, sigue faltando «poso» porque son ciudades jóvenes que, además, han sufrido graves incendios y la fuerza de intensos terremotos y maremotos. El de 1960 es el mayor terremoto que se ha registrado en la historia…No sólo destruyó la ciudad, también produjo el hundimiento de grandes zonas que hoy son pantanos y transformó el cauce fluvial. Es por ello que hoy son escasos los vestigios de las antiguas fortalezas y aquí no hay antiguas casas de madera… 

Chile Valdivia

Valdivia es una ciudad muy agradable para vivir

Esta ciudad ofrece algunas oportunidades que no hemos encontrado en el resto del país. Junto con Puerto Varas, un buen lugar para vivir, pasear, hacer deporte y, sin duda, para hacer negocios. Se percibe una intensa actividad económica y una creciente clase media. Mucha gente joven, interesantes restaurantes y muchos locales.   

Nosotros hemos disfrutado visitando un submarino que se ha transformado en museo naval y, sobre todo, observando a los enormes leones marinos que campan a sus anchas en las orillas del estuario. Es increíble cómo se tumban allá, relajados, cómo rugen y cómo ahuyentan a los turistas que se atreven a superar «los límites de su propiedad».

Chile Valdivia

Entrar al submarino ha sido una gran sorpresa para los peques

Chile Valdivia

Unas buenas risas dentro del submarino

Un día después llueve. Nuevamente llueve, pasamos la mañana tranquilos en el Hostal Bosque Nativo de Valdivia. No es casualidad que en su salón-comedor podamos encontrar libros y revistas relacionados con la gestión de los bosques en Chile. Por desgracia – o por suerte -, ha caido en mis manos un enorme tomo titulado LA TRAGEDIA DEL BOSQUE CHILENO… Y no puedo describiros mis sentimientos y sensaciones, sobre todo, si hago extensible todo lo que ahí estoy leyendo, a una realidad que afecta a los bosques de todo nuestro planeta.

Chile Valdivia

Es impactante observar como se cortan estos grandes árboles


Frente a mí, en la pared, un cuadrito que dice así: «…HAY QUIEN CRUZA EL BOSQUE … Y SÓLO VE LEÑA PARA EL FUEGO…«

Como no tengo palabras y otros lo han hecho ya mucho mejor de lo que yo podría hacer, transcribo una oda de Pablo Neruda que ya hace décadas dedicó su tiempo y sus pensamientos a los bosques de este estrecho lugar del mundo. Así, además, saldo la deuda que tenía con las obras de este escritor al que no he incluido, por el momento, en nuestra sección de Biblioteca.

Oda a la erosión en la provincia de Malleco
P. Neruda 1956 (nuevas Odas elementales)

Chile Valdivia

 

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This